¿Qué ha pasado con HTC en México?

¿Qué ha pasado con HTC en México?
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en la mañana se presentó en Londres el esperado (y filtrado) HTC One M8, del cual ya les dimos todos los detalles, todos estamos encantados con su diseño y la incorporación de nuevas tecnologías, la continuidad que le está dando HTC a su nuevo producto estrella es de destacar, pero aquí llegamos a un punto espinoso y que todos nos estamos preguntando ¿cuándo llegará a México?

A continuación trataré de explicar y su vez entender el papel de HTC en nuestro país, papel que un inicio se trato de acuerdos e información, vamos, una luna de miel, pero al día de hoy, sólo hay silencio, por lo que podemos decir que hasta este momento el matrimonio HTC con México está en crisis.

Un vistazo a…
POCO X4 Pro 5G: IMPRESIONES del ¿MEJOR en CALIDAD-PRECIO de XIAOMI?

HTC llega a México

HTC One M8

Hace aproximadamente tres años se anunciaba que HTC pensaba expandir sus negocios a America Latina instalando su primer oficina en México como puerto de entrada para todo Centro y Sudamérica, la noticia fue tomada con mucho agrado, no podíamos estar más felices, una de las marcas que más estaba haciendo ruido en el mundo volteaba a nuestro país.

Como aclaración, HTC ya comercializaba sus equipos con Iusacell por el 2010, pero aún no tenían oficina en México.

HTC llegaba a México para expandir sus negocios en America Latina

Durante los meses posteriores, la información fluía de manera constante, hubo una gran presentación en donde anunciaron el HTC Desire HD, el primer equipo en llegar a Telcel, después le siguió la gama One, con el One S, One V y One X, que llegaban a nuestro país con sólo unos meses de retraso, retraso al que estábamos acostumbrados en aquél entonces.

Durante la presentación de la gama One tuve la oportunidad de hablar con la gente de HTC México en donde me contaban sus planes y sus proyectos en México, todo pintaba perfecto y el futuro se vislumbraba prometedor.

Baches en el Camino

HTC

Como compañía nueva en un mercado nuevo (para ellos) tenían que buscar relaciones, acuerdos, contactos, vamos, había que colocar el producto en punto de venta y hacer que se venda, ese es el objetivo principal ¿no?. Claro, HTC lo tenía claro y para lograrlo hay que sufrir, nadie nunca dijo que sería fácil.

El Desire HD fue un fracaso en ventas, HTC contrató una agencia de Relaciones Públicas para impulsar la marca, la gama One llegó a precios exhorbitantes y HTC México seguía sin vender el volumen que ellos esperaban, en el inter, cambiaron de agencia de Relaciones Públicas, relanzaron su gama One y de manera internacional anunciaban el HTC One, un equipo que en papel era muy superior a sus competidores.

HTC México: "No hay aún planes de traerlo a México" (dos meses después de la presentación del HTC One)

Dos meses después del anuncio del HTC One contacté a la gente de Relaciones Públicas para preguntar acerca de la disponibilidad en nuestro país, la respuesta fue tajante "No hay aún planes de traerlo a México". Semanas posteriores, HTC México despedía a su actual agencia de Relaciones Públicas y decidían llevarlas ellos mismos, o como se le conoce en el medio "in home".

El Silencio

HTC One en México

Después de ese último movimiento la información dejó de fluir, llegaron los despidos, sin duda algo pasaba al interior de HTC en México, ni hablar de actualizar sus equipos, obvio seguían llegando equipos de gama baja y trataban de implementar promociones para el actual portafolio en el mercado, pero del HTC One seguía sin haber información, ya ni mencionemos el One Max o el One Mini que nunca llegaron de manera oficial a nuestro país.

Del HTC One nunca hubo información, ya ni mencionemos el One Max o el One Mini que nunca llegaron de manera oficial a nuestro país

Pasaron ocho meses para que el HTC One llegará a nuestro país, sí, ¡Ocho Meses!, meses en los que la industria seguía adelante, las marcas seguían anunciando dispositivos, equipos que dejaban de lado las innovaciones del HTC One al paso del tiempo, por poner un ejemplo, el Xperia Z1 de Sony se anunciaba en septiembre de año pasado, en octubre se anunciaba que llegaba a México y para finales de noviembre ya lo teníamos en punto de venta, casi tres meses después de su anuncio, pero en el inter siempre hubo comunicación. Cosa que con HTC no la hay.

Y si a esto le sumamos que el HTC One llegó con una oferta comercial nada competitiva, entonces ya no suponemos, afirmamos que para HTC, México no es una prioridad.

¿Qué pasó con HTC México?

HTC

Es difícil saber al día de hoy qué ocurre al interior de HTC y cuáles son sus planes para México, todo esto debido a la falta de comunicación e información, en repetidas ocasiones hemos intentado comunicarnos con ellos para tener información oficial de sus productos sin obtener una respuesta.

Pongamos otro ejemplo, hoy en la mañana fue la presentación del HTC One M8 y la cuenta de Twitter de HTC en México, sólo se puso a dar retweet a las actualizaciones de la cuenta de Estados Unidos, ¿era tan difícil traducir? ¿no pudieron poner comentarios propios? ¿ya se percataron que son la cuenta oficial de HTC en México y su audiencia habla español? digo, en todo caso, si alguien sabe Inglés sigue la cuenta de Estados Unidos y asunto arreglado. El punto aquí es que hay una total y absoluta falta de compromiso hacia sus clientes mexicanos.

HTC México Twitter

Es triste ver como una marca tan importante aún no encuentra una estrategia que le aporte valor a sus productos e incluso a la marca misma, los clientes mexicanos han demostrado que sus equipos son requeridos en el país, nadie pone en tela de juicio su calidad y sus avances tecnológicos, lo que queremos es tenerlos disponibles e información oficial al respecto, la competencia es cada vez más voraz y HTC tiene todo para hacerles frente.

Para HTC, México no es una prioridad.

El HTC One M8 fue anunciado para 100 mercados con 230 operadoras y de México nada. Y después de analizar el paso de HTC en México, lo único que les podemos confirmar al día hoy, es que México no figura en los planes ni en la estrategia de mercado para HTC. Esperemos esto cambie y tengamos buenas noticias pronto.

Comentarios cerrados
Inicio