Compartir
Publicidad

México presente en Cannes: el Festival de Guadalajara se lleva diez cortometrajes para presentarlos en Francia

México presente en Cannes: el Festival de Guadalajara se lleva diez cortometrajes para presentarlos en Francia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este martes 14 de mayo inicia el festival de cine más influyente en Europa. Jim Jarmusch (Broken Flowers), Pedro Almodóvar (Hable con Ella), Terrence Malick (The Tree of Life) y Bong Joon-ho (Okja) son algunos de los directores que este año estarán en la competencia estelar del festival de Cannes, en donde prensa de todo el mundo, grandes estudios, distribuidores y exhibidores se dan cita para ver, criticar, vender y premiar cine.

México este año no estará en ninguna de las categorías que forman parte de la competencia, pero la plataforma de Cannes sirve para que el trabajo cinematográfico también se dé a conocer, independientemente de si está en disputa por un galardón. Por ello tiene sentido que el Festival Internacional de Cine Guanajuato lleve un selecto grupo de cortometrajes como parte del programa 'Una Mirada: México'.

Además, como parte del programa seis directores mexicanos estarán viajando para ir a talleres, conferencias y claro, concretar alianzas con distribuidoras y festivales de todo el mundo.

Los cortometrajes seleccionados que se proyectarán el próximo 21 de mayo son:

  1. Anita – Lucero Adriana Hernández Camargo
  2. Macehua – Alexis Gabriel Vázquez García
  3. Judas en el rincón – Luis Ernesto Pérez Medina
  4. Bastardos desterrados – Mario Alberto González Jiménez
  5. Buscando el green – José Manuel Campos Ventura
  6. Nostalgía -Marcelo Rosales Briceño
  7. Velvet (Mejor Cortometraje Mexicano- GIFF 2018)
  8. Sinfonía de un mar triste (Mejor Documental Corto Mexicano – GIFF 2018)
  9. Agüero (Mejor Cortometraje Guanajuatense – GIFF 2018)
  10. Octubre otra vez (Selección Oficial GIFF 2019)

El GIFF tiene 13 años de colaboración con La Cinéfondation, organización que se dedica al descubrimiento de nuevos cineastas.

El resto de la delegación mexicana

El Festival de Los Cabos ha hecho lo propio, y con ayuda de la plataforma Los Cabos Goes to Cannes presentará el 19 de mayo seis largometrajes que han sido aprobados en Cannes:

  1. Amores Modernos - Matias Meyer
Still 2 Copy 768x432

Una historia de tramas entrelazadas que ocurren en Ciudad de México. Un poeta, un neuro-científico y una mujer embarazada parecen no tener nada que ver, excepto que todos son personajes muy solitarios y viven en la capital del país. Ilse Salas estelariza, siendo sus últimos trabajos muy bien recibidos, entre ellos 'Museo', 'Historia de un Crimen: Colosio' y 'Las Niñas Bien'.

  1. Coraje - Rubén Rojo Aura
Coraje Still 1 768x429

Una madre que está por quedarse ciega lo que le haría perder su trabajo como actriz en una compañía teatral, debe reencontrarse con su hijo alcohólico que vuelve a casa después de varios años de haber desaparecido. La historia está inspirada en las experiencias reales del director Rubén Rojo, quien se interpreta a sí mismo.

  1. Cosas que no Hacemos - Bruno Santamaría Razo
Yule Y Estrella 745x500

Un retrato a un pueblo que está siendo azotado por la violencia, pero que, como cualquier otro en México, se las arregla para convivir con las matanzas y el narcotráfico.

  1. Estanislao - Alejandro Guzmán Álvarez
Screen Shot 2019 04 12 At 1 06 31 Pm 768x416

Estanislao es la segunda producción de Alejandro Guzmán, y trata sobre el reencuentro entre Mateo (que regresa a casa por el fallecimiento de su madre) con su padre alcohólico. El drama anticipado es aderezado de toques fantásticos cuando un ave no deja de molestar a Mateo en su regreso a casa.

  1. La Frontera Invisible - Mariana Flores
Still 2 Frontera 768x432

Una nueva historia sobre la violencia en México, pero ahora abordada desde el punto de vista de los militares. Su perspectiva a menudo fácil de obviar, ha sido poco explorada en el cine nacional.

  1. Territorio - Andrés Clariond Rangel
Territorio 1 711x300

Cuando Manuel y Lupe no pueden tener un hijo por la infertilidad de él, deberán buscar en un amigo cercano la donación de esperma. La pregunta es si la pareja puede vivir con las consecuencias de hacerlo.

Adicionalmente a las proyecciones de los festivales, Gael García presentará 'Chicuarotes', su nueva película en donde se relata la trama de Cagalera y Moloteco quienes intentan desesperadamente reunir dinero para comprar una plaza en un sindicato. La cinta tiene el apoyo de Cinépolis en la distribución.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio