Compartir
Publicidad
Publicidad

Desarrollan alumnos del Tec de Monterrey un guante para medir los latidos del corazón

Desarrollan alumnos del Tec de Monterrey un guante para medir los latidos del corazón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Generalmente para medir la frecuencia cardiaca se utiliza un estetoscopio o un electrocardiógrafo o tomar el pulso, pero creo que a nadie se le había ocurrido crear un guante que fuera capaz de indicar la frecuencia cardiaca de un paciente en casos de emergencia, hasta hoy.

Alumnos y egresados de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara han desarrollado un guante llamado ECGlove, capaz de conocer la salud del corazón con solo tocar a una persona. Los involucrados en este proyecto son Alan Fridman, Daniel Aragón y Yoku Sashida.

Guante 2

En principio la idea surgió como un proyecto para una clase, después tuvo dos procesos de incubación donde se ha ido mejorando el prototipo, su idea es contrarrestar la falta de acceso a equipos médicos en nuestro país, y disminuir el tiempo de detección de problemas cuando hay una persona en riesgo, sabemos que en casos así los segundos cuentan. En palabras de Diego Aragón:

“Así como el pulsioxímetro vino a dar un parámetro muy específico acerca de todo un estudio muy completo de cómo estaba la oxigenación del paciente, ECGlove viene a dar un bosquejo general de cómo está el corazón”

El funcionamiento es de lo más sencillo, la persona que brinde la atención médica se pone el guante, lo pone en el pecho a la altura del cuello y así los sensores obtienen la información que se proyecta en una pantalla que va incorporada en el mismo guante.

Lo más importante además por supuesto del desarrollo tecnológico es el hecho de que estos innovadores lo quieren vender en un precio accesible, y con ello evitar que personas fallezcan por no tener una atención oportuna con el equipo médico adecuado.

La visión es reducir los tiempos de atención prehospitalaria y hospitalaria, para ello ya se han puesto en contacto con enfermeros, médicos y paramédicos, y también con los comentarios de adultos mayores o sus cuidadores que necesitan conocer información del corazón, y a través de estos sondeos intentarán crear una línea de negocio.

Nuestro país requiere de más jóvenes como estos ingenieros biomédicos, altamente comprometidos en encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan como sociedad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos