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¿Por qué mi teléfono no recibe actualización?

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En lo largo de mi vida como redactor de artículos sobre Android siempre he visto la misma pregunta/queja "mi teléfono no recibe la actualización" y las razones de esto son tan simples que son ignoradas o desconocidas, es por ello que escribo este artículo.

Debo aclarar que este es un artículo de opinión según mi criterio y análisis de las situaciones, así que puede que la información no sea un cien por ciento exacta pero es la más acercada a la verdad, pero claro, esto puede cambiar dependiendo la perspectiva defensiva.

1.- Soporte

La constante actualización de la tecnología es un beneficio y una maldición, como todo en esta vida. Esto lo digo debido a que cada mes (ya ni si quiera año) salen nuevas tecnologías que superar a la anterior, ya sea por mucho o poco, el ejemplo más claro en el mundo de los teléfonos es aumentar la RAM en cada modelo o el procesador, aunque claro, hay muchas variables en esta parte.

Ahora, si bien compramos un teléfono gama alta del momento este tendrá su fin tarde o temprano, al menos en cuestiones de soporte por el fabricante, dado que no pueden mantener actualizado algo que para ellos ya es "viejo". Este soporte normalmente es de 18 meses a partir de la fecha de lanzamiento del mercado.

Aunque esos 18 meses no son exactos para todos se aplica de manera general. Hay diversos ejemplos pero el que me viene a la mente es el del Galaxy Nexus, el cual no recibió actualización a Android KitKat a pesar de que este podía correrlo sin problemas.

2.- ¡Welcome to capitalism!

En el mundo Android hay una gran diversidad de modelos, tanto grandes y pequeños como poderosos y cotidianos. Estos los catalogamos por gamas (baja, media, media alta y alta) dependiendo los recursos que integra así como sus capacidades.

Los gama alta son los que tienen asegurada las actualizaciones por mínimo/máximo 18 meses, al igual que la gama media-alta, aunque no todos los que entran en esta última.

Dado que la gama baja y media son teléfonos cotidianos, para los consumidores de pocos recursos o que no quieran gastar demasiado por un smartphone, las compañías se olvidan más fácilmente de ellos y esto es común, digo "¡welcome to capitalism!".

A los fabricantes les interesa vender más o que los consumidores se actualicen más seguido, por lo cual la gama baja, media y algunos media-alta no están siempre en sus planes de soporte a largo plazo.

3.- Recursos y capacidades

Este es un punto no tan común pero que se ha llegado a ver. Es cuando un fabricante se hace de una pequeña razón para evitar las actualizaciones. Un ejemplo de esto es cuando un dispositivo "no tiene suficiente memoria".

Al no tener suficiente memoria, el fabricante se vale de esto e indica que no puede actualizar debido a que no existe la forma de hacerlo. Este caso pasa debido a sus capas de personalización, la cual distingue de cada fabricante pero a la vez consumen muchos recursos y memoria (en varios casos).

Esta practica no es tan común pero ha sido aplicada varias veces, no podría mencionar ejemplos, dado que no recuerdo bien uno que aplique.

4.- Prioridades

Todo en la vida tiene una prioridad o le asignamos una y en el caso de las actualizaciones entran los puntos anteriores. Cuando sale una actualización, el fabricante debe asignar a su departamento de desarrollo la tarea de modificar, adaptar, probar y aprobar la actualización, lo cual no es un proceso rápido y mucho menos costoso si es que se quiere hacer en un tiempo tolerable.

Debido a la gran diversidad de cada compañía el proceso de desarrollo tarda ya que deben probar cada actualización para cada dispositivo y verificar que todo funcione sin problemas. Y claro, la prioridad siempre serán los dispositivos recién lanzados y las gamas alta dentro del tiempo de soporte.

5.- Región y lanzamiento

El último punto puede ser el más importante debido a que explica la gran mayoría de las tardanzas. Primero expliquemos el proceso de actualización para un dispositivo Android:

  1. Google muestra el sistema
  2. Libera el código fuente
  3. El fabricante empieza el desarrollo
  4. Empiezan las etapas de pruebas (aquí muchas veces se filtran las ROMs)
  5. Se libera la actualización por países
  6. La operadora revisa y modifica el sistema
  7. Se libera la actualización por operadora

Como ven es un proceso largo y entre cada paso puede haber mucho tiempo de por medio, claro que el paso seis y siete puede omitirse si es que el teléfono esta liberado o se instala manualmente la ROM de otros países la cual siempre funcionan dado que son compatibles en las redes.

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