Cuando pensamos en películas de terror, solemos imaginar gritos en la oscuridad, demonios crueles o monstruos al acecho. Pero esta cinta demuestra que tomar caminos menos convencionales también es efectivo. Hablamos de La hora de la desaparición (Weapons), que lleva el cine de terror a lo rutinario, a lo casi imperceptible y a lo inquietante. Hoy en Xataka Cine y TV te recomendamos ver esta película que no solo fue una de las más taquilleras del año, sino que incluso varios estudios se pelearon por hacer la producción.
De qué trata la película La hora de la desaparición (Weapons)
Dirigida por Zach Cregger, esta película de terror arranca prácticamente con una trama silenciosa: 17 niños de una clase han desaparecido la misma noche y a la misma hora sin dejar rastro alguno, pero lo más extraño, es que solo uno de los alumnos ha resultado ileso. Es entonces cuando la tensión y sospecha recae en la maestra, en los padres del niño sobreviviente, en el detective, y hasta en lo que parecía seguro. Aquí el verdadero horror no es quién se fue, ni quién está detrás, sino la culpa, el miedo y la deformación de la inocencia.
Lo que destaca en la cinta es su estructura narrativa la cual no es lineal, sino que son varios relatos cortos que se entremezclan para darle forma a una historia más grade, haciendo que parezca una serie que mezcla lo policiaco con lo sobrenatural. Y si bien la cinta no está repleta de sustos, lo que se busca es que el silencio y la atmósfera se vuelva insoportable tanto para los protagonistas como para los espectadores, y eso es lo que sostiene a la cinta: el deseo de saber qué pasa en realidad. Sin embargo, tiene un punto negativo, y es que quizá, su marketing fue más asombroso que la cinta misma.
Varios estudios querían hacer la película, pero solo uno pudo hacer millones con Weapons
Probablemente no sabías, pero después del éxito que su director tuvo con Barbarian, varios estudios pelearon por la oportunidad de llevar al cine la nueva película de Cregger; al final solo New Line Cinema obtuvo los derechos, y los números no mienten: con un presupuesto de aproximadamente 38 millones de dólares, Weapons logró romper las expectativas al recaudar más de 267 millones a nivel mundial durante su estreno en agosto de 2025.
El marketing de la película también se destacó, pues incluso se creo un sitio web llamado Maybrook News que recreaba un portal falso donde se podían leer las noticias del pueblo donde ocurren los sucesos de la cinta. Además, fue promocionada como "la película más terrorífica de 2025", pero la recepción de la cinta tanto en la crítica como en el público fue contundente: aunque la atmósfera y originalidad puede resultar inquietante, también puede resultar lenta y hasta aburrida para algunas personas que no sean tan pacientes.
Aun con los puntos negativos, vale la pena ver La hora de la desaparición (Weapons) y darle una oportunidad, sobre todo, ahora que tras 78 días en los cines, por fin llegó al streaming. Recuerda que puedes verla sin costo adicional a través de HBO Max o suscribiéndote por primera vez a los Prime Video Channels de Amazon, pues aquí puedes obtener 30 días gratis del servicio de HBO para ver series y películas.