Mayes Rubeo, la mexicana la nominada al Oscar que diseñó el vestuario de 'WandaVision', la serie de Marvel Studios para Disney+
Cine y TV

Mayes Rubeo, la mexicana la nominada al Oscar que diseñó el vestuario de 'WandaVision', la serie de Marvel Studios para Disney+

‘WandaVision’ es la serie del momento. Esta producción de Marvel Studios exclusiva para Disney+ está en su recta final, ya que tan solo queda un capítulo para estrenarse el próximo 5 de marzo.

Con las actuaciones destacadas de Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park y compañía, pero hay un elemento que se ha robado aún más nuestra atención: la ambientación.

Desde el primer episodio que vimos con temática de sitcom de los años cincuenta, nos podemos dar cuenta de la atención que se puso para poder replicar el entorno y el vestuario de esa época. Aquí es donde el talento mexicano de Mayes Rubeo, diseñadora de vestuario, entró en acción.

Inicios y su carrera

Mayes Castillo de Rubeo nació en Ciudad de México en 1968. Fue en la década de los ochenta se mudó a Los Ángeles, donde estudió en LA Trade Tech. Su oportunidad de trabajar en Hollywood se dio con el director John Styles en la cinta ‘Men With Guns’.

Después de esto formo parte del equipo de ‘Apocalypto’, bajo la dirección de Mel Gibson. Esta película de 2006 grabada en México fue uno de los puntos centrales que ayudaron a destacar aún más el trabajo de Rubeo.

Mayes Rubeo, la mexicana diseñadora de WandaVision

Su carrera destacó más al trabajar con James Cameron en la que llegó a ser la película más taquillera de la historia: ‘Avatar’. Fue aquí donde la diseñadora fue nominada al Premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario en la categoría de Excelencia en Cine de Fantasía.

Si bien no se quedó con el reconocimiento, quedó más que claro que el futuro de Mayes Rubeo iba en ascenso.

‘John Carter’, ‘World War Z’ y ‘Warcraft’ fueron otras cintas donde la mexicana trabajó, pero más reciente también estuvo presente en dos películas de Tiaka Waititi, director que se llevó la estatuilla de La Academia el año pasado con ‘Jojo rabbit’, película en la cual Rubeo también fue nominada a Mejor Vestuario.

El vestuario de WandaVision es hecho por la mexicana Mayes Rubio

Con experiencia en Marvel Studios

Antes de trabajar con el director neozelandés, también estuvo en la producción de ‘Thor: Ragnarok’, donde probablemente Disney puso más atención al trabajo de la oriunda de la capital mexicana para así encomendarle la primera serie de Marvel Studios.

"No se trata únicamente de conocer los distintos períodos históricos o estar familiarizado con el género de las sitcoms. Este proyecto tiene muchas capas de complejidad. Es una historia que está tejida estratégicamente, y necesitas usar toda tu habilidad para estar a su altura. Un episodio tiene muchos matices del episodio siguiente."

La diseñadora comentó que trabajar en esta serie fue una experiencia muy satisfactoria y que la producción le dio total libertad para trabajar en sus creaciones. De hecho, como dato curioso, ha llegado a comentar que el traje y el vestido de novia que Wanda y Visión usan durante las primeras escenas son su creación favorita, siendo este vestido un homenaje a Audrey Hepburn.

El diseño de vestuario de WandaVision de Marvel Studios

Uno de los grandes retos de este proyecto fueron precisamente los dos primeros episodios, donde todo se desarrolla en tonalidades de blanco y negro.

"Aprendimos muchísimo acerca de los tonos y cómo los colores de las prendas se traducen de distintas maneras hacia el gris, el blanco y el negro. ¡Cada vez que escogíamos una tela debíamos verla a través del filtro en blanco y negro de nuestros celulares para ver si funcionaba!"

Elizabeth Olsen y Paul Bettany aportaron muchas ideas en la realización del vestuario, dando ideas sobre que tipo de prendas son las que mejor encajan con el estilo de sus personajes. Además, la mexicana comenta que Teyonah Parris también estuvo involucrándose con mucho entusiasmo en este proceso.

Teyorah Parris, actriz de WandaVision

A pesar de que la serie se prestaba para tan solo utilizar ropa vintage, todo fue creado desde cero. De hecho, Rubeo comenta que el traje y vestido que mencionamos anteriormente son hecho a la medida para Elizabth Olsen y Paul Betanny. Es más, al actor le gustó tanto que se lamentó de no poder utilizarlo durante más episodios.

“Un día estoy vistiendo alienígenas, y al día siguiente me transporto a la cultura mesopotámica, y de ahí a la cultura contemporánea... ¡Es imposible aburrirse! Mi trabajo es un verdadero placer. Tengo la fortuna de hacer lo que amo y de que me paguen por eso”

Sin duda, da mucho gusto conocer que el talento de nuestro país se sigue haciendo presente en las producciones más importantes de Hollywood. Esperamos ver más sobre el trabajo de Mayes Rubeo en otros proyectos de Marvel Studios y cruzamos los dedos por verla de nuevo en una nominación de los Premios Oscar.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio