Publicidad

NVIDIA defiende lo suyo, acusa a Samsung y Qualcomm de infringir sus patentes de GPUs

NVIDIA defiende lo suyo, acusa a Samsung y Qualcomm de infringir sus patentes de GPUs
2 comentarios

Las demandas entre compañías son bastante comunes hoy en día. Pero esta semana, justo en medio de IFA 2014, un anunció que tomó por sorpresa a muchos, fue la demanda que presentó NVIDIA ante la Corte de Distrito de Estados Unidos en Delaware y la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), acusando que Samsung y Qualcomm han violado algunas de sus patentes de GPUs.

La molestia de NVIDIA se refiere a que Samsung se negó a negociar (durante dos años) los términos de licenciamiento de tecnologías propietarias como sombreado programable, sombreadores unificados y procesamiento paralelo multiproceso, las cuales son utilizadas en dispositivos móviles basados en procesadores Qualcomm Snapdragon.

Lo interesante del caso y por lo cual ha ganado importancia, es que NVIDIA también está solicitando a la corte que no se permita la venta (en Estados Unidos) de dispositivos Samsung que utilizan estos procesadores Snapdragon que infringen sus patentes.

Para ser más precisos, estamos hablando de dispositivos como los smartphones: Galaxy Note Edge, Galaxy, Note 4, Galaxy S5, Galaxy Note 3 y Galaxy S4; y tablets como: la Galaxy Tab S, Galaxy Note Pro y Galaxy Tab 2, los cuales vienen con procesadores Qualcomm Snapdragon S4, 400, 600, 800, 801 y 805, y Samsung Exynos.

qualcomm_snapdragon_gpu_mali.jpg

En torno a este asunto, Jen-Hsun Huang, co-fundador y CEO de NVIDIA, menciona:

“NVIDIA, líder mundial en computo visual, ha inventado tecnologías que son esenciales para la computación móvil. Contamos con el portafolio de propiedad intelectual de tecnologías de gráficos informáticos más completo del mundo, con 7.000 patentes concedidas y pendientes que han sido diseñadas por los mejores ingenieros de gráficos del sector, y una inversión de más de USD 9 mil millones en I+D (Investigación y Desarrollo).”

“Nuestras invenciones de GPU patentadas aportan un valor significativo a los dispositivos móviles. Samsung y Qualcomm han optado por usar estas tecnologías en sus productos sin obtener nuestra autorización. Hemos solicitado a los tribunales que determinen la infracción de las patentes de GPU de NVIDIA en todas las arquitecturas de gráficos utilizadas en los productos NVIDIA demanda a Samsung y Qualcomm por la infracción de sus patentes de GPU móviles de Samsung y que establezcan el valor de sus licencias.”

¿Samsung es solo un daño colateral?

Leyendo lo anterior parece que la paciencia de NVIDIA llegó a su límite y, suponiendo que tenga razón, ya no quiere esperar más a que Samsung se decida a pagar las regalías correspondientes de usar su tecnología en gráficos para móviles.

Sin embargo, algo interesante a notar, es que aunque las acusaciones de NVIDIA están dirigidas especialmente contra Samsung, también se especifica el uso de GPUs como Mali y PowerVR como una infracción a sus patentes.

Dicho de otra forma, esto significaría que también están involucrado ARM e Imagination Technologies que son los que licencian la tecnología para los GPUs que se usan en la mayoría de los SoC que se usan en todo el mundo. Esto supondría que en teoría hay argumentos suficientes para incluir a Apple en la lista.

Al final, viendo el panorama actual del negocio Tegra, es obvio que esta demanda contra los jugadores más importantes de la industria de móviles no ayudará a que NVIDIA ponga sus SoCs en dispositivos de marcas sumamente conocidas.

¿Dónde esta la oportunidad? Bueno, si NVIDIA consigue tener éxito con su demanda, el dinero obtenido puede que sea suficiente para mantener contentos a los inversionistas y, porqué no, hasta incluso llamar la atención de aquellos que buscan un pretexto para quitarle el trono a Samsung.

Más información | NVIDIA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios