Motorola envía alertas en México a smartphones que fueron comprados en mercado gris: importar celulares es un "riesgo de seguridad"

Motorola envía alertas en México a smartphones que fueron comprados en mercado gris: importar celulares es un "riesgo de seguridad"

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Motorola
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La compra-venta en mercado gris de smartphones Motorola se ha quintuplicado en el transcurso de tres años. De ahí que Motorola esté poniendo esfuerzos en una nueva campaña para "alertar" a usuarios sobre los riesgos que conlleva comprar un smartphone que no ha sido propiamente homologado en México, de manera que podría no ser compatible con algunas bandas o, en el peor de los casos, su mal funcionamiento podría provocar "daños personales" o "patrimoniales".

La campaña incluye una serie de acciones, siendo la más notable una alerta push que desde el 2 de mayo ha comenzado a llegar a smartphones Motorola que hayan sido importados. En la notificación se lee "tu dispositivo es irregular al incumplir la normativa en México".

El mercado gris no es ninguna novedad en México. Se trata de las importaciones de dispositivos que no han sido certificados para su uso, que usualmente dejan de tener soporte y garantía, y cuya adecuada usabilidad podría estar comprometida. Desde la perspectiva más atractiva, los smartphones en mercado gris suelen tener precios más económicos que los que están homologados y se venden oficialmente en el país.

Pero no todos quienes tienen un dispositivo comprado mercado gris están al tanto de los beneficios y riesgos de tener un smartphone importado; es más, algunos ni siquiera decidieron tener uno. Armando Rangel, Gerente de Producto de Motorola México, explica a Xataka México que el objetivo de la campaña es, principalmente, concientizar a quienes compraron un dispositivo importado sin siquiera saberlo.

Rangel asegura que Motorola ha detectado que hay dispositivos importados que están siendo vendidos en México con ayuda de socios comerciales y plataformas de comercio electrónico, lo que ha derivado en quejas de usuarios por la compatibilidad con bandas de sus dispositivos y por la imposibilidad técnica de conectarse a 5G. Esencialmente, son dispositivos que se compran en canales físicos no bien establecidos (como pudiera ser una plaza de computación), o bien, en tiendas locales extranjeras de plataformas de comercio electrónico.

Motorola

Para Motorola el panorama puede ser mucho peor que un problema de incompatibilidad con frecuencias. Un smartphone no certificado podría resultar en un riesgo por incendios con la batería aunque, a pregunta expresa, Rangel reconoce no tener de momento documentados casos en México de daños personales por incompatibilidades de voltaje. En México, sin embargo, sí se han detectado smartphones con baterías infladas de equipos adquiridos vía mercado gris, detalla Rangel.

Las alertas

Las alertas push que recibirán los usuarios con un smartphone adquirido en mercado gris llegarán en tres momentos después de encender el dispositivo en territorio mexicano: en los días 1, 10 y 20.

Alertas De Uso 1
Aspecto de la notificación.

En el mejor de los casos, explica Rangel, los usuarios estarán todavía en la capacidad de devolver el smartphone, especialmente si fue adquirido a través de un canal de venta mexicano o en una plataforma de comercio electrónico.

La notificación en cuestión incluye un enlace al micrositio de Motorola sobre la campaña en donde hay información sobre el posible mal funcionamiento de la batería, el riesgo de incompatibilidad con frecuencias y la pérdida de garantía de smartphones comprados importados.

A pregunta expresa, Rangel dijo que por ahora no se contempla el bloqueo de smartphones importados, una medida que sí anunció ZTE en octubre de 2022. La opción, sin embargo, no está completamente descartada.

Cómo detectar un smartphone Motorola certificado en México

Como parte de la campaña,  Motorola hace hincapié no solamente en comprar smartphones a través de canales oficiales, sino también en revisar la etiqueta que acompaña al producto. Los usuarios deberían encontrar la siguiente información:

  • La palabra "NOM" visible, como un indicativo de que el dispositivo cumple con las Normas Oficiales Mexicanas.
  • El producto deberá indicar que fue importado por Motorola Comercial SA de CV.
  • La etiqueta debería dejar en claro los requerimientos eléctricos.
Captura Etiqueta
"Se vuelve un tema grande para todos: para los usuarios un producto que no va a poyar al 100% la usabilidad necesaria, para nosotros un problema de imagen si llegamos a tener un incidente en el mercado y, obviamente, nos preocupa que el usuario pueda llegar a tener un incidente personal".
Armando Rangel.

No parece que Motorola esté dispuesto, al menos por ahora, a declararle la guerra a los dispositivos importados. Cuando menos en esta primera etapa de la campaña, las notificaciones y los mensajes están encaminados a dar a conocer el término "mercado gris" y dejar al usuario la decisión final de si usar un dispositivo importado. Todo parece indicar que Motorola no pretende seguir el camino de ZTE ante la explosión del mercado gris en México y esa es una buena noticia: el negocio no es el de cacería de brujas, es el de tener equipos con buena usabilidad.

Comentarios cerrados
Inicio