Estados Unidos incluyó a Xiaomi en una lista negra porque Lei Jun, CEO y fundador, recibió un premio del gobierno de China, según WSJ

Estados Unidos incluyó a Xiaomi en una lista negra porque Lei Jun, CEO y fundador, recibió un premio del gobierno de China, según WSJ
10 comentarios

En enero, Estados Unidos incluyó a Xiaomi en la Lista de usuarios finales militares, limitando su recepción de inversión por parte de firmas americanas. En ese entonces no se compartieron detalles del por qué de la inclusión de la compañía en la lista, pero ahora ha surgido nueva información sobre los motivos de este movimiento de Estados Unidos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó a Xiaomi en su lista negra porque Lei Jun, CEO y fundador de la compañía, recibió un premio del gobierno de China en 2019, según un reporte del Wall Street Journal. La recepción del premio "Destacado constructor de socialismo con características chinas", dado a 100 ejecutivos del sector privado de China en 2019, fue motivo suficiente para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos catalogara a Xiaomi como una "empresa con vínculos militares".

El premio, continúa el reporte de Wall Street Journal, es promocionado en la biografía de Jun en la página oficial de Xiaomi, y junto con los planes de la compañía de inversión en el desarrollo de tecnología 5G e inteligencia artificial, fueron los fundamentos del Departamento de Defensa para añadir a la compañía a su lista negra. Esto fue expuesto por la dependencia gubernamental ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington D.C, como respuesta a la demanda impuesta por Xiaomi que busca anular su designación militar.

Lei Jun Premio Gobierno China 2019 Razon Lista Xiaomi Lista Negra Estados

En la demanda, Xiaomi alega que el Departamento de Defensa no ofreció explicación del por qué de su decisión, por lo cual no ha tenido oportunidad de responder. En este aspecto, Xiaomi ha negado totalmente su afiliación con alguna dependencia del gobierno chino y asegura fervientemente que "vende productos y servicios únicamente para uso comercial y civil". Además, en contraste con Huawei, Xiaomi no comercializa con infraestructura de comunicaciones u otro tipo de equipos de la misma índole, comúnmente considerados como "sensibles".

El premio fue otorgado a Jun por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT por sus siglas en inglés), la agencia del gobierno chino que supervisa la política industrial y tecnológica de la nación. Según el Departamento de Defensa este organismo también ayuda a gestionar la política de fusión civil y militar de China, apoyada en el sector privado para el desarrollo de tecnología militar.

Ahora es turno de Xiaomi para tomar la acción y la palabra, ante la respuesta dada por el Departamento de Defensa ante su demanda. Mientras tanto, vale la pena recordar que esta situación no es igual a la de Huawei, ya que Xiaomi puede continuar vendiendo sus dispositivos y productos en Estados Unidos; la limitación es únicamente en sus inversiones de parte de empresas americanas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio