Compartir
Publicidad

Gadgets México 2011: Nokia N8 al descubierto

Gadgets México 2011: Nokia N8 al descubierto
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que apareciera por primera vez, el Nokia N8 ha despertado muchas expectativas ligadas al cambio de diseño, sus características técnicas por demás interesantes y el sistema operativo Symbian 3.

Tras haberlo probado, nos queda un gusto agridulce, ya que el Nokia N8 es un gran teléfono que podría haber llegado más lejos, de no ser precisamente por ese sistema operativo que lo hace verse algo desactualizado. Es lógico que el N8 tiene sus seguidores, pero no creemos que sean usuarios muy avanzados, ni tampoco que vengan de otros sistemas operativos que no sean Symbian.

Symbian 3, ¿qué tal funciona?

Nokia N8-2

Con el Symbian 3, la apuesta de Nokia ha sido conservadora. La compañía ha hecho bastantes mejoras en esta versión para evitarse las críticas sufridas con el N97. Sin embargo, la mayor parte de estas mejoras son internas y el usuario promedio difícilmente encontrará diferencias estéticas con la serie S60. Podría decirse que el estilo de la cubierta, con la cámara sobresaliendo es un retroceso a los 90. Pero, conviene recordar que estamos ante Symbian y no Android o iOS que son sistemas operativos bastante distintos y que brindan una experiencia también distinta al usuario.

Lo que más destaca como novedad de Symbian 3, es el tener tres escritorios en los que puedes ubicar los widgets, aplicaciones y accesos a programas sobre una retícula predefinida. El sistema también tiene soporte multitáctil y menus contextuales desplegables.

El N8 no es un teléfono lento a nivel interno. Si lo comparamos con un Nexus One y un Samsung Galaxy S, puede abrir cada una de las aplicaciones a la misma velocidad e incluso más rápido.

Nokia N8-3

También hay que tomar en cuenta que Symbian 3 es un software altamente configurable, pero en ocasiones poco intuitivo. Esto se puede ver especialmente en la conectividad, donde el teléfono nos pregunta a cada rato la configuración de los distintos puntos de acceso para cada aplicación.

Es de agradecer que Symbian 3 sea multitarea y que incorpore detalles como copiar-pegar texto, o la posibilidad de ver al mantener presionada la tecla de menú, qué aplicaciones tenemos abiertas para cerrar las que queramos de forma sencilla.

Nokia N8, diez en multimedia

El Nokia N8 tiene una calidad de imagen y sonido excelente. La cámara es capaz de tomar extraordinarias fotografías y videos. Sus opciones de configuración son bastantes y la luminosidad y fidelidad de color se acercan a lo que puede ofrecer una cámara compacta. En la siguiente imagen un comparativo de cómo captan los colores diferentes dispositivos (de izquierda a derecha) el N8, un Nexus One, un iPod Touch y una Samsung Ex1.

Comparativa de imágenes

Otro aspecto realmente muy positivo es su capacidad para correr prácticamente cualquier archivo de video. Lo hemos probado con DivX y MKV y el teléfono tan sólo se resistió a sincronizar el audio de un DivX en concreto después de estarle adelantando y regresando con mucha insistencia.

Nokia N8-4

Su conexión HDMI es un detalle funcional, es cuestión de conectar el teléfono a una televisión para que la película que estamos viendo, se proyecte inmediatamente en la gran pantalla. Al reproducir de esta forma, el video deja de verse en el teléfono para ahorrar batería. Pero, en ocasiones, si no cierras la reproducción antes de desconectar el cable, el teléfono sigue “pensando” que está conectado y no deja ver videos hasta reiniciarlo.

En el apartado musical, no hay nada que reprochar, está basado en un sistema visual parecido al Coverflow de Apple. La navegación por canciones, listas de reproducción y álbumes es rápida y cómoda y el sonido es nítido.

Nokia N8-5

USB Host, un gran detalle

Sin duda, uno de los detalles más sorprendentes del Nokia N8, es su capacidad para conectarse a dispositivos de almacenamiento externo USB. El teléfono viene con un cable conversor MicroUSB al que pueden conectarse todo tipo de memorias USB. El N8 las reconoce en segundos y abre una ventana que permite acceder a todos sus contenidos.

Uno de los pequeños “defectos” es que el puerto MicroUSB del N8 no tiene voltaje, por lo tanto, para que pueda leer un disco duro, este deberá contar con corriente externa. Esto evidentemente deja fuera muchos discos duros pequeños en tamaño que se alimentan directamente del USB, pero no es posible tenerlo todo.

Nokia N8-7

El USB Host permite al N8 conectarse a otros teléfonos Nokia y reproducir archivos en la memoria de ellos. Faltaría ver si también puede leer los archivos de alguna cámara de fotos que se conecte a través de USB.

Navegación, mapas y descargas

Navegar por internet con el N8 resulta satisfactorio, tiene opciones multitáctiles y soporte para Flash, pero se echa en falta soporte para HTML5. Hay ciertos problemas en la navegación por la falta de precisión del zoom multitáctil y por la mala adecuación del texto en los cambios de zoom al visitar algunas páginas. En el apartado de mapas, el servicio de OVI además de ser gratuito funciona incluso sin conexión a internet de ningún tipo, lo cual es de gran ayuda cuando hay que orientarse en zonas donde no hay señal.

Nokia N8-7

En las descargas Nokia ha mejorado bastante en cuanto a organización. Aunque hay algunas aplicaciones en función de si accesamos a redes sociales, música o aplicaciones, la tienda OVI se ha simplificado y ahora nos recuerda a las de otros sistemas operativos como Android o Windows Phone. El proceso de instalación no es tan automático como debería, pero en general funciona rápido y sin problemas.

Diseño, manejo y batería

En cuanto a diseño, el que la cámara sobresalga para cubrir la óptica puede ser cuestionable, pero no molesta para nada. Su aspecto físico es agradable al tacto y a pesar de estar hecho de aluminio no es tan pesado como podría pensarse. Una idea genial que han tenido los de Nokia es poder tener acceso a la tarjeta SIM y a la memoria desde afuera, lo cual nos evita tener que abrir el teléfono para realizar algunas operaciones.

En cuanto al manejo, tal vez la pantalla del N8 no sea tan espectacular como una Amoled o la retina Display del iPhone4. Su ángulo de visión es el típico de un celular, pero su luminosidad es suficiente incluso en ambientes con mucha luz. Su peor defecto es la menor sensibilidad con respecto a otros celulares. Otro punto extraño es que no hay teclado qwerty en la pantalla cuando la ponemos en posición vertical, en vez de eso, tenemos el teclado multitap de toda la vida y es necesario poner el teléfono en horizontal para que salgan todas las teclas, sin embargo a mí personalmente me parece muy bien ya que con dedos grandes manejar tantas teclitas en una pantalla vertical sería un poco complicado (lo digo por experiencia).

Nokia N8-8

Nokia siempre ha sobresalido por la buena duración de las baterías de sus teléfonos y el N8 no es la excepción. Aunque su batería es de apenas 1,200mAh (nos hubiera gustado más que tuviera una de 1,500mAh) el celular rinde alrededor de dos días con plena conectividad antes de tener que recargar la batería.

La opinión de Xataka

Vamos por partes, el Nokia N8 no es un mal teléfono, pero en nuestra opinión se queda corto con respecto a celulares como el iPhone 4 o cualquier Android de gama alta. A nivel de hardware se nota el esmero y el gusto por los detalles, pero se tardó tanto en salir al mercado que hay muchos modelos que lo superan.

Otro puntito en contra es que Symbian 3 parece un traspiés en lugar de un acierto, pues en lugar de compensar las posibles carencias de hardware u optimizar el rendimiento, nos hace preguntarnos cómo hubiera sido si llevara otro sistema operativo. A ver, esta nueva versión ha arreglado muchos de los problemas que aquejaban al N97, pero no acaba de cuajar, y su experiencia de uso se parece más a la de un teléfono celular común y corriente que a la de un smartphone.

Por el lado positivo sabemos que el software de Nokia tiende a mejorar con las actualizaciones que llegarán, y su precio es más accesible que el de otros teléfonos de gama muy alta.

Nokia N8-9

Esto nos lleva a ver al Nokia N8 como un teléfono de transición, el primer paso de un largo camino que Nokia ha de recorrer hasta situarse en lo más alto del segmento de smartphones.

Si sueñas con un celular que tenga una cámara espectacular y una excelente reproducción multimedia, el N8 es para ti. Si eres fan de Symbian no encontrarás un teléfono mejor en el mercado y si te gusta modificar un dispositivo para sacarle todo su potencial, no es una mala elección. Si no te sientes identificado con esto, hay mejores opciones.

Nokia N8, disponibilidad y precio en México y USA

El Nokia N8 puede conseguirse en Telcel al módico precio de 8,000 pesos en amigo Kit, se pueden encontrar en Mercado Libre hasta por 5,000 pesos. Y por supuesto, también hay opción de adquirirlo en plan pagando una fracción de su precio según tu antigüedad en la compañía y los puntos que tengas acumulados. En Sam’s Club está disponible por 8,099 pesos. En Estados Unidos salió con un precio inicial de 500 dólares.

En Xataka | Nokia N8, análisis
Más información | Experto en internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos