El iPhone es amo y señor del mercado de celulares premium, pero Apple vende menos, Samsung se recupera y Huawei tiene su "segundo aire"

Iphone Lider Mercado Smartphones Celulares Premium
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

2023 terminó con una caída en las ventas generales de teléfonos celulares en todo el mundo, pero paradójicamente los smartphones premium aumentaron su cuota de mercado. Es decir, se vendieron más celulares de la gama más alta, aquellos con valor por encima de 600 dólares, según el reporte de Counterpoint.

Lo que quizás no sea sorpresa para nadie es que solo dos fabricantes dominan la gran mayoría del mercado premium: Apple y Samsung. Exactamente, estos dos titanes tienen en conjunto el 88% del mercado premium, lo que deja muy poco espacio para otros competidores. Más interesante (y menos sorpresivo) Apple es la compañía que domina con mucha ventaja el segmento de celulares más caros.

Las cifras cambian (ligeramente), pero los puestos no

Counterpoint reporta que Apple es amo y señor del mercado de celulares premium con 71% de cuota. En un muy lejano segundo puesto le sigue Samsung con 17% de presencia de mercado, mientras Huawei ocupa un tímido, pero sorpresivo y sólido tercer puesto con 5% de market share

Aún más importante de mencionar es que, aunque Apple es rey absoluto, su dominio disminuyó respecto a 2022, cuando registró 75% de cuota de mercado. Samsung recuperó terreno al aumentar su presencia un punto porcentual, pero Huawei fue el fabricante que más creció en el segmento premium, pasando de 3% de cuota en 2022, a 5% en 2023.

Apple Samsung Huawei Mercado Smartphones Celulares Premium

Según Counterpoint, este "segundo aire" de Huawei es gracias al buen recibimiento de la serie Mate 60 en China, muy posiblemente por la integración de conectividad 5G. En cuanto a Samsung, la serie Galaxy S23 impulsó su crecimiento, pero principalmente los plegables Galaxy Z Fold5 y Z Flip5 fueron los "diferenciadores en el segmento premium"

El top 5 de fabricantes con más presencia en el segmento premium lo completan Xiaomi con 2% de cuota (el doble que en 2022), y OPPO con 1%, misma presencia respecto a 2022. El 4% del mercado restante es ocupado por "Otros", según Counterpoint.

De acuerdo con la firma de análisis, el mercado de smartphones premium creció 6% en 2023. Con este crecimiento se alcanza un nuevo récord: el segmento más costoso capturará cerca de 25% del total del mercado de smartphones, equivalente a 60% de ganancias de 2023. Otro detalle curioso del reporte es que Latinoamérica registró un nuevo récord de ventas del mercado premium en 2023, junto con otras regiones como China, Oriente Medio e India, de hecho este país asiático tiene el récord del mercado premium de más rápido crecimiento a nivel mundial. 

Inicio