MediaTek crece como nunca antes: ahora cuatro de cada diez smartphones tienen un chipset MediaTek, según Counterpoint

MediaTek crece como nunca antes: ahora cuatro de cada diez smartphones tienen un chipset MediaTek, según Counterpoint
1 comentario

MediaTek continúa con su momentum y después de un 2020 con ventas récord, en 2021 vuelve a registrar cifras récord, ahora en participación de mercado. Según el reporte del segundo trimestre del 2021 de Counterpoint, 43% de los smartphones enviados en el mundo tienen un chipset MediaTek en su interior. Casi la mitad de todos los dispositivos que se movieron en el mercado en los meses pasados.

Es decir, cuatro de cada diez smartphones enviados en el segundo trimestre de 2021 tuvieron chipsets MediaTek. Según Dale Gai, director de investigación de Counterpoint, esto se debe a su amplio portafolio de chipsets 5G para el segmento medio, además de que no ha sufrido grandes limitaciones de suministro, como sí ha tenido Qualcomm.

Mediatek Participacion Mercado 2021

Este crecimiento fue exponencial para MediaTek: 17% más respecto al mismo período del año anterior. En contraste, Qualcomm tenía en 2020 28% de cuota de mercado, superior a la de MediaTek, pero ahora en 2021 Qualcomm redujo su presencia a 24%. Apple mantuvo su 14% de cuota, UNISOC aumentó notablemente hasta 9% desde 4% del año pasado y tanto Samsung como Huawei decayeron, de 12% a 7% en el caso de los chipsets Exynos, y de 16% a 3% en el caso de los SoC's HiSilicon.

Por otro lado, a pesar del dominio de MediaTek, Qualcomm mantiene su dominio en el mercado de chips 5G, con 55% de cuota, desde 29% el año pasado. MediaTek también creció considerablemente, con 30% actualmente desde 11% en 2020, sin embargo Qualcomm tiene la delantera por mucho y desde hace más tiempo.

Cuota Mercado Mediatek Qualcomm Chipsets 5g 2021

Según el reporte de Counterpoint, Qualcomm ha cambiado su estrategia y "asegurado capacidad extra" con proveedores como TSMC para varios componentes en los próximos meses. Con estos movimientos Qualcomm optimizaría su suministro de componentes y, en teoría, le ayudaría a recuperar parte de la cuota de mercado perdida ante MediaTek en los próximos trimestres.

La escasez de chipsets es un problema que afecta a toda la industria tecnológica, principalmente en el segmento automotriz, y aunque al principio se dijo que duraría hasta 2022, Toshiba asegura que la insuficiencia de componentes se extenderá hasta bien entrado 2023.

Temas
Inicio