Samsung abandonará los chipsets Exynos en los Galaxy S23 y S24, y el Galaxy S25 estrenará un nuevo SoC exclusivo, según reportes

Samsung abandonará los chipsets Exynos en los Galaxy S23 y S24, y el Galaxy S25 estrenará un nuevo SoC exclusivo, según reportes
3 comentarios

Importantes cambios se avecinan dentro de Samsung, aseguran diversos reportes. Tan importantes como que Samsung abandonará sus propios chipsets Exynos en los Galaxy S23 y Galaxy S24, en preparación para estrenar en 2025, con el lanzamiento de su serie Galaxy S25, un nuevo chipset, desarrollado en exclusiva para sus Galaxy.

La historia se desarrolla en dos partes. La primera es que a mediados de mayo un reporte de Business Korea aseguró que Samsung Electronics comenzó con el desarrollo de un nuevo chipset exclusivo para smartphones Galaxy. Según el reporte, este movimiento de Samsung emula la estrategia de Apple con sus chipsets A Bionic.

El plan de Samsung, continúa el reporte, es desarrollar un nuevo chipset para 2025, exclusivamente para sus Galaxy. Se menciona que una de las principales causas de este movimiento es, además de reducir la dependencia de otros fabricantes de semiconductores, la controversia con el Game Optimization Service que limitaba el desempeño de múltiples apps Android. Entonces, dentro de la compañía surgió la idea desarrollar un SoC dedicado con gran potencia y bajo consumo energético.

Sin embargo, esta no será una tarea sencilla y, según dice el reporte, las divisiones de Solución de Dispositivos (DS) y Experiencia Móvil (MX) de Samsung tienen un creciente sentimiento de crisis pues si bien los actuales chipsets Exynos no son malos en cuestión de tecnología, no están a la altura de otras soluciones del mercado, como las de Snapdragon y Apple.

Sin Exynos en los próximos flagships Galaxy

Para complementar esta información, un nuevo reporte de naver asegura que Samsung ha formado un "dream team" de más de 1,000 integrantes para el desarrollo del nuevo chipset, exclusivo para smartphones Galaxy, y cuyo fin es vencer a los chips M1 de Apple para 2025.

Samsung Chip Exclusivo Galaxy 2025

Sin embargo, como parte de este plan de desarrollo, según el reporte, Samsung abandonará sus chipsets Exynos y no estarán en los Galaxy S23 y S24. No solo no estarán incluidos sino que, en general, Samsung no desarrollará nuevos Exynos para sus próximos flagships, y confiará en los próximos semiconductores de Snapdragon, asegura el reporte, mientras finaliza el desarrollo de su propio procesador.

Un portavoz de Samsung dijo a Android Authority, en relación a los reportes de no usar chipset Exynos en los Galaxy S23 y S24, que ninguna decisión ha sido tomada por ahora:

Si bien nos relacionamos continuamente con los clientes para desarrollar procesadores móviles competitivos, no se ha tomado una decisión específica.

Mientras todos estos reportes son nada más rumores, por ahora, no resultan descabellados para el futuro de Samsung teniendo en cuenta la situación actual. Los Galaxy S22 con Exynos 2200 tuvieron una distribución muy limitada, básicamente solo Europa y algunas regiones de Asia y África, mientras que en los demás mercados del mundo se optó por una distribución con Snapdragon 8 Gen 1, incluso para México, después de varias generaciones de Exynos.

Entonces, el abandono de Exynos para futuros flagships no se vislumbra atrevido, y puede ser que este año se dieron los primeros pasos. Ya veremos qué sucede con el futuro de Samsung, sus flagships y sus chipsets.

Temas
Inicio