Publicidad

Alcatel 3078 en México: así es usar Whatsapp, Facebook, YouTube y Maps en un feature phone en pleno 2020
Celulares y Smartphones

Alcatel 3078 en México: así es usar Whatsapp, Facebook, YouTube y Maps en un feature phone en pleno 2020

La llegada del Alcatel 3078 a México es un evento importante, debido a que es el primer feature phone con KaiOS en el país. Esto se traduce en una opción muy económica para el acceso a servicios como WhatsApp y Facebook, casi casi "de canasta básica" en la actualidad.

Hemos tenido la oportunidad de poner nuestras manos sobre el Alcatel 3078 para poner a prueba sus posibilidades, y contarles cómo es usar WhatsApp, Facebook, YouTube y Maps en un "cacahuatito" en pleno 2020 -y de paso, hacer un viaje al pasado en el que presionábamos hasta cuatro veces la misma tecla para poner una sola letra.

Alcatel 3078, experiencia de uso en video

Vamos a hacer esto como se debe, así que desde el unboxing. En realidad es bastante simple lo que encontramos en la caja del Alcatel 3078: el pequeño teléfono, batería extraíble y cargador microUSB, claro sin olvidar los papeles de garantía y guía de inicio rápido que nadie lee.

Más allá de esto, el proceso de configuración es bastante sencillo. Solo encenderlo veremos una pequeña animación que deja en claro la potencia de la mano de KaiOS, luego preguntará por el idioma e inmediatamente después pedirá que nos conectemos a una red Wi-Fi. Podemos saltar este paso de ser necesario, y posteriormente a aceptar el clásico acuerdo de términos y condicions de KaiOS, estaremos listos para comenzar.

WhatsApp, Facebook, YouTube y Maps, los atractivos

Un repaso rápido por los controles del Alcatel 3078 antes de pasar de lleno a las apps de interés. La rueda de control sirve como acceso directo desde la pantalla principal: abajo a los mensajes, a la derecha a la cámara, arriba para el panel de controles rápidos (linterna, volumen, brillo de la pantalla, modo avión, Wi-Fi, Bluetooth y datos móviles), y hacia la izquierda es donde está la fiesta.

Alcatel 3078 Kaios Whatsapp Facebook Mexico

A la izquierda está el acceso rápido a las aplicaciones preinstaladas en el Alcatel 3078: WhatsApp, Facebook, Assistant, Maps y YouTube, además del agregado de la app SIM Telcel del operador. En caso de no querer alguna, se pueden desinstalar fácilmente, y volver a instalar en caso de ser necesario desde el acceso a la tienda de KaiOS en el menú principal.

Nada más acceder a Facebook y WhatsApp, pedirá iniciar sesión, mientras que Assistant, Maps y YouTube permiten su uso sin necesidad de una cuenta. Para probar el funcionamiento del Alcatel 3078 iniciamos sesión de WhatsApp, con el proceso ya conocido con mensaje de validación.

Alcatel 3078 Kaios Whatsapp Mexico

En mi caso, WhatsApp además solicitó el código adicional de activación que configuré para cada nuevo inicio de sesión. Posteriormente pasamos a la pantalla de nombre y foto de perfil de WhatsApp y finalmente llegamos a la pantalla principal, pero eso sí, sin pasar por ningún proceso de restauración de mensajes. Es decir, el respaldo que hice antes de cambiar al Alcatel 3078 no se activó y no mostró mis mensajes antiguos sino que mi bandeja estaba vacía de chats, más que mis grupos.

Busqué por alguna manera de activar mi respaldo de conversaciones, pero no es posible realizarlo. Y si lo pensamos un poco, es entendible ya que cambiamos por completo de plataforma -de Android a KaiOS- y si recordamos que ni siquiera es posible llevarnos nuestros mensajes de iOS a Android, o viceversa, caemos en cuenta de que es completamente normal.

Pasando a hablar completamente de WhatsApp en KaiOS, el uso del mensajero es lo que se puede esperar de un dispositivo tan básico como es el Alcatal 3078: cuesta ver los mensajes en una pantalla tan pequeña y es frustrante lo mucho que me tardo en escribir en el teclado alfanumérico, pero fuera de esas evidentes limitaciones, navegar entre conversaciones es rápido, así como el envío y recepción de mensajes y notificaciones de nuevos mensajes, e incluso podemos enviar y recibir fotos, videos, notas de voz y hasta GIFs. Eso sí, el soporte para stickers no está incluido. Cumple perfectamente con su función de mensajero.

Alcatel 3078 Kaios Whatsapp Mensajes Mexico

Un detalle que vale la pena mencionar es que al no tener sincronización con Google, no logré transferir mis contactos al Alcatel 3078, por lo cual en el pequeño teléfono no tengo contactos, entonces no puedo iniciar conversaciones nuevas en WhatsApp a menos que primero guarde manualmente los números de mi agenda. Un contratiempo entendible, pero que es importante tener no pasar por alto -y que me hizo darme cuenta de mi (nuestra) enorme dependencia de Google.

En cuanto a las otras aplicaciones, la experiencia es casi la misma que con WhatsApp. Es decir, su funcionamiento es básico y cumple, dejando de lado las limitaciones de tamaño de pantalla para visualización, y del teclado para escribir. Por ejemplo, Maps, una vez que logra posicionarnos, muestra correctamente los mapas, con posibilidad de acercar o alejar, seleccionar un lugar, ver fotos e información y de dar rutas para llegar, incluso con información de transporte público -aunque seguramente con la misma limitación a grandes ciudades.

Alcatel 3078 Kaios Google Maps Mexico

En Facebook podemos ver memes y en general cualquier publicación de nuestros amigos. De hecho, es interesante y grato ver que podemos llegar a publicaciones desde enlaces enviados por WhatsApp.

Ver video de YouTube en una pantalla tan pequeña no es la mejor opción, pero es posible, y además sorpresivamente el audio es bastante aceptable. Podemos ver contenido en vertical o bien a "pantalla completa", con el Alcatel 3078 en horizontal, navegar a través de canales, buscar y en general cualquier otra tarea como buscar tendencias, comentar, favear, compartir y guardar videos (previo inicio de sesión necesario para algunas).

Alcatel 3078 Kaios Youtube Mexico

Hablemos de Assistant. El asistente de voz de Google permite realizar casi cualquier tarea en el Alcatel 3078 con solo decir el comando, previa activación con una pulsación larga sobre el botón central. De hecho, su invocación puede ser desde casi cualquier pantalla y en casi cualquier cuadro de texto, de manera que podemos invocarlo para rellenar un campo de búsqueda, por ejemplo.

Algo interesante y curioso de mencionar es que en las opciones de configuración no permite elegir el idioma español (sencillamente porque no aparece), pero eligiendo español en la configuración inicial del Alcatel 3078, basta para que Assistant reconozca, muy precisamente, las órdenes que se le dan.

Alcatel 3078 Kaios Google Assistant Mexico

Una opción interesante

El Alcatel 3078 y KaiOS se muestran como una interesante opción para quien necesite un teléfono para tareas muy básicas, más que nada de comunicación. Además, como ya mencionamos, también acercan la tecnología a segmentos del mercado que quizás antes no tenían la oportunidad de acceder a ella.

El hecho es que Alcatel marca un punto interesante al traer el primer feature phone con este sistema operativo a México. Tiene aún importantes puntos para mejorar, por ejemplo una variedad más grande de aplicaciones (hay diccionarios, app de biblia, el corán, convertidores de monedas y un largo etcétera, pero ningún reproductor de archivos MIDI -sí, en serio), pero eso no quita el esfuerzo realizado y el buen sabor de boca que deja KaiOS: muy completo dentro de lo básico que es.

Alcatel 3078 Kaios Mexico
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios