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¿Grupo Salinas dice adiós a BlackBerry?

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Según fuentes consultadas por Xataka México, Grupo Salinas, empresa mexicana que controla a TV Azteca, Elektra, Banco Azteca, Iusacell, entre otras más, estaría por cancelar su contrato de servicio de comunicación móvil con BlackBerry, si es que no lo ha hecho ya. Grupo Salinas tiene 85 mil empleados y operaciones en diez países de Latinoamérica.

De confirmarse lo anterior sería un duro golpe en México a la ya de por sí emproblemada empresa canadiense, quién apenas días pasados emitió una carta abierta a sus clientes e inversionistas señalando que BlackBerry seguirá en el negocio de la tecnología y los dispositivos móviles.

Al momento el conglomerado mexicano no ha emitido un comunicado oficial sobre el tema. Otra de las fuentes consultadas señala que la cancelación implicaría para BlackBerry dejar de suministrar alrededor de 35 mil smartphones a los empleados del grupo, aunque el efecto negativo mayor sería a nivel de percepción entre los clientes mexicanos, quienes han comenzado a migrar hacia otras plataformas.

Las marcas de móviles que suenan para sustituir a los BlackBerry son Motorola y LG. Si son estas marcas se infiere usarían Android, una plataforma muy amigable para albergar aplicaciones desarrolladas internamente por parte de cualquier empresa, y las de Grupo Salinas no serían la excepción.

Cualquiera de las dos marcas citadas que se lleve el contrato le significaría no sólo grandes ingresos sino un posicionamiento mayor entre el sector empresarial, el último reducto comercial de la canadiense. Por otra parte sería un varapalo para Microsoft y su Windows Phone, quién está haciendo grandes esfuerzos para subir a su plataforma a este sector que ya es suyo en PCs (por ahora) y en algunas aplicaciones de software.

Los motivos de la cancelación del contrato

Las fuentes consultadas por Xataka México señalan que son varios los motivos por los cuales Grupo Salinas dejaría a BlackBerry como proveedor de servicios de dispositivos móviles. Uno de ellos son los fallos constantes generados recientemente por estos dispositivos con dos aplicaciones propias del grupo para localizar a sus empleados, mismas que son “ubicacel” y “geocontrol”.

Otro de los motivos tiene que ver con el cambio de tecnología que poco tiempo atrás llevó a cabo Iusacell al pasar de CDMA a GSM. Y en este cambio los dispositivos de BlackBerry no han mostrado el desempeño esperado, lo cual genera a Iusacell quejas de sus suscriptores, principalmente en los servicios de voz.

Un motivo adicional es la indisponibilidad del BlackBerry Messenger (BBM) en otras plataformas móviles, específicamente en iOS. El cuerpo directivo de Grupo Salinas comenzó paulatinamente a utilizar iPads dado que BlackBerry prácticamente no ofrece tabletas.

Lo anterior es de suponerse que claramente fue ocasionando una incomunicación instantánea y nativa entre los BlackBerry y las iPads, acarreando problemas de productividad del personal y elevación de costos. Cabe recordar que la canadiense recién liberó su aplicación BBM para iOS, pero fue un movimiento que llega demasiado tarde, al menos para Grupo Salinas.

Y un último motivo sería la seguridad de la información almacenada o transmitida vía un BlackBerry, un aspecto que todavía muchos directores de informática y tecnología de numerosas empresas le reconocen a la canadiense. Según las fuentes, el nivel de seguridad que brinda BlackBerry ya no está muy por arriba de la que brindan otros dispositivos móviles utilizando plataformas diferentes.

¿Qué otra empresa mexicana de gran calibre es la siguiente?

Aunque cada vez menos populares, los BlackBerry suelen seguir viéndose por las zonas financieras y comerciales de la Ciudad de México a la cual un tiempo atrás no muy lejano dominó casi por completo.

Lamentablemente para la canadiense el panorama está cambiando bruscamente en el mundo y México no es la excepción. Las malas noticias en BlackBerry han sido numerosas y han afectado severamente su reputación e incluso su sobrevivencia. Sus efectos negativos se han sentido también en el país pues empresas proveedoras establecidas en Guadalajara han despedido ya a cientos de trabajadores mexicanos.

Y en medio de este grave contexto lo último que necesita es que sus grandes clientes corporativos la abandonen. Pero si algo requiere este mismo sector son proveedores de dispositivos móviles que funcionen a la perfección y que además brinden diversas opciones de hardware (Smartphone, tabletas, laptops), algo que BlackBerry no tiene.

Por eso la pregunta ya no es si otra empresa mexicana de gran calado dejará a BlackBerry, sino cuando. Y otra pregunta más es qué tanto dañará este movimiento a la relación de Blackberry con Iusacell.

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