Intel fabricará chipsets de MediaTek: un acuerdo histórico que impulsa el crecimiento de ambas compañías en el mercado de chips

Intel fabricará chipsets de  MediaTek: un acuerdo histórico que impulsa el crecimiento de ambas compañías en el mercado de chips
Sin comentarios

Intel fabricará chipsets de MediaTek, uno de los diseñadores de semiconductores más grandes del mundo. Este es uno de los acuerdos más importantes anunciados por Intel desde el lanzamiento de su negocio de forja a principios del año pasado.

Reuters reporta la nueva alianza entre Intel y MediaTek. Según explica, un negocio de forja, o fundición, se encarga de fabricar chips que otras compañías diseñan. Hasta ahora, Intel se había dedicado a fabricar sus propios semiconductores, por eso es que el acuerdo con MediaTek es tan importante, pues representa su primer gran cliente. Randhir Thakur, presidente de Intel Foundry Services dijo a Reuters:

Es un gran logro para nosotros involucrarnos con un cliente de Taiwán y ellos apuesten por nosotros para crecer y probar esto. Por lo tanto, esta es una gran victoria de un cliente importante.

Hasta ahora, los chipsets de MediaTek eran fabricados en su mayoría por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., compañía mejor conocida en la industria como TSMC, el más grande competidor en lo que a fabricación de chips se refiere.

Intel y MediaTek no han compartido detalles financieros de su acuerdo, pero se ha dicho que los primeros chipsets MediaTek producidos por Intel llegarán en los próximos 18 a 24 meses. Además, sin detalles exactos de la tecnología que usará para ellos, solo menciona que se usará el nuevo proceso "Intel 16", enfocado a chips para dispositivos inteligentes.

Es decir, por ahora no se sabe si los semiconductores que fabricará Intel serán usados en smartphones, o en otros dispositivos de menor potencia, por ejemplo altavoces inteligentes o dispositivos de streaming, segmento del mercado donde MediaTek tiene gran presencia, puntualmente en productos de Amazon.

Intel Producira Chipsets Mediatek

Por su parte MediaTek ha declarado que si bien la alianza con Intel es un gran paso, sui estrategia siempre ha sido de fuente múltiple, por lo cual sigue manteniendo una relación cercana con TSMC:

MediaTek siempre ha adoptado una estrategia de fuente múltiple. Además de mantener una estrecha sociedad con TSMC en nodos de proceso avanzado, esta colaboración mejorará el suministro de MediaTek para nodos de procesos maduros.

Desde hace algunos años, MediaTek ha logrado grandes hitos en la industria, superando a Qualcomm en producción. Sin embargo, su presencia se enfoca en las gamas baja y media, dejando a su competidor la ventaja en los gamas más altas.

Sin embargo, eso puede cambiar pronto pues MediaTek ha recibido buenos comentarios del desempeño de sus chipsets Dimensity 9000 y su actualización Dimensity 9000+ enfocados a la gama premium. No obstante, su principal herramienta para marcar un cambio está en la gama alta, con el Dimensity 8100, chipset que ha demostrado un gran balance entre potencia y consumo energético incluso en las pruebas más exigentes, llegando a poner contra las cuerdas a lo mejor de Qualcomm.

Temas
Inicio