Publicidad

Locatel podrá registrar tu IMEI por si te roban tu celular: el gobierno de CDMX hace equipo con Telcel, AT&T y Movistar

Locatel podrá registrar tu IMEI por si te roban tu celular: el gobierno de CDMX hace equipo con Telcel, AT&T y Movistar
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con una vida depositada en los teléfonos celulares, su robo ya no solo es un delito patrimonial, sino uno que vulnera el derecho a la privacidad de los usuarios. Ese fue el punto de partida para 'Bloquea tu Cel', la nueva iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México por el que Locatel ahora podrá iniciar los procesos de cancelación de líneas telefónicas y equipos, a partir del IMEI.

'Bloquea tu Cel' forma parte de la Estrategia multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados. Comprende que Locatel pueda no solo iniciar los procedimientos de bloqueo, contactando a las operadoras, sino que si el usuario lo prefiere, pueda encargarse de guardar el IMEI del usuario. Todos los usuarios pueden ya registrar su IMEI a través de la app 'Alameda Central' o llamando al 56581111.

Más allá de las obvias dudas de seguridad sobre dotar a Locatel con una gigantesca base de datos de IMEI de los usuarios, el trabajo que ha tenido que hacer el gobierno de la ciudad para la campaña no ha sido menor. Las alianzas incluyen a las operadoras por lo que concierne a la cancelación de líneas, pero también se establecieron convenios con Google y Apple para que colaboren con bloquear los dispositivos reportados por completo.

Sobre este punto, falta precisar si se trata de los mecanismos que ambas empresas ya disponen para inutilizar equipos robados, con Locatel pueda proveyendo de guías sobre su uso, o si se trata de nuevos mecanismos para facilitar aún más la desactivación de los equipos

El asunto es importante porque el reporte a las operadoras con ayuda del IMEI solo inhabilita al móvil a acceder a una red, pero el dispositivo aún puede usarse para multimedia o para conectarse a internet a través de Wi-Fi.

El IMEI como punto de partida para estrategias de seguridad y disminución de robos de celulares no es nuevo, sobre todo considerando los alarmantes números de robos en la capital. El problema es que de cada programa emprendido han habido "abandonos negligentes" reconoció Salvador Guerrero, presidente del consejo ciudadano de seguridad pública y procuración de justicia de la Ciudad de México.

Sucede que el robo de dispositivos móviles es el primer eslabón de otros, desde fraudes hasta secuestros. De ahí que sea preocupante que en 2018 se tenga reporte de 1,972 celulares robados en promedio al mes, lo que equivale a una pérdida económica de 9.8 millones de pesos con la estimación discreta de que cada uno pueda valer 5,000 pesos. De acuerdo a la Agencia Digital de Innovación Pública se robaron 21,950 celulares en todo 2018.

Bloqueatucel En el sitio bloqueatucel.cdmx.gob.mx se puede registrar el IMEI del equipo, dar de alta un nuevo IMEI o verificar que un celular que se haya comprado no tenga un reporte como robado.

El procedimiento

El usuario que haya sido sujeto de un robo de celular podrá llamar a Locatel para comenzar con el procedimiento de bloquear su equipo, sin importar si haya registrado previamente su IMEI con Locatel o no. Incluso, de acuerdo a Jose Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, si el usuario no guardó su IMEI, puede llamar a Locatel, quien se encargará de contactar a la operadora correspondiente, y si se constata la identidad el usuario, aún se puede obtener el IMEI para el bloqueo.

Aquí es donde cobra importancia el proceso de identificación del usuario. Si el usuario registró ante Locatel su IMEI, la dependencia le pedirá registre también una pregunta de seguridad, misma que deberá ser respondida para atender la solicitud de bloqueo del dispositivo. Si el usuario responde acertadamente, entonces Locatel enlaza a una conferencia con la operadora, y este último vuelve a verificar la identidad del usuario, a través de preguntas como "¿cuándo fue la última vez que hizo una recarga?" "¿de qué monto fue la última recarga hecha" y "cuál es el número más frecuente al que llama?".

El IMEI se obtiene mandando un mensaje al *#060#

Un dato importante adicional es que las operadoras tendrán un número especial al que solo se puede comunicar Locatel, para así agilizar las solicitudes que lleguen por esa vía. La información que falta por conocer es cómo es el enlace con Google y Apple, puesto que se aseguró que a través de ellos todo el equipo será inutilizado.

Ddddddddddd Este es el formulario para solicitarlo.

Otras medidas

Como se ha vaticinado durante los últimos días, también se prevén penas más severas para quienes roben celulares. La medida sin embargo no puede ser aprobada por el ejecutivo local, sino que se envía al congreso para que, en su caso, se apruebe. Se dijo que hoy mismo, 8 de julio, la propuesta está siendo enviada, y será resuelta en un periodo extraordinario por el legislativo.

Adicionalmente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que mañana, 9 de julio, se emitirá un decreto por el que se prohibirá vender celulares en tianguis. El objetivo es evitar el negocio de venta de smartphones en lugares donde los que se comercializan provienen directamente del robo.

Además, Sheinbaum dijo que se está buscando exista un registro de los celulares vendidos en punto de venta, en donde se vincule a cada equipo y cada línea con quien será su usuario. Sobre esta propuesta no se dieron más detalles, aunque suena curiosamente similar a aquella de hace casi una década que pretendía registrar ante la Secretaria de Gobernación la CURP de una persona con el IMEI de su celular.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir