Oficial: Xiaomi envía notificaciones masivas por mercado gris en México

Xiaomi Mercado Gris
80 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

ACTUALIZACIÓN 19 DE OCTUBRE: Profeco e IFT piden detener los bloqueos de mercado gris.

Xiaomi está reaccionando al mercado gris en México y ha comenzado a enviar notificaciones a usuarios con equipos conseguidos a través de distribuidores no oficiales. En las notificaciones, confirmadas por el equipo de comunicación de Xiaomi México, se lee:

"Atención. Su dispositivo puede no ser la versión oficial en su región. Esto puede afectar funciones de su dispositivo como la conexión a la red del operador telefónico contratada por usted. Se recomienda que se ponga en contacto con su distribuidor para obtener ayuda".

El equipo de comunicación de Xiaomi también ha confirmado a Xataka México que la estrategia no contempla, por ahora, bloqueos a dispositivos de mercado gris.

Las notificaciones han sido difundidas en días previos en foros y grupos de usuarios de Xiaomi. Una de las imágenes distribuida es la siguiente:

Xiaomi

Xiaomi es el cuarto fabricante en México en tomar acciones relacionadas con mercado gris. ZTE inició con bloqueos contra mercado gris en octubre de 2022. Motorola inició con notificaciones el 2 mayo de 2023 y siguió con bloqueos para el 27 de julio. Samsung comenzó con notificaciones el 14 de septiembre y luego inició los bloqueos el 11 de octubre.

"Iniciamos una campaña informativa a través de la cual los usuarios que han adquirido este tipo de equipos reciben notificaciones con información sobre los riesgos de comprar celulares Xiaomi en canales no autorizados. Con lo anterior, aclaramos que Xiaomi no pretende bloquear ningún equipo".
Postura oficial de Xiaomi

Mientras tanto, el CEO de OPPO, Eduardo Morones, dijo en entrevista con Xataka México que la empresa ya tiene planes para hacer bloqueos similares en algún punto antes de que acabe el año, aunque la medida no ha sido oficializada aún.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzó a difundir el 15 de octubre pasado la campaña 'Tu móvil, inmóvil', enlistando desventajas de comprar un celular no homologado en México. El IFT advierte que un equipo así "no contará con garantía válida", "la batería no tendrá un uso óptimo ni seguro" y "es posible que no funcione con los operadores móviles". Tanto el IFT como Profeco se han mantenido al margen de la discusión sobre si fabricantes pueden o no hacer bloqueos en México, aunque la CANIETI ha asegurado que no hay nada ilegal en la medida.

Infografía del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Infografía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Mientras tanto, a una semana del anuncio de los bloqueos de celulares de mercado gris de Samsung, el fabricante ha lanzado una app como canal oficial para la compra de equipos homologados en México.

Si has sido notificado por el bloqueo de tu celular, tu equipo ya ha sido inhabilitado, o si eres importador de celulares, queremos escucharte. Por favor escribe a steve.saldana@ext.webedia-group.com.

Inicio