Compartir
Publicidad
Publicidad

Equipo de ingenieras de la UNAM participan en Shell Eco-Marathon con un coche de baterías

Equipo de ingenieras de la UNAM participan en Shell Eco-Marathon con un coche de baterías
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Shell Eco-Marathon Americas 2017 es un concurso en el cual estudiantes de preparatoria y universidad buscan diseñar el mejor vehículo impulsado por energías alternativas tales como: celdas de hidrógeno, etanol, baterías y otras. En la edición de este año está participando un grupo de 7 estudiantes de ingeniería de la UNAM (todas mujeres) con un coche al que le han invertido 11 meses de trabajo y poco más de 50 mil pesos.

Solo hay dos equipos formados por mujeres únicamente, y el de la UNAM es uno de ellos, su vehículo funciona con una batería similar a la de los celulares de iones de litio que proporciona una energía de 48 volts a 10 amperes, y cuyo tiempo de carga y duración es de 3 horas.

Shell 01

El auto es más bien pequeño, mide 2.20 metros de largo por 75 cm de ancho, el principal material de construcción que utilizaron es la tela marina de fibra de vidrio, ya que es más barata y con propiedades similares a la fibra de carbono. Para participar en el Shell Eco-Marathon es necesario superar 10 pruebas entre las que se encuentran: la presencia del cinturón de seguridad, que el piloto pueda salir en 10 segundos (o menos) en caso de emergencia, que los frenos funcionen adecuadamente, que las dimensiones y el peso estén dentro de los límites establecidos...

Una vez superadas esas pruebas viene la más difícil, salir con el vehículo a las calles de Detroit (EUA), donde habrán de recorrer un circuito dando 10 vueltas a una velocidad mínima de 24 km/h y una máxima de 48 km/h.

El auto de las chicas de la UNAM entra en la categoría de prototipo eléctrico, y aunque es capaz de alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h, lo importante de esta prueba es la precisión y no la velocidad. De hecho, con este nuevo vehículo intentarán aumentar el puntaje logrado el año pasado con un vehículo anterior de otro equipo.

Shell 3

Se repartieron varios premios de 3 mil dólares: uno para el mejor de cada categoría (son dos categorías), otro para el vehículo con mejor innovación técnica, también para la mejor comunicación, el auto más seguro y el premio más importante tal vez que es el que se da a la perseverancia y espíritu de equipo.

El futuro de la humanidad está en las manos de los jóvenes creadores que se esfuerzan por dar un giro a las cosas y hacer innovación en todos los terrenos. Enhorabuena a estas estudiantes de ingeniería de la UNAM.

Imágenes | Shell Eco Marathon 2017 | El Financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos