Publicidad

BlackBerry Q5, análisis

BlackBerry Q5, análisis
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Justo ahora, en este preciso momento ¿Qué se te viene a la cabeza cuando escuchas BlackBerry? En lo personal lo tenia como sinónimo de infinidad de cosas negativas y te contaré si esto cambio después de usarlo por una semana.

¿El reto? Cambiar mi dispositivo principal (iPhone 5s) por un BlackBerry Q5, sí, dejar mi antiguo teléfono y aventurarme a dar un cambio tan radical de iOS 7 a OS 10 de BlackBerry.

El teclado QWERTY, gran ventaja

BlackBerry Q5

Como bien sabes la mayoría de los smartphones actuales cuentan con un teclado virtual, sí, QWERTY pero virtual y como también sabes BlackBerry fue, es y será el líder en smartphones con teclado físico. Al comenzar a utilizar el Q5 mi sensación fue completamente nueva, había experimentado con ellos pero no había intentado mandar un mensaje, un correo, sí, fue un desastre.

Primero con el cómo se ponen las comas, puntos, hasta incluso las mayúsculas, poco a poco fui mejorando y justamente al segundo día (uso el smartphone muchas horas) ya lo tenia dominado, enviaba mensajes casi a la velocidad con la que lo hacia en mi smartphone, por no decir que un poco más rápido, la ventaja de tener un teclado físico es eso, puedes sentir los botones, así que si lo memorizas puedes llegar a pulsar más rápidamente.

Pantalla touch

Blackberry Q5

Lo que sorprende más de este modelo, es que cuenta con teclado físico pero que además cuenta con una pantalla táctil de 3.1 pulgadas, esta en un panel LCD con una resolución de 720 × 720 pixeles. Si tu pregunta rápida es... ¿Para qué si tiene teclado? pues creo que no sabes la verdadera razón.

La pantalla táctil tiene un papel muy importante, BlackBerry 10, sí, el nuevo sistema operativo de la empresa canadiense cuenta con muchas funciones las cuales necesitan de una pantalla touch.

En lo personal me gusto que la pantalla fuera de este tipo, ya que era cómodo poder manipular las aplicaciones, ventanas y todo el software dentro del dispositivo, en cuanto a calidad, las pruebas que realice fueron algo pobres, no es la mejor pantalla para ver películas o videos pero sin duda muy necesaria para el dispositivo.

¿Y las aplicaciones apá?

aplicaciones blackberry

Las aplicaciones, fue en lo que le sufrí más, como bien saben y si no, BlackBerry al igual que Windows Phone siempre han tenido problemas con las aplicaciones, mientras que en iOS y Android encuentras aplicaciones para todo, en BlackBerry son muy contadas.

Lo primero que me puse a realizar después de la configuración inicial es a bajar mis aplicaciones que más uso, las típicas sociales como instagram, Twitter, Facebook, etc; también algunas de productividad como Evernote, una aplicación de Dropbox, etc. Pero no, de las tal vez 40 que quería encontré menos de la mitad. Así que decidí hacer algo al respecto...

BlackBerry 10 por defecto, permite instalar aplicaciones o APK de Android sin ningún problema, así que lo hice, me puse a descargar APK y a instalar en el BlackBerry como si no hubiera mañana, unas funcionaban muy bien como Instagram y otras no tan bien como Spotify.

Por otro lado también hay que mencionar lo bueno, las aplicaciones nativas de BlackBerry funcionan de maravilla, el gestor de correos, BBM (aprovechando que está disponible para Android e iOS), incluso la calculadora, mapas, y entre otras no tenían ningún problema.

Especificaciones técnicas

BlackBerry Q5
Pantalla 3.1 pulgadas
Resolución 720 x 720 pixeles
Procesador Qualcomm Snapdragon a i.2 GHz con doble núcleo
RAM 2 GB
Memoria interna 8 GB con posibilidad de 64 GB vía microSD
Sistema operativo BlackBerry 10
Batería 2180 mAH
Cámara 5 megapíxeles con lente F2.4 de 4 elementos y flash
Cámara frontal 2 megapixeles
Peso 120 g
Precio 4,439 pesos

Sin duda estamos ante un dispositivo barato pero con mucho potencial, buen procesador, buena RAM, buena memoria interna, batería, tal vez el único problema es el software...

Tamaño, dimensiones, cámaras, 4G LTE.

iphone 5s

El material del Blackberry Q5 es plástico, pero es de ese plástico realmente resistente, la fabricación no se siente como la de algún dispositivo Samsung, que lo puedes aplastar y sientes algo se mueve dentro. Por otro lado, el dispositivo no es pesado, tiene un peso de 112 gramos, lo cual lo permite manejarlo de muy buena manera.

Por otro lado cuenta con una altura de 120 mm, una anchura de 66 mm y por ultimo una profundidad de 10.8 mm, en sí, el dispositivo cuenta con una facilidad de manejo que muchos no tienen.

En cuanto a las cámaras, vaya que me sorprendió, no toma buenas fotos incluso tampoco video, muy contrario a lo que dicen sus especificaciones, la cámara trasera es de 5 megapíxeles con lente F2.4 de 4 elementos y flash, mientras que la trasera cuenta con solamente 2 megapixeles. Lo interesante de esto es que la trasera puede grabar a 1080p y la delantera a 720p, aunque no lo parezca.

Además de que cuenta con Wi-Fi, Bluetooth e incluso NFC cuenta con la maravillosa característica de ser compatible con redes 4G LTE, sí, por un precio tan económico podemos adquirir un dispositivo 4G LTE.

BlackBerry Q5, la opinión de Xataka México

Sin duda, BlackBerry pudo lanzar un dispositivo con muy buenas especificaciones técnicas, incluso mejores que muchos smartphones de gama media o asequibles, pero el problema está en que no se pueden utilizar de la manera que uno quisiera. Como lo mencione, el dispositivo esta muy bien dotado, no tenemos aplicaciones para explotarlo al máximo, el software (BlackBerry 10) no cuenta con las características para hacerlo y por otro lado, tristemente podemos ver que no hacen nada para solucionarlo. El dispositivo me pareció muy bueno, buena pantalla, diseño e incluso las cámaras, pero las aplicaciones son algo con lo que en lo personal no puedo vivir.

blackberry q5 mexico

A favor

  • Buenas especificaciones
  • Buen precio
  • Posibilidad de aumentar memoria interna
  • 4G LTE

En contra

  • Falta de aplicaciones
  • BlackBerry 10 como sistema operativo

El BlackBerry Q5 ha sido cedido para la prueba por parte de BlackBerry. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir