Linio se va de México: el sitio de comercio electrónico cierra operaciones

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Linio tiene sus días contados en México. En medio de la fuerte competencia que hay en el segmento de comercio electrónico, Linio ha tomado la decisión de abandonar el país y la venta al público quedará desactivada tan pronto como el próximo 8 de abril. La decisión ha sido comunicada a vendedores a través de un correo compartido con Xataka México.

En el mensaje se leen varias claves de lo que sucederá a continuación. A decir de la comunicación corporativa, la decisión de dar de baja Linio en México no se debe al desempeño de la plataforma, sino que forma parte de un "plan integral de optimización implementado por el Grupo". En cuanto a las operaciones, todas serán suspendidas de manera gradual y la plataforma seguirá cumpliendo con sus obligaciones con vendedores.

El mensaje completo es el siguiente:

"Tras un extenso proceso de análisis, hemos tomado la decisión de cerrar Linio México. La venta a público se desactivará el 8 de abril, y las operaciones se suspenderán de manera gradual. Esta medida no responde al desempeño de la página sino a un plan integral de optimización implementado por el Grupo, que implica una constante exploración de la sinergia de nuestros negocios en las distintas geografías.
A ustedes, nuestros partners estratégicos, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la confianza que han depositado en nosotros durante todo este tiempo. Queremos hacer hincapié en nuestro firme compromiso de cumplir con todas nuestras obligaciones hasta el último día, manteniendo el mismo nivel de dedicación y profesionalismo que nos ha caracterizado a lo largo de todos estos años.
Durante este proceso de transición, estaremos trabajando de manera colaborativa con cada uno de ustedes para gestionar todas las etapas de la mejor manera posible. Nos comprometemos a mantenerlos informados de cada plazo y actualización relevante, asegurando una comunicación fluida y transparente en todo momento.
Nuestro equipo estará pendiente apoyarlos en este proceso y agradecemos nuevamente su continuo apoyo y colaboración".
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El comercio electrónico en México ha experimentado altas y bajas en las últimas semanas. Mercado Libre y Amazon ganaron atención cuando Cofece les solicitó dejar de comercializar paquetes con beneficios de sus plataformas y descuentos para plataformas de streaming, en una agrupación que pone piso disparejo con otras plataformas, según el regulador. Linio no ofrecía descuentos con plataformas de streaming.

En aquel entonces, Amazon negó afectar la competencia en México y Mercado Libre dijo que ha promovido la competencia libre desde su origen, hace 25 años.

Más recientemente, a finales de febrero, Correos de México lanzó su propio marketplace que tiene envíos internacionales haciéndose valer de su integración con la Unión Postal Universal. Correos Clic ya está en línea, aunque su inventario todavía carece de diversidad.

Linio envió a vendedores un documento de preguntas y respuestas frecuentes en el que se lee que todo producto entregado será pagado de manera regular y que los tickets iniciados serán atendidos hasta el 8 de mayo.

Linio fue comprada por la empresa chilena Falabella que en agosto de 2018 anunció una adquisición completa al 100%. Los equipos de trabajo y la marca se mantuvieron, según fue anunciado entonces, y se dijo que Falabella empeñaría esfuerzos en aumentar el capital para acelerar el proceso de digitalización y crecimiento regional.


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