Compartir
Publicidad
Publicidad

AMD da a conocer su roadmap 2015-2016 con visión en cómputo ambidiestro x86-ARM

AMD da a conocer su roadmap 2015-2016 con visión en cómputo ambidiestro x86-ARM
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de la primera mitad de este año hemos visto que AMD ha estado bastante ocupado con anuncios importantes como sus APUs "Kaveri" con funcionalidades heterogéneas (HSA), su nueva oferta de APUs móviles 2014 con núcleos Puma+, así con el plan de traer al mercado su primer SoC con núcleos ARM para servidores.

En la pasada conferencia AMD Core Innovation Update 2014 fue turno de que la compañía compartiera un adelanto de sus planes con lo buscan posicionarse en mercados de alto crecimiento como el embebido, servidor, y soluciones semi-personalizadas, mediante su estrategia de cómputo ambidiestro.

Este "nuevo" acercamiento se refiere a que AMD busca compensar la debilidad que sufre el mercado x86 impulsando ARM mediante soluciones APUs y SoC compatibles pin-a-pin, y así poder competir en ambos mercados.

amd_core_update_arm_x86_futuro_computo

Rory Read, presidente y CEO de AMD, explicó:

"Antes de hoy, AMD era la única compañía en el mundo en entregar soluciones x86 de alto rendimiento y bajo consumo con gráficos de liderazgo. AMD ahora da un salto adelante al convertirse en la única compañía que puede ofrecer soluciones ARM de 64-bits de alto rendimiento y CPU con núcleos x86 y combinarlos con gráficos de clase mundial."

"Nuestra innovadora capacidad de diseño ambidiestro, combinado con nuestro portafolio de IP y experiencia en SoCs de alto rendimiento, significa que AMD está preparado para entregar soluciones ambidiestras que permitan que nuestros clientes cambien el mundo en un forma más eficiente y manera más poderosas."

AMD Project SkyBridge, núcleos x86-ARM a 20nm

Como primera pieza clave, AMD describió "Project SkyBridge" como una nueva familia de APUs y SoC fabricadas 20nm las cuales estarán disponibles en versiones ARM y x86. Su novedad es que compartirán el mismo diseño de marco lo cual permitirá que sean compatibles en las mismas motherboards sin importar el juego de instrucciones que se utilice.

AMD_Core_update_x86_ARM_SoC_APU

En este caso las variantes ARM de 64-bits de "Project SkyBridge" contarán con núcleos Cortex-A57 y soporte a la arquitectura HSA (Heterogeneous System Architecture). Su finalidad será el mercado de dispositivos Android lo cual sugiere que están pensadas para tablets y portátiles de bajo consumo como Chromebooks.

Por otra parte, las variantes x86 tendrán un diseño SoC y contarán con un CPU con núcleos Puma+ como los usados en APUs "Mullins" y "Beema", así como gráficos GCN, soporte a HSA y la plataforma AMD Secure Technology mediante un procesador ARM para seguridad.

amd_core_update_project_skybridge_2015

Al final podemos visualizar la estrategia de cómputo ambidiestro como algo muy semejante a lo que ocurre con los APUs "Kabini" que ya se encuentran tanto en variantes móviles y en escritorio con socket AM1.

Aunque es posible que no veamos motherboards a la venta compatible con SoC en variantes x86/ARM, los que se verán beneficiados serán clientes enfocados en mercados como servidores de alta densidad, embebido, semi-personalizado y plataformas (Android/Windows) de bajo consumo.

amd_core_update_computo_ambidiestro_oportunidades

La llegada de Project SkyBridge está prevista para el 2016.

AMD "K12", núcleo ARM de 64-bits

Una vez que AMD haya trazado un nuevo rumbo en el mercado x86 y ARM con Project SkyBridge, lo siguiente que veremos durante el 2016 será un nuevo núcleo ARM de 64-bits basado en arquitectura ARMv8, llamado "K12".

amd_core_update_k12_arm_64-bits_2016

Los detalles acerca de "K12" son bastante escasos aunque si se mencionó que tendrá un diseño SoC que será fabricado mediante un proceso de manufactura FinFET que podría terminar siendo a 14nm o 16nm.

amd_core_update_roadmap_arm_nucleo

En este caso se habla que estará enfocada no solamente al mercado de servidores sino también al embebido y cliente de bajo consumo como podrían ser portátiles, chromebooks y tabets. Tal vez incluso podría licenciar su IP en el negocio de semiconductores semi-personalizado.

Evidentemente, también se espera una variante de "K12" con núcleos x86 de 64-bits el cual estará a cargo de Jim Keller, pero todavía queda mucho detallar.

amd_core_update_roadmap_computo_ambidiestro

Por ahora entre lo que se se indicó es que las variantes "K12" contará con cuatro núcleos ARM o cuatro núcleos x86, y más interesante aún se dijo que podríamos considerarlos "hermanos" ya que compartirán más que un diseño pin-a-pin que podría ser de bajo nivel. Esto sugiere que podrían compartir cosas como interfaces I/O, cachés.

amd_core_update_ip_bloques

Demostración de AMD Opteron A-Series "Seattle"

Para culminar con este breve resumen, parte de la presentación estuvo dedicada a dar la primera demostración de los procesadores AMD Opeton A-Series "Seattle" que son los primeros de AMD con núcleos ARM de 64-bits para servidores corriendo en un entorno Linux.

AMD_Opteron_A-Series_Seattle_demostracion

La demostracción tuvo lugar en Fedora Project, patrocinada por Red Hat, con la finalidad de mostrar que la plataforma tanto en hardware y software puede entregar un entorno de clase enterprise cómodo para compañías que están en búsqueda de hacer una transición a servidores ARM

Para AMD representa una gran oportunidad de negocio ya está probando que ARM es una solución ultra-eficiente que puede beneficiar data centers al reducir consumo de energía y espacio.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos