Hoy en Netflix: se basa en uno de los mejores mangas de todos los tiempos y demostró que las adaptaciones live-action sí pueden ser buenas

kingdom
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1594 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

Hoy por hoy los fans del manga y anime temen cada que escuchan que un proyecto de este tipo tendrá su versión live-action. Un reacción justificada si tomamos en cuenta la existencia de productos como Dragon Ball: Evolución, Attack on Titan o Death Note. Filmes en acción real que simplemente son insufribles comparadas con su material de origen. 

Sin embargo, no todo es malo. Y para muestra es momento de platicar de una película estrenada en 2019 que se aventuró a adaptar uno de los mejores mangas de todos los tiempos. Una obra que, sorprendentemente, respeta lo plasmado en las páginas en tan solo dos horas de metraje. Cuestión que le valió calificaciones casi perfectas. Hablamos de Kingdom.

Dirigida por Shinsuke Sato y basada en el manga homónimo de Yasuhisa Hara, esta película figura como una clásica historia de acción y aventuras fácil de digerir para todo público. Ambientada en la China de los Reinos Combatientes, la historia nos presenta al joven Shin y Piao, un par de esclavos que sueñan con ascender a generales del rey.

Piao logra este objetivo cuando es reclutado por el ejército. Shin, por su parte, es relegado. Años después, Piao regresa repentinamente para advertirle en su lecho de muerte a Shin que ha habido un golpe de estado, y éste debe ayudar al rey a recuperar su lugar. El problema: Piao murió como doble del rey. Lo que deja una duda en nuestro protagonista ¿Contra quién debe cobrar venganza? 

Captura De Pantalla 2026 02 13 131604

Protagonizada por Kento Yamazaki y Ryo Yoshizawa (quien interpreta tanto a Piao como al rey Ying Zheng), Kingdom es sin duda una apuesta super entretenida llena de espectaculares escenas de combate estilizadas. Éstas aportan un deleite visual capaces de satisfacer la expectativa de quienes buscan batallas épicas. Desde los enfrentamientos con espadas hasta los duelos cuerpo a cuerpo. 

En general, todo es una coreografía bellamente organizada para entretener al público adepto a las narrativas históricas y clásicos de artes marciales. Y cuando Shin se une al rey en su búsqueda de unificar a China, también se puede encontrar una premisa entrañable de luchadores en búsqueda de un propósito más grande que ellos mismos. 

A su vez, poco a poco conocemos a los aliados que este par de aventureros hacen en el camino, mientras se nos ofrece un poco de mitología china con escenarios y un diseño de vestuario de primer nivel. Y si bien algunos usuarios en Reddit mencionan que no se profundiza del todo en los vínculos emocionales de los personajes, la prioridad al ritmo hace que todo se ajuste excepcionalmente al formato cinematográfico.

Captura De Pantalla 2026 02 13 131619

Igualmente no podemos dejar de lado el nivel de producción que mantiene la cinta. Sí, no se puede equiparar a propuestas hollywoodenses, pero no les pide nada a las mismas. Al contrario, todo lo que se ve favorece el espectáculo visual que busca representarse por medio de castillos, máscaras y paisajes deslumbrantes. Y ojo, la violencia no se queda atrás, no es una epopeya gore, pero sí tiene sus dosis viscerales cuando son necesarias. 

Tal cual comentamos al inicio, todo esto contribuyó a que Kingdom tuviera una recepción envidiable. En el sitio Rotten Tomatoes cuenta con una calificación casi perfecta de los espectadores de un 96%, mientras que la crítica le dio el visto bueno con un 93. Es decir, a pesar de que solo abarca el primer arco del manga, lo hace de tal manera que es capaz de cautivar a quienes son ajenos a dicho material. 

"Avanza a paso firme mientras ofrece escenas de acción coreografiadas de manera intrincada e imaginativa que son divertidas de ver".
Japan Times.
"Hay tanta diversión y emoción palpables en cada escena. La película de acción real de Kingdom está tan bien hecha que seguramente una nueva oleada enorme de público buscará la obra original de Yasuhisa Hara".
ComicBook.
"Una emocionante película de acción y drama llena de intriga, traición, atrevidas secuencias de lucha y un corazón increíble".
Elements of Madness.
Captura De Pantalla 2026 02 13 131630

Como podemos observar, no se trata de una simple apuesta para satisfacer únicamente a los fans, sino una película en todo el sentido de la palabra cautivante, emocionante y que complace tanto a quienes leyeron el manga a como quienes no. Cuestión que la deja bien parada si tomamos en cuenta que Kingdom se ha convertido en uno de los seinen más populares de la historia con 120 millones de copias vendidas.

Si por tu parte gustas darle una oportunidad a esta entretenidísima oda a las artes marciales y la ficción histórica, puedes encontrar el live-action de Kingdom a través de Netflix. Como dato, el éxito de la cinta dio origen a tres secuelas más. La tetralogía completa está disponible en la plataforma. 

Inicio