Compartir
Publicidad

M4, la compañía mexicana que no teme enfrentar a los grandes

M4, la compañía mexicana que no teme enfrentar a los grandes
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de hoy tuvo lugar el primer evento para medios de comunicación en México de M4, compañía dedicada a la comercialización de smartphones y la que anteriormente se le conocía como M4Tel, por fortuna decidieron cambiar el nombre para hacerlo más fácil de identificar y recordar.

Lo sabemos, el mercado de la telefonía está más saturado que nunca y si para una compañía reconocida mundialmente es difícil, imaginen lo que sucede en una compañía mexicana que apenas comienza. Pero durante la presentación los voceros de la compañía nos dieron a conocer sus números y su interesante, arriesgada y agresiva estrategia para el futuro, buscando competir de frente contra los grandes y posicionar la nueva compañía con productos interesantes.

Lo bueno no tiene porque ser caro

Bajo la estrategia que hemos visto últimamente en algunas marcas, M4 llega con la idea de colocar dispositivos con buenas características y diseños, pero sobre todo incluyendo accesorios que brindan ese plus que muchas marcas han aprovechado para vender por separado y tener así un negocio alterno.

M4 Mexico 02

Pero para entender todo esto hagamos un poco de historia, y es que M4Tel, como se llamó en un inicio, tiene apenas dos tiernos años en el mercado, pero poco a poco han sabido competir, llegando con un portafolio de productos como Feature Phone y Smartphones con Android.

En estos apenas dos años de operación M4 ya tiene presencia en 10 países principalmente en Centroamérica, con sólo 12 modelos de equipos, pero con esto ya han logrado vender millón y medio de unidades, obteniendo el 10% de participación en el mercado mexicano, una cifra sorpresiva para una compañía de reciente creación. Pero lo interesante viene en la estrategia a futuro, con la que piensan expandir su presencia a siete países más en Latinoamérica para 2015, en donde encontramos a Brasil como el mercado más importante.

Pero lo mejor estaría por venir en 2017, donde los ejecutivos han comentado que para ese año el plan contempla Estados Unidos, cubriendo un total de 18 países en el continente y prospectando unas ventas de más de cinco millones de dispositivos.

M4 Mexico 03

En el tiempo que tengo dentro de este negocio he visto como surgen compañías de manufactura local, mismas que también he visto morir, pero lo atractivo del plan de M4 es que estamos ante una empresa 100% mexicana, o sea, no hay directivos extranjeros ni fabricas de ensamblaje en otras regiones, todo está en el país, conocen el mercado y saben por donde llegar, atacando directamente el mercado chino que tanto ha inundado nuestro país.

M4in Touch SS4040, la punta de lanza

Pero como decimos por acá "del dicho al hecho..." y es que la estrategia suena muy bien pero una cosa es tenerla y otra es llevarla acabo, por eso en este evento también han aprovechado para lanzar en sociedad a su más reciente creación, el M4in Touch SS4040, equipo Android equipado con buenas características y diseño, pero donde lo más atractivo es el precio, atacando así el segmento gama media tan demandado y competido en el país.

Nuestros compañeros en Xataka Android México ya tuvieron oportunidad de anunciar su lanzamiento hace unos días, pero no es hasta ahora que le hemos puesto las manos encima, que podemos ver de qué se trata y así tener unas primeras impresiones del equipo.

M4 Mexico 04

El M4in Touch es un equipo que a primera vista resulta atractivo, con un diseño en plástico que asemeja cristal tanto al frente como atrás, esquinas redondeadas y disponible en colores blanco, negro-gris y el morado que tanto ha gustado en nuestro país con otros equipos. La parte atractiva del dispositivo es que tanto la cámara trasera de 13 megapixeles como la delantera de 5 megapixeles, cuentan con flash, siendo el primer equipo en el país con esta característica, atacando así un segmento juvenil que tiene muy presente la moda de las selfies.

Por las demás especificaciones no echaremos en falta lo necesario para tener todo al alcance, ya que tenemos un procesador Quad-Core de firmado por MediaTek, 1GB en RAM y 16GB internos expandibles hasta 32GB. Lamentablemente la pantalla a pesar de ser de 5 pulgadas en un tamaño muy manejable, su resolución se queda en 540 x 960 píxeles sobre un panel TFT, que sacrifica ángulos de visión y muestra colores un tanto apagados y faltos de definición.

M4 Mexico 05

También se echa de menos conectividad 4G LTE, pero supongo que la decisión de esto y la resolución va más entorno a ofrecer un equipo atractivo a bajo precio, y es que la apuesta de ponerlo en 3,599 pesos hace que sea uno de sus detonantes más importantes, como lo he mencionado, para un segmento juvenil que busca más traer un equipo que se vea bien y con el que puedan sacar fotos con buena calidad, a quienes por cuestiones económicas no les es posible adquirir un equipo con especificaciones punteras.

Otro punto que tal vez no sea lo mejor para competir de manera agresiva como M4 quiere, es que el equipo viene con Android 4.2.2, que aunque prometen actualización, un equipo nuevo con esa versión de software cada vez es más difícil de posicionar entre los consumidores, más porque el tema de las actualizaciones y la última versión de software es algo que empieza a capitalizar la competencia.

M4 Mexico 06

Un importante valor agregado que posee este M4in Touch es que incluye una funda smartcover con acceso a notificaciones y unos audífonos in-ear, ofreciendo así ese diferenciador que la mayoría de las marcas han dejado de tener desde hace ya algún tiempo.

¿Repuntará M4?

Sin duda la estrategia es buena y el primer equipo con el que quieren atacar el mercado de lleno también lo es, pero se necesita mucho más para ser una referencia en el mercado de la comunicación móvil, con esto no digo que no lo lograrán, pero es difícil saberlo con un sólo equipo, que aunque tienen más modelos actualmente en el mercado, éstos siguen siendo parte de un portafolio donde siento que aún falta identidad que nos haga decir "mira un M4".

M4 Mexico 07

Por supuesto es de agradecer que una empresa mexicana se aviente a competir con grandes compañías posicionadas en el mercado desde hace ya varios años, tomando las riendas del negocio, conociendo el mercado y ofreciendo productos interesantes con precios competitivos, no será fácil sin duda, pero esperemos que más compañías nacionales arriesguen en éste su mercado y no tengamos que hablar de unos cuantos, los mismos que siempre están ahí.

Más información | M4
En Xataka Android México | M4In Touch SS4040, precio y disponibilidad con Telcel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio