2014: ¿Qué innovaciones esperamos para Android?

2014: ¿Qué innovaciones esperamos para Android?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tecnología avanza de una manera desenfrenada, cuando creemos tener lo último sale algo mejorado y además más barato, mientras ya está en desarrollo lo que lo sustituirá. Así es este mundo y somos privilegiados de estar aquí y ahora siendo testigos de todos estos avances.

Estamos al pendiente de las últimas filtraciones, comentando siempre la evolución y esperando lo que sigue, siempre viendo hacia adelante. Android y sus equipos son los que más cambios sufren año con año, es más, mes con mes y debido a tanta filtración las mismas marcas siempre buscan estar un paso adelante, porque no es suficiente tener lo último en el mercado, si no trabajar siempre en lo que el mercado te solicitará mañana. Acompáñenos en este análisis de lo que esperamos ver durante este año en Android.

Un vistazo a…
Samsung GALAXY S22, S22+ y S22 Ultra en MÉXICO: primeras impresiones

Pantalla

Pantallas Touch

Porque el tamaño no importa (para algunos), la pantalla de nuestros dispositivos es la ventana a disfrutar todo lo que Android tiene que ofrecernos. Aquí la tendencia es clara: Mayor Resolución. El tamaño está quedando de lado, ya no importan las pulgadas, no se trata de ver quién la tiene más grande (la pantalla) si no quién nos puede ofrecer mayor belleza y calidad de imagen, por ello este año veremos los primeros smartphones con resolución 2K (1440p ó 2560 x 1440 píxeles) como el LG G3 o el Galaxy S5 según rumores.

Otra innovación es la de las pantallas flexibles, que a mi parecer es sólo una moda pasajera, vamos, es como el 3D en celulares, nunca será práctico, no nos aporta un verdadero valor, en cambio la resolución es una evolución natural, es una evolución garantizada, ya tuvimos 480p, 720p, 1080p y ahora 1440p o 2K como se le ha conocido, es el siguiente paso natural, no forzado como las pantallas 3D o las flexibles, y ojo, no me refiero a que las flexibles sean inservibles, simplemente creo que en los smartphones no son útiles.

Procesador

Procesador MediaTek

En este segmento hay una cerrada competencia, Qualcomm diversifica sus productos poniendo la mira no sólo en procesadores, MediaTek desarrolla cada vez más soluciones para únicamente llegar y montar nuestro equipo, LG quiere sacar su rumorado Odin de ocho núcleos y a Samsung no le termina de cuajar su Exynos. La realidad es que el mercado de los procesadores es uno de los que más rápido avanza, este año tendremos por fin los verdaderos ocho núcleos corriendo al mismo tiempo en nuestro Android, el cual también ya está optimizado para soportarlos con KitKat.

El avance e innovación en los procesadores está dirigido a hacer más y con menos energía, o sea, procesadores que soporten grandes resoluciones en pantalla como la comentada 2K e incluso 4K, conexiones LTE, cámaras de gran pixelaje y todo esto sin que se calienten como plancha o drenen nuestra batería. Todo esto ya está en la mesa y las empresas invierten fuertes cantidades de dinero con tal de tener productos dignos y solicitados por los fabricantes.

Y muchos se estarán preguntando ¿Y los 64 bits? Los 64 bits no serán tendencia este año, debido a que Android aún no está optimizado al 100% y la plataforma para desarrolladores aún no está preparada, tal vez lleguen los primeros procesadores con esta característica, pero no se detonará su uso si no hasta el año siguiente.

Memoria

Memoria RAM Samsung

Aquí la evolución no tiene ninguna sorpresa, a mayor poder de procesamiento mayor memoria RAM, y Samsung ha sido de los primeros fabricantes en anunciar sus nuevos módulos de 4GB para sus futuros dispositivos, pero el anunciarlos no significa que será lo que veamos de manera común en la gama alta, al contrario, la tendencia este año se inclinará a los probados y aún económicos módulos de 3GB, los cuales han demostrado ser confiables junto a un buen procesador, o sea, aún no necesitamos tanto poder en nuestros smartphones.

Cámara

Cámara Xperia Z1

La cámara es una de las características que más solicitan los usuarios, nuestro celular se ha vuelto nuestra cámara de confianza, nos saca de apuros y siempre está ahí, pero aquí hemos sido engañados y nos hemos dejado llevar por la publicidad, más megapíxeles no significa en mejores fotografías, y aquí el desarrollo ha orillado por ejemplo a HTC a desarrollar su tecnología Ultrapixel que básicamente es como una cámara de mayor pixelaje al anunciado pero sin tanto peso o Sony que gracias a su G Lens y software propietario ha sabido redefinir el concepto de fotografía portátil.

La tendencia este año seguirá siendo la de los 13 megapixeles, ya que aún está en el umbral de imágenes no tan pesadas, ya que recordemos que la capacidad interna de los equipos está entre los 16 y 32 GB, por cierto este año seguiremos ahí debido a los costos, pero bueno, un equipo de 32GB internos aún puede soportar una buena cantidad de fotografías de una cámara de 13 megapíxeles. Ya que a mayor píxelaje mayor espacio requerido, si no pregúntenle a los propietarios del Xperia Z1, que sufren sin una tarjeta de memoria externa de una buena capacidad.

En este segmento lo que urge es mayor desarrollo en software fotográfico, no tanto en sensores, los sensores funcionan bien, mientras las aplicaciones disponibles no exprimen totalmente nuestros sensores, aquí hay un área de oportunidad y el único que parece haberse dado cuenta es Sony.

Materiales

Galaxy S5 Metálico

Los materiales siempre han sido un tema delicado, mientras Samsung se aferra al plástico debido a la durabilidad y bajos costos o experimenta en el Galaxy Note 3 y su parte trasera en algo parecido a la piel, Sony apuesta más por el cristal templado y HTC se va más por el aluminio, la realidad es que a mucha gente no parece importarle, los consumidores se inclinan más por otras características dejando el último lugar a el material con el que está hecho, si no me creen vean las ventas del Galaxy SIII o el Galaxy S4.

Durante este año seguiremos igual, sin avances significativos, los materiales de fabricación no son importantes para la mayoría de los usuarios y si el Galaxy S5 viene de nueva cuenta en plástico igual se venderá y se venderá muy bien.

Batería

Batería LG G Flex

Llegamos a uno de los puntos medulares de los smartphones, la batería. Aquí nadie ha sabido darle al clavo, como hemos visto todos los segmentos han evolucionado, han innovado, de hecho todos esos avances se enfocan a ahorrar energía, pero las baterías siguen siendo las mismas, se limitan a incrementar el amperaje pero nadie ha sabido desarrollar una batería que soporte nuestro cada vez más acelerado ritmo de vida, todo se ha quedado en esfuerzos en software como el Stamina Mode de Sony o la optimización de recursos que LG ha logrado en su LG G2, pero las baterías siguen siendo las mismas y lamentablemente no veo que esta situación vaya a cambiar a corto o mediano plazo.

Conclusiones

Como mencionaba, Android es el sistema operativo que más cambios sufre año con año, esto debido en gran medida a su apertura, pero creo yo estamos llegando a un estancamiento, las empresas se están dedicando a actualizar sus modelos sin sacar algo novedoso, salvo el caso de LG y su pantalla flexible todo ha sido actualizar lo ya existente, necesitamos más desarrollo, sobre todo en la parte de las baterías, las cuales parecen haber sido olvidadas por los departamentos de investigación y desarrollo, no es posible que ya estemos en pruebas de resolución 8K con potentes procesadores y cámaras de más de 20 megapíxeles, mientras las baterías apenas y llegan a las 24 horas de uso.

2014 se vislumbra como un año de actualizaciones en la gama alta, más resolución, más píxeles, más núcleos, más memoria y la misma batería de casi 24 horas. La innovación y la evolución siguen su curso en espera del nuevo smartphone que nos sorprenda y cuando llegue ese momento yo seré el primero en salir y aceptar que estaba equivocado, mencionando que en 2014 la telefonía móvil tuvo su gran revolución.

Comentarios cerrados
Inicio