Profeco advierte que los teléfonos de mercado gris no deben ser bloqueados en México y pide denunciar a las marcas que lo hagan

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

No hay duda alguna: en México no debe haber celulares bloqueados por mercado gris. Profeco e IFT llamaron a fabricantes a detener los bloqueos a celulares comprados a través de vías no oficiales, a través de un comunicado enviado el 19 de octubre, un año después de que ZTE comenzó a hacerlo, tres meses después de que Motorola hiciera lo propio y una semana después de que Samsung aplicara la misma medida

No bastará con que detengan bloqueos, sino que en México no debe haber celulares bloqueados, según se lee en el nuevo mensaje liberado por Profeco a través de X, antes Twitter. En su infografía se lee que los usuarios de equipos bloqueados pueden interponer su denuncia directamente ante Profeco, así que es justo suponer que la procuraduría seguirá su caso e interpelará por los celulares que falten por ser desbloqueados. 

Qué hacer si me bloquearon mi teléfono

Los bloqueos interpuestos por algunos fabricantes "atentan" contra los derechos de los consumidores, asegura Profeco. Quienes tengan un equipo bloqueado deberán:

  • Enviar un correo al correo electrónico denuncias.telecom@profeco.gob.mx.
  • En el mensaje debe incluirse el nombre completo del usuario, su teléfono de contacto, fabricante del equipo, modelo del equipo y fecha de bloqueo.
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En el mensaje, Profeco no deja de insistir que adquirir teléfonos homologados vía oficial hace que usuarios tengan garantías válidas y protección a derechos como consumidor. 

Luego de la postura de Profeco y el IFT el pasado 19 de octubre, Motorola y Samsung anunciaron que detendrían los bloqueos en México. Motorola confirmó a Xataka México que todos los equipos inhabilitados volverían a ser reactivados, pero Samsung no hizo la misma promesa. ZTE, por su parte, no ha tenido postura oficial sobre qué pasará con sus bloqueos y con los equipos que han sido inhabilitados en el transcurso de un año. 

OPPO tuvo planes iniciales para bloquear teléfonos, pero luego de la postura de Profeco y el IFT aseguró no haber tomado decisión definitiva para iniciar bloqueos. Xiaomi comenzó a enviar notificaciones masivas para comunicar sobre el mercado gris, pero de manera oficial nunca hubo bloqueos de sus teléfonos. 

Cuando Profeco e IFT anunciaron que no debería haber más bloqueos en México llamaron a fabricantes a implementar mesas de diálogo para "identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras". Por ahora no hay detalles sobre cuándo comenzarán trabajos las mesas con fabricantes y si las conversaciones serán públicas. 

 

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