Apple desarrollará sus propios módems 5G para el iPhone a partir de 2023, según Nikkei: la meta es reducir la dependencia de Qualcomm

Apple desarrollará sus propios módems 5G para el iPhone a partir de 2023, según Nikkei: la meta es reducir la dependencia de Qualcomm
Sin comentarios

Apple desarrollará sus propios módems 5G para sus iPhone a partir de 2023, reporta Nikkei Asia. Las fuentes aseguran que la clave de este movimiento está en el fabricante Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., mejor conocido en el mercado como TSMC, quien será el encargado de la manufactura de estos componentes.

La razón de esta nueva alianza, continúa el reporte, es que Apple quiere reducir la dependencia de Qualcomm en componentes clave, como son los módems 5G.

De acuerdo con la información de Nikkei, Apple planea adoptar la tecnología de producción de chips de 4 nm de TSMC para producir en masa su primer módem 5G desarrollado internamente. Además, Apple también está desarrollado sus propios componentes de radiofrecuencia y onda milimétrica para complementar el módem. Otro componente que también desarrolla Apple es un chip de administración de energía dedicado exclusivamente al módem, complementa el reporte.

Con el desarrollo de su propio módem 5G, Apple también se ahorraría dinero en tarifas que actualmente paga a Qualcomm. Por otro lado, otras fuentes mencionan que con el desarrollo de su propio módem 5G, Apple se acerca a integrar la pieza fabricada por TSMC en sus chipsets propios. Todo este resultaría en un mayor control de Apple sobre la integración de hardware y, por lo tanto, en la eficiencia de sus próximos chips.

Actualmente Qualcomm domina por completo el mercado de módems 5G, con una larga lista de patentes que protegen su tecnología. Sin embargo, desde hace un tiempo Apple busca su independencia de Qualcomm, por eso en 2019 compró el negocio de módems de Intel, y de hecho el desarrollo de su propio módem es algo que se ha rumoreado desde 2020.

Apple Desarrollara Modem 5g Propio 2023

Nikkei menciona que si bien Apple ha desarrollado sus propios chipsets para dar vida a los iPhone por casi una década, el desarrollo de módems propios es un reto aún más difícil, ya que deben tener soporte para todos los protocolos de comunicación existentes actualmente, desde 2G hasta 5G.

El estimado de Apple, según las fuentes, es que su primer módem 5G estará listo en 2023, debido al proceso de desarrollo, pero también por el tiempo necesario para los operadores de todo el mundo verifiquen y prueben los nuevos módems de Apple, antes de entrar a producción en masa, comercialización e integración en los próximos iPhone.

Finalmente, esta nueva alianza no hace sino reforzar la ya estrecha relación entre Apple y TSMC, ya que el fabricante taiwanés es el encargado de la producción de los chips serie-A para los iPhone, y también de los chips M1 para las Mac.

Temas
Inicio