Trabajadores en México del sector automotriz padecen la escasez de chips con despidos y recortes de salario, según Reuters

Después de recortes y paros en la producción debido a la escasez mundial de semiconductores, los trabajadores mexicanos de las plantas automotrices se ven afectados pues se reduce su trabajo por turnos al mismo tiempo que se eliminan empleos, de acuerdo con una serie de entrevistas que realizó Reuters.

En Aguascalientes, uno de los principales centros automotrices del país, la crisis pegó fuerte y las automotrices, que ahí tienen plantas, se vieron obligadas a cierres continuos, lo que se tradujo en salarios perdidos para decenas de miles de trabajadores.

Reuters entrevistó a Cuitlahuac Pérez, director general de la firma de autopartes Maindsteel, con sede en Aguascalientes, y director de uno de los clústeres automotrices del estado, quien comentó que su empresa y otros proveedores del lugar suspenden sus operaciones un promedio de siete a ocho días por mes debido a los paros de actividades de las automotrices.

De hecho, Pérez estima que alrededor de uno de cada cinco trabajadores automotrices locales perdió su trabajo, mientras que el resto ha visto recortes importantes en su salario desde que comenzó la crisis por los chips.

Una de las principales automotrices afectadas en México es Nissan, el segundo mayor productor de vehículos en el país y que opera una instalación de propulsión y una planta de ensamblaje en Aguascalientes, donde se producen el March, Versa, Kicks y Sentra.

Hasta ahora, la automotriz  ha cerrado sus instalaciones mexicanas en cinco ocasiones este año debido a la escasez de semiconductores, informó Reuters.  La última fue a principios de este mes y los paros van de cinco a siete días en sus plantas de Aguascalientes.

Planta 2 de Nissan en Aguascalientes

Una empleada de Nissan, que prefirió no dar su nombre, contó a Reuters que ella y su esposo trabajan en la industria, pero que las pocas horas de trabajo vinieron a repercutir en sus ingresos mensuales, pues se han atrasado en los pagos de la hipoteca y otras deudas.

"Financieramente sientes que estás saliendo de esto y luego me envían a casa de nuevo, o lo envían a él a casa. Llega el fin de semana y no tenemos ni dos pesos".

Contactamos a Nissan México para saber su postura sobre el tema:

En Nissan Mexicana continuamos ajustando nuestros programas de producción dentro de nuestras operaciones de manufactura en América del Norte debido al suministro de piezas relacionadas con semiconductores. En Nissan Mexicana, nuestra Planta 2 de Aguascalientes detendrá operaciones de forma temporal por siete días en el mes de noviembre. Por su parte, la Planta 1 de Aguascalientes detendrá operaciones durante cinco días de noviembre, y Planta CIVAC detendrá temporalmente sus operaciones por ocho días de noviembre. Continuamos realizando ajustes en nuestro proceso de producción para minimizar el impacto que esto ha generado en la industria automotriz a nivel local y global. Seguiremos trabajando para recuperar la producción y concretar la entrega de vehículos a nuestros distribuidores y clientes.

Otras empresas que se ha visto afectadas son Daimler y Renault, quienes operan en conjunto una planta de ensamblaje en Aguascalientes donde se produce la Mercedes-Benz GLB. Esa fábrica ha experimentado "reducciones de turno o interrupciones en la producción", dijo un portavoz de Mercedes-Benz en comentarios enviados por correo electrónico a Reuters.

También afecta a la economía de México

Pero la situación ya pesa sobre la economía del país, pues la producción de autos cayó un 20% a 3.04 millones de vehículos el año pasado, y se prevé que caiga hasta otro 5% para 2021, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En total, la industria automotriz en México emplea a 946,000 trabajadores actualmente, pero se han perdido 16,000 empleos desde fines de 2019, según las cifras de la AMIA.

Mientras tanto, en agosto, el Banco de México proyectó que los paros en el trabajo automotriz como resultado de la escasez de chips podrían costarle a México hasta 1 punto porcentual del crecimiento del PIB en 2021.

Por otro lado, los datos preliminares del PIB del tercer trimestre mostraron que la economía se contrajo entre julio y septiembre, la primer caída trimestral desde que comenzó la recuperación de la pandemia, en parte debido a problemas en el sector automotriz.

De acuerdo con un pronóstico de la agencia de calificación Fitch, es probable que la escasez de semiconductores continúe al menos durante la primera mitad de 2022, aunque algunos actores de la industria ven que la situación comienza a estabilizarse.

General Motors de Silao, Guanajuato

Uno de ellos es General Motors, el mayor fabricante de autos en México, quien dijo a principios de este mes que está experimentando "un mejor flujo de semiconductores", y que la primer semana de noviembre fue la primera vez desde febrero que ninguna de sus plantas de ensamblaje de Norteamérica estuvo inactiva por falta de chips.

En Aguascalientes la industria automotriz es un pilar importante de la economía y emplea a unos 46,000 trabajadores directos  y 120,000 indirectos. Casi un tercio del PIB del estado proviene de este sector, según Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes.

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