General Motors extiende el paro de dos de sus plantas en México, según reportes: reanudarán actividades hasta noviembre

General Motors extiende el paro de dos de sus plantas en México, según reportes: reanudarán actividades hasta noviembre
Sin comentarios

Las plantas de General Motors en México alargarán su paro de actividades del 15 de octubre al 1 de noviembre, las cuales han atravesado por descansos intermitentes de labores desde febrero pasado, debido a la escasez de chipsets que afecta a todas las industrias desde inicios de año.

Sin embargo, el último paro, anunciado en agosto pasado, es el que más se ha extendido, pues ya incluye esta nueva ampliación anunciada esta semana, de acuerdo con el blog GM Authority.

Las plantas mexicanas afectadas son las de Villa de Reyes, San Luis Potosí; y la de Ramos Arizpe, Coahuila, donde se producen la Chevrolet Equinox y la GMC Terrain.

Ésta es la segunda vez en menos de un mes que se pospone el regreso a la producción, pues al inicio se anunció que el retorno sería el 4 de octubre, para después cambiar la fecha al 15. Sin embargo, la publicación afirma que no será sino hasta el 1 de noviembre cuando las plantas vuelvan a sus actividades.

GM Ramos Arizpe

De acuerdo con el blog, cuando estas plantas reinicien actividades, comenzarán la producción del año-modelo 2022 de la Equinox y  la Terrain, que continuarán ofreciendo el mismo tren motriz que en 2021 (un motor de gasolina I4 LYX turboalimentado de 1.5L) que entrega una potencia de 170 caballos de fuerza y 203 libras-pie de torque.

La escasez de chips ha causado estragos en la producción de GM a lo largo de 2021, pues, de acuerdo con GM Authority, la automotriz ya perdió más de 800,000 unidades por esa razón.

Apenas la semana pasada te contamos sobre otros fabricantes automotrices que también frenaron su producción en México: Ford lo hizo por dos días, VW del 6 al 15 de octubre y Nissan por 11 días.

La respuesta de GM de México

General Motors respondió a una solicitud hecha por Xataka México para aclarar esta información. En la respuesta, GM de México confirmó que sí hay ajustes en la producción de sus plantas de Ensamble en Norteamérica debido a la escasez global de semiconductores.

La Planta de Ensamble en Ramos Arizpe, Coahuila, reanudará producción em diferentes fechas, dependiendo de los modelos que ahí se fabrican. La línea de la Chevrolet Blazer reabrirá a partir del 19 de octubre. Sin embargo, la de la Chevrolet Equinox lo hará probablemente hasta la semana del 22 del mismo mes.

Y, la planta que sí se mantendrá cerrada hasta el 1 de noviembre es la de San Luis Potosí donde se producen el Chevrolet Aveo y la Chevrolet Trax. Mientras tanto, la automotriz afirma que continúa evaluando la situación:

"La situación sigue siendo compleja e incierta, por lo que el equipo de General Motors evalúa el suministro de semiconductores, buscando minimizar la condición para poder cumplir con la demanda de sus clientes".


Temas
Inicio