Compartir
Publicidad

Venta de celulares, la nueva forma que utiliza el narcotráfico para lavar dinero

Venta de celulares, la nueva forma que utiliza el narcotráfico para lavar dinero
6 Comentarios
Publicidad

Uno de los problemas a los que se ha enfrentado en los últimos años el narcotráfico ha sido el cómo hacer que el dinero llegue a sus bolsillos, por ello el encontrar nuevas formas de lavar el dinero se ha vuelto prioritario.

Ahora que las leyes, tanto en Estados Unidos como en México, se han vuelto más estrictas en cuestión de los depósitos en efectivo que se pueden realizar en las instituciones bancarias es que el comercio en todo México de equipos celulares comprados en el país del norte se ha convertido en una forma de recibir el dinero de una forma más “legal”.

De acuerdo a información que publicó el diario El financiero, los dólares que el narcotráfico recibe diariamente por las ventas que realiza en Estados Unidos de estupefacientes ahora es utilizado para adquirir celulares a través de empresas de tecnología que según se cree también estan inmiscuidas en este negocio.

Incluso la compra y venta de ropa americana es un proceso que utilizan para traer el dinero

Al ser adquiridos, estos equipos son traídos a México y se venden en diversos lugares del país propiciando que el dinero que se obtiene por la venta de estos productos se realice en lo que puede parecer un proceso legitimo y que ayuda al narcotráfico a convertir sus ingresos a pesos mexicanos.

Parte de esta información se obtuvo gracias a que Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, desde hace varios meses emitieron una orden que obligaban a unos cerca de 700 negocios en el área de Miami a notificarle a las autoridades de las ventas que realizaban cuando estas fueran superiores a los 3,000 dólares, encontrando que muchos de estas ventas correspondían a celulares y artículos electrónicos vendidos a compradores en Latinoamérica.

Por otro lado, en la zona de Los Ángeles algunas tiendas de ropa también fueron identificadas como posibles distribuidores de productos en nuestro país.

Los dólares que un cártel mexicano recibe de las ventas en Estados Unidos son utilizados para adquirir celulares de una empresa estadounidense, que participa incluso sabiendo de las irregularidades. Los teléfonos son enviados a México y se venden en pesos, permitiéndole al cártel que el dinero parezca legítimo.

Vía | El financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio