Compartir
Publicidad

MediaTek amenaza a gigantes con Helio X20, el primer SoC de triple clúster con 10 núcleos

MediaTek amenaza a gigantes con Helio X20, el primer SoC de triple clúster con 10 núcleos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La idea de tener smartphones con muchos núcleos no ha tenido sentido para muchos y hasta se ha pensado que se trata de una estrategia de marketing, para si para MediaTek quien se ha convencido que los SoCs con diseño multinúcleo son una mejor manera para ofrecer lo mejor de ambos mundos: rendimiento y eficiencia en consumo de energía.

Hace unos años así lo demostraron con el anuncio de los primeros SoC de ocho núcleos, a los cuales más tarde se le unieron diseños de otras compañías. Ahora, cuando creíamos haberlo visto todo, han hecho oficial la carta que jugarán para conquistar el segmento de gama alta, el SoC Helio X20: el primer SoC con 10 núcleos.

Un nombre más fácil de recordar

Hablar sobre el nuevo Helio X20 no tiene mucha novedad para nosotros ya que hace apenas el mes pasado se filtraron detalles importantes acerca de este prometedor SoC. Sin embargo, ahora que se ha hecho oficial es momento de hacer un recuento y conocer a detalle sus especificaciones.

Lo que se hizo fue reemplazar el tradicional número MTXXXX por la palabra Helio P para referirse a SoCs de gama media/premium y Helio X para los de gama alta/alto rendimiento. De esta manera es que el Helio X20 se trata de un procesador de gama alta.

Helio Family

Empezando con lo más básico. Uno de los cambios más importantes que notaremos a partir de ahora con los productos de MediaTek es un cambio de nomenclatura que hará más fácil identificarlos SoCs dependiendo de sus prestaciones.

Helio X20, uso eficiente de núcleos

Hablando de las especificaciones del MediaTek Helio X20 (MT6795) tenemos que está fabricado a 20nm y puede usar 10 núcleos. Lo interesante de este diseño es que utiliza un arreglo Triple-Cluster y no como el resto basados en la arquitectura Big.LiTTLE donde solo hay dos grupos de núcleos.

Mediatek Heliox20 Soc

Lo anterior significa que el arreglo de Triple-Clúster está compuesto de un grupo de cuatro núcleos CorteX-A53 de 1.4 GHz para bajo consumo de energía, un intermedio de cuatro núcleos Cortex-A53 a 2.0 GHz para balance entre energía/rendimiento, y un tercero con dos núcleos CorteX-A72 para alto rendimiento.

Mediatek Heliox20 Soc Tri

Adicionalmente, otra característica clave que hace que el diseño de Triple-Clúster superior es el gestor de cargas de trabajo CorePilot 3.0 que tiene la función de trabajar como una caja de cambio de velocidades. De acuerdo a MediaTek, esta configuración ayuda a que el Helio X20 sea hasta 30% más eficiente en consumo de energía.

Mediatek Heliox20 Soc Big Little

De esta manera lo que se consigue es que el SoC sea capaz de intercambiar (apagar/ecender) los clúster dependiendo del escenario en curso sin perder rendimiento. Por ejemplo, si el smartphone está en reposo solo estarán en acción los núcleos A53, pero solo si la carga de trabajo aumenta será cuando se usarán el resto de núcleos.

GPU, memoria, módem

En cuanto al resto de las especificaciones, el Helio X20 es hasta ahora el primer SoC anunciado que hará uso de los gráficos Mali T800 que aún no son anunciados. Por lo mismo de momento solo se sabe que trabajan a una velocidad de 700 MHz. Eso si, se habla de que entregarán hasta 40% mayor rendimiento y consumirá hasta 40% menos energía que el GPU PowerVR G6200.

Mediatek Heliox20 Soc

Para el apartado de memoria, es curioso notar que el chip no usará memoria LPDDR4 aún. En su lugar soportará memoria LDPRR3 con bus de 2x32-bit y con frecuencia de 933 MHz. Aunque el soporte a memoria LPDDR4 ya comienza a ser popular en móviles, de acuerdo a Mediatek, por ahora no es un salto necesario.

Sobre las características adicionales que contarán los dispositivos basados en Helio X20, es soporte a una cámara de 32MP o sistema de doble cámara de 13MP para reconocimiento 3D. También contará con soporte a grabación de video 4K@120fps, compatibilidad con pantallas de 120Hz, y mediante un procesador Cortex-A4 podrá reproducir MP3 y realizar funciones basadas en voz.

Mediatek Heliox20 Soc

Y finalmente, otra razón por el que MediaTek está emocionado con Helio X20, es porque incluye el módem LTW CAT6 4G que será con el que buscan abrirse paso en el mercado de módem en Estados Unidos donde Qualcomm perfila como el competidor más fuerte.

Disponibilidad

De acuerdo a lo que ha especificado MediaTek, el Helio X20 comenzará a ser enviado a sus socios a partir de la segunda mitad de 2015 para que los primeros dispositivos lleguen al mercado durante el Q1 de 2016.

Por lo que hemos visto hasta ahora, MediaTek tiene argumentos suficientes para darse a conocer en el mercado de dispositivos de gama alta y ser un terrible dolor de cabeza para otros jugadores. El 2016 sin duda sera un año interesante para ver hasta dónde hemos llegado en el desarrollo de móviles.

Más información | MediaTek

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio