Compartir
Publicidad
P30 Pro, primeras impresiones: el smartphone más prometedor de Huawei también es el más prometedor para la fotografía móvil
Celulares y Smartphones

P30 Pro, primeras impresiones: el smartphone más prometedor de Huawei también es el más prometedor para la fotografía móvil

Publicidad
Publicidad

La nueva familia P30 Series es una realidad. Huawei ha tirado toda la carne en el asador con su primer buque insignia de este 2019, actualizando el diseño y la cámara de una línea (P20 Series) que ya fue bastante sólida en 2018. He tenido oportunidad de probar antes de su lanzamiento uno de estos nuevos modelos, en concreto el de mayor tamaño y mejores cámaras, el P30 Pro.

Así que aquí mis comentarios preliminares del que supone ser la nueva pieza clave para el mercado de los smartphones en México y, sobretodo, la más importante de Huawei en sus últimos años.

Primeras impresiones en video

Diseño con personalidad, con pantalla FullHD+

El Mate 20 Pro ya nos daba una pista de lo que serían las futuras líneas de diseño del Huawei: pantalla curva y notch (una extraña combinación entre lo que había hecho Apple y Samsung). Pero con este P30 Pro la empresa quiere tener una mayor personalidad, optando por un notch más pequeño con las mismas curvas laterales.

P30 Pro 2

En mano el smartphone se siente más grande que el Mate 20 Pro, e incluso más robusto. La razón de esto es quizá que sus marcos, pese a seguir siendo de metal, ahora tienen un acabado mate. Esto trasmite un mejor agarre, y lo hace sentir como un dispositivo un poco más tosco. Sin embargo, la parte trasera sigue siendo de cristal, agregándole el toque premium de cualquier gama alta de 2019.

Dato curioso: la parte inferior y superior ahora tiene un corte, haciendo "plano" el marco en esos extremos. Ese quizá sea un detalle menor, pero también ayuda a proporcionarle personalidad al diseño general del smartphone.

Con este P30 Pro la empresa quiere tener una mayor personalidad, optando por un notch más pequeño con las mismas curvas laterales.

La pantalla sigue siendo una OLED, aunque con dimensiones incluso mayores a las de su antecesor: 6.47 pulgadas. Su calidad general es buena, noté grandes ángulos de visión así como niveles de brillo adecuados tanto para exteriores como interiores. Por cierto, es compatible con contenidos HDR10.

P30 Pro 3

Un punto que me generó dudas es su resolución. No porque sea mala, los 2340 x 1080 pixeles es una cifra aceptable, pero recordemos que el P30 Pro pretende competir contra la gama alta, una donde la mayoría de fabricantes optan por densidades mayores a los 420 ppi y donde éste se queda con unos discretos 398 ppi.

¿Noté la diferencia con pantallas de mayor resolución? Solo cuando lo puse lado a lado con otros smartphones de gama alta.

Hardware ya conocido con grandes promesas de autonomía

Huawei estrenó su primer chip de 7nm el año pasado, así que era lógico que el P30 Pro lo quiera aprovechar. El hardware se complementa de 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento, confirmados para la versión que se venderá en México.

Nuestras pequeñas pruebas adelantan un excelente rendimiento del equipo, algo bastante lógico al saber qué hardware se le ha montado. Incluso podría adelantarme a decir que en casos puntuales tendremos una mejor experiencia que su hermano, el Mate 20 Pro, pues recordemos que tiene menos pixeles que mover en pantalla.

P30 Pro 4

De hecho esa menor resolución también tendrá otro beneficio: la autonomía. Huawei le ha montado una batería de 4,200 mAh, que se complementa con una carga de 40W vía USB-C y una inalámbrica de 15W. Como dato, no hay puerto jack de 3.5 milímetros.

Unos detalles curiosos de su diseño. El primero es del sensor de huellas: lo tenemos bajo la pantalla, pero en una posición más baja respecto su antecesor, e incluso frente a modelos de la competencia. Sí, es una posición más cómoda la cual se complementa con una mejora en su rendimiento: es rápido, preciso y fácil de encontrar.

El P30 Pro transmite el sonido a través de la pantalla cuando estamos haciendo una llamada.

El segundo es el de su auricular para las llamadas: si vemos con detenimiento el notch notaremos que no hay ninguna rejilla donde pueda salir el sonido del auricular, esto es porque no lo tiene. El P30 Pro transmite el sonido a través de la pantalla cuando estamos haciendo una llamada, aunque ojo, no es por medio de todo el panel, sino solo en la parte superior del mismo. Esto podría parecer una característica mínima, pero el que puedas mover el teléfono de tu oreja sin dejar de escuchar a la persona que te habla desde otro teléfono es bastante útil.

Un zoom 10X "sin pérdidas" que sí o sí sorprende

Pero el apartado donde Huawei, una vez más, está aumentando sus esfuerzos es en el fotográfico. Al principio el arreglo de sensores podría parecerse mucho al visto en la generación anterior, pero no, hay dos novedades interesantes: una cámara "telescope periscope" y una cámara time-of-flight (o TOF).

P30 Pro 5

El telescope periscope hace uso de una tecnología que hemos visto en otras empresas, como Oppo. Hace uso de un peculiar arreglo del sensor y ópticas, a modo de periscopio, para tener una mayor distancia focal y así lograr un zoom con las menores pérdidas posibles. En este caso tenemos un aumento híbrido (que suma un óptico de 5x y uno digital) de hasta 10x y que permite llegar a los 50x de forma digital.

Img 20190321 174633 Foto tomada con 1X
Img 20190321 174437 Foto tomada desde la misma distancia, pero con zoom 10X

Los resultados preeliminares de este sensor fueron bastante positivos. Huawei está haciendo uso no solo de dicho arreglo del sensor y óptica para acercarnos a objetos sin perder detalle, también se apoya de la inteligencia artificial para, por ejemplo, estabilizar las fotos con zoom 10x.

También pude probar el zoom 50x. Los resultados no fueron tan sorprendentes como en el 10x, ya que aquí si hay ruido y pérdida de detalle, pero también es lo que nos permite tener un modo especial para fotografíar la luna. Sí, cuando hacemos el acercamiento a nuestro satélite natural se activa un modo para fotografiarlo con la mayor cantidad de detalles posibles. Hay algo de pérdida de detalle, pero el que podamos capturar escenas como la de abajo con un smartphone lo compensa.

Img 20190321 204552 Foto en el "Modo Luna" con zoom 50X

El segundo componente clave de la cámara es ese cuarto sensor, que como hemos dicho es un time-of-flight (o TOF). Este nos ayuda principalmente con los modos retrato y apertura, ya que hace uso de la medición de la distancia a la que está un objeto con la proyección de un haz de luz infrarroja.

Los resultados de estos modos también son buenos, hay un buen mapeo de la profundidad y el recorte del sujeto, si bien no es perfecto, hay una mejora importante respecto a sus antecesores.

Img 20190321 175106

No quiero entrar en más detalles del apartado fotográfico porque hemos preparado un artículo específicamente diseñada a este. Así que los invito a echarle un vistazo para conocer los demás modos y resultados preliminares de nuesta prueba.

Eso sí, no me quedaré con las gamas de hablar del Ultra ISO Mode que permite fotografiar escenas en total obscuridad, los resultados no son perfectos, pero una comparativa con, por ejemplo, el iPhone XS Max es suficiente para decir que podrá sacarnos de un apuro.

La opinión de Xataka México

La conclusión tras haber probado este P30 Pro es simple: es una de las mejores creaciones de Huawei a la fecha. No solo por diseño (que ya tiene personalidad) o por hardware (que tiene de lo más potente del mercado), sino por esa cámara que pasa a tener features que no se habían visto en el mercado.

P30 Pro 6

Claro que toca probar a fondo cada uno de los apartados para saber cómo compite en la gama alta actual, pero las primeras impresiones son bastante positivas y, sobre todo, prometedoras. Estaremos publicando nuestro análisis a fondo en las próximas semanas.

El Huawei P30 y el P30 Pro se presentará en México el próximo 4 de abril.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio