Tesla cancela su auto eléctrico "barato" ante la competencia china, según Reuters: Elon Musk dice que es mentira

Tesla
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
adolfo-resendiz

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El CEO de Tesla, Elon Musk, canceló los planes de su compañía para crear un vehículo eléctrico de precio accesible. Esto en favor de desarrollar robotaxis autónomos para el mercado masivo de movilidad. La noticia llega desde la agencia inglesa de información Reuters, que refiere que dicho anuncio fue comunicado a los empleados de la empresa el pasado mes de febrero.

La decisión de Elon Musk genera impacto debido a que lleva años prometiendo un vehículo eléctrico de menos de 25,000 dólares (411,631 pesos mexicanos), capaz de masificar la electromovilidad en todo el mundo. Incluso, el denominado Tesla Model 2, estaba planeado para ser lanzado en 2025 junto a la nueva plataforma de la compañía, pese a la complejidad de su proceso de fabricación.

Uno de los principales motivos del cambio de rumbo en la estrategia de Tesla tendría que ver con la presión de la compañía estadounidense frente al embate de los fabricantes de automóviles chinos, que llevan años produciendo vehículos eléctricos de bajo costo. Esto habría orillado a Elon Musk a apostar por un nicho de mercado en desarrollo, como el de los robotaxis autónomos, que dejarían fuera de la jugada a los autos eléctricos de bajo costo.

La preocupación por los fabricantes de autos eléctricos chinos no es nueva para Elon Musk. Según apunta el medio estadounidense The Verge, el sudafricano ha dicho que permitir que los fabricantes asiáticos comercialicen sus vehículos en Estados Unidos, sería una sentencia de muerte para los fabricantes de automóviles nacionales.

"Francamente, si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automotrices del mundo. Son extremadamente buenos".
Elon Musk, SEO de Tesla

Otro enfoque sobre esta situación es que Elon Musk perdió mucho tiempo frente a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos, desarrollando y construyendo su nuevo Cybertruck, lo que llevó a Tesla a perder su lugar como principal productor mundial de automóviles eléctricos frente a BYD, empresa que produjo tres millones de vehículos en 2023, en comparación a los 1.8 millones de autos creados por Tesla.

Musk responde a Reuters

A pesar de que el reporte viene de una fuente confiable como es Reuters, el propio Elon Musk lo desmintió. Muy a su estilo, el CEO de Tesla dijo en una respuesta a la publicación en X de Zero Hedge, blog financiero de Estados Unidos que "Reuters está mintiendo (otra vez)":

Elon Musk Elon Musk responde en X

La supuesta cancelación del Tesla Model 2 es un tema importante en la industria de autos eléctricos. Por eso no sorprende que hayan diversas opiniones al respecto de diferentes personalidades. Sawyer Merritt, CEO de una marca de ropa sustentable, expresó su opinión y de manera interesante explica que, según él, el Tesla Model 2, con precio estimado en 25,000 dólares, y la plataforma de robotaxis siempre han estado basados en la misma plataforma, con mínimas diferencias.

Entonces, Merritt cree que los comentarios de Musk de que Reuters miente van dirigidos a que Tesla pondrá mayor énfasis en el desarrollo del robotaxi sin cancelar completamente el Tesla "barato".

Curiosamente, Musk prestó atención a esta publicación y simplemente la respondió con el emoji 👀, levantando algunas sospechas sobre si la opinión de Merritt es exactamente lo que sucederá.

Mientras tanto, a pesar de la posible veracidad del reporte de Reuters, que el propio CEO de Tesla desmienta la información es por algo. Eso sí, también Musk tiene fama de que le gusta hablar mucho.

Inicio