Compartir
Publicidad

Quiero aprender a programar en Android ¿qué opciones tengo?

Quiero aprender a programar en Android ¿qué opciones tengo?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día, todo desarrollador que se precie, quiere y debe aprender a programar aplicaciones para Android, y dado que éstas se pueden realizar en diversos lenguajes de programación, hoy les presento algunos de los diferentes frameworks que están a nuestro alcance para desarrollarlas.

Desde luego, lo más recomendable es que estemos familiarizados con Java y XML, y apoyarnos en el sitio oficial de Android Developers, donde podemos encontrar todo lo que necesitamos saber sobre el desarrollo de aplicaciones para Android.

Adobe AIR

adobe air

Adobe AIR permite a los desarrolladores desplegar aplicaciones independientes desarrolladas con HTML, JavaScript, ActionScript, Flex y Adobe Flash Builder, entre otros, a través de diversas plataformas y dispositivos, incluyendo Android, BlackBerry, iOS, computadoras personales e incluso televisores. Interasnte que permite acceder a gestores de bases de datos como SQLite y es bastante usada para crear aplicaciones que funcionan sin necesidad de tener una conexión activa a Internet.

Adobe Flex

flex

Adobe Flex es una potente framework de código abierto que permite desarrollar fácilmente aplicaciones para Android, iOS y BlackBerry. Es una herramienta multiplataforma para crear aplicaciones dinámicas de Internet, conocidas como RIAs y está basado en Eclipse. Permite la integración del lado de servidor con PHP, Java, Ruby, .NET y SAP.

Basic4Android

basic4android

Basic4Android es un entorno que permite desarrollar aplicaciones para Android programando en un lenguaje muy similar a Visual Basic, pero con la particularidad de que su base sigue siendo Java. Cuenta con un diseñador de interfaces que al conectarlo con un emulador permite diseñar en tiempo real nuestras aplicaciones. Sin embargo, es un entorno comercial, cuya licencia tiene un costo de 59 dólares para uso personal.

Corona SDK

corona sdk

Corona SDK es una de las mejores plataformas si lo que buscas es desarrollar juegos, ya que permite crearlos con sencillas líneas de código, pues tiene soporte para diversas librerías que son necesarias para este tipo de desarrollo. Es compatible con dispositivos Android e iOS y ofrece más de 500 APIs.

Java y Android SDK

java y android sdk

Java es uno de los lenguajes de programación con el que la mayoría de los programadores está familiarizado, lo cual lo hace ser el preferido para desarrollar una aplicación para Android. El SDK de Android incluye su propio emulador para ejecutar las aplicaciones. Por otro lado, el entorno de desarrollo de Eclipse y las ADT (Android Development Tools) hacen que tanto el diseño de la interfaz como el desarrollo de la aplicación sea más sencillo, reduciendo así el tiempo de desarrollo y de testing.

jQuery Mobile

jquery mobile

jQuery Mobile es un framework popular y ligero basado en HTML 5, que facilita el desarrollo de interfaces de usuario basado en jQuery. Se centra en el marcado semántico y en el concepto de mejora progresiva, Es compatible con Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone, Web OS, Symbian, y MeeGo.

KendoUI

kendoui

Kendo UI es un framework basado en HTML5 y JavaScript, y está disponible tanto en versión open source como en versión comercial. Ofrece una amplia selección de widgets y plugins para desarrollo de interfaz de usuario, y usa el parrón Model-View-ViewModel (MVVM). Entre sus características, también está el soporte para optimización de rendimiento, validación e internacionalización.

Mono for Android

xamarin mono for android

Xamarin.Android, permite crear aplicaciones nativas para Android, dejando a un lado las compilaciones cruzadas, interpretadas o planteadas como web. Entre sus ventajas destacan que dan soporte en C# para todas las APIs creadas por Google, incluídas las de Android Wear y el SDK de Google Glass. Los desarrolladores de C# y .NET se sentirán fácilmente familiarizados con esta plataforma.

MoSync SDK

mosync

MoSync es un kit de desarrollo de código abierto que soporta C++ y HTML5/JavaScript para diferentes plataformas. Es compatible con PhoneGap y cuenta con su propio simulador para aplicaciones móviles nativas, llamado MoSync Reload.

PhoneGap

phonegap

PhoneGap es una multiplataforma de código abierto de JavaScript, con el cual los desarrolladores pueden crear aplicaciones nativas utilizando HTML, CSS y JavaScript. Esta opción es la más sencilla para los desarrolladores web, pues están más que familiarizados con estos. Por otro lado, PhoneGap tiene soporte no solo para Android, sino también para iOS, Windows Phone, Web OS y Symbian. Como entorno de desarrollo con PhoneGap, el recomendado es Adobe Dreamweaver a partir de la versión CS5.5.

RHOMobile

rhomobile

RHOMobile es el más adecuado para los desarrolladores de Ruby on Rails y se basa en el Modelo Vista Controlador (MVC). Ofrece soporte para Android e iIOS y cuenta con una herramienta llamada RhoHub que nos permite desarrollar aplicaciones en línea.

Titanium Mobile

titanium mobile

Titanium Mobile es una plataforma de desarrollo creada por Appcelerator, en el cual la premisa es escribir el código una sola vez e implementar en múltiples plataformas. Actúa como un puente entre JavaSript y Java para Android, similar a Objective-C para iPhone. Tiene soporte para más de 300 APIs y es una buena opción para los desarrolladores familiarizados con Java.

Unity

unity3d

Unity es un motor de juegos, que permite la creación de juegos 3D realmente impresionantes y muy profesionales. Sin duda, una de las mejores herramientas para este tipo de aplicaciones móviles. Es compatible con Android, iOS, Web OS, PS3, Xbox 360, y Wii.

Por último, si eres programador y aún no te has involucrado en el desarrollo de aplicaciones móviles, debes saber que este es el mejor momento para aprenderlo. Hay muchos recursos disponibles en Internet que facilitarán tu aprendizaje, desde guías, tutorales en video, audios, etc. Ciertamente, no es algo que podamos aprender en una sola noche, y requiere de suficiente tiempo para familiarizarnos con los conceptos necesarios.

Más de Educación y Técnología

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio