Clint Eastwood es uno de los grandes actores y directores en la historia. A lo largo de las décadas lo hemos visto estelarizar clásicos de la cinematografía mundial, y aún a sus más de 90 años sigue en activo detrás de las cámaras. Por ello, resulta interesante saber qué producciones le marcaron como público.
Estrenada hace más de ochenta años, en 1943 para mayor exactitud, este western marcó un antes y después para el cineasta. No por los frenéticos tiroteos que usualmente se veían en pantalla grande en aquel entonces, sino por lo deprimente y profundo de su historia. Hablamos de Incidente en Ox-Bow.
"Creía que iba a ser otra de tiroteos. Tenía esa imagen de Henry Fonda y Dana Andrews con sombreros de cowboys y que iba a ir en esa dirección. Era de principios de los 40 y pensaba que iba a ser genial. Entré a verla y es una historia bastante deprimente, pero tuvo un gran efecto en mí".
Tal como expresó Eastwood durante una entrevista con el historiador Richard Schickel, en honor al sexagésimo aniversario del estreno del filme, la producción a cargo de William A. Wellman fue algo totalmente distinto a lo que solía ver en el cine. Un ejemplo claro fueron las temáticas abarcadas dentro del metraje.
"Reflejaba ciertos valores morales sobre la violencia de los linchamientos y tenía un poco de todo, desde el racismo hasta el pseudo machismo, pasando por la relación padre-hijo. Tenía tantas cosas bien pensadas que incluso como niño lo aprecié mucho. Se quedó grabada en mi cabeza y he vuelto a verla dos o tres veces a lo largo de los años".

De igual manera, entendió que esto era algo más que solo entretenimiento. Por ello, supo absorber su influencia, integrarla en su propio lenguaje cinematográfico y rendirle homenaje a través de su filmografía con aspectos tanto estéticos como narrativos. Algo que solo una obra maestra puede lograr.
"Muchas películas me impactaron, pero la mayoría se basaban en entretenimiento en general. Esta fue la primera película del oeste que me sorprendió y me hizo pensar. Las peleas no eran las peleas habituales que veías en los westerns".
Con las actuaciones estelares de Henry Fonda, Dana Andrews, Mary Beth Hughes, Anthony Quinn, William Eythe y Harry Morgan, Incidente en Ox-Bow relata la historia Gil Carter, un hombre que llega a un pequeño pueblo en búsqueda de su antigua novia. No obstante, el asesinato de un ranchero provoca que se una a un grupo de linchamiento.

Lastimosamente, Incidente en Ox-Box no se encuentra disponible en plataformas de streaming en México. Sin embargo, en caso de que gustes darle una oportunidad a una de las películas favoritas de Eastwood, puedes encontrarla gratis a través de YouTube.
Ver 0 comentarios