Compartir
Publicidad

AMD define nueva clase de productos con Tecnología HBM: Radeon R9 Fury Series

AMD define nueva clase de productos con Tecnología HBM: Radeon R9 Fury Series
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una entrada previa les comentábamos que AMD se volvió el centro de atención con su conferencia PCGaming Show, en E3 2015. Aunque no fue precisamente por la presentación oficial de sus nuevas tarjetas Radeon 300 Series.

Lo más interesante vino un poco después cuando la Dra. Lisa Su, CEO de AMD, tomó la palabra y comenzó a soltar los primeros detalles de su nueva oferta de productos AMD Radeon R9 Fury, los cuales vendrán a enfrentar la oferta de tarjetas premium de NVIDIA de clase TITAN.

El cazador de titanes: AMD Fiji

AMD ha afrontado dificultados para ganar terreno en el mercado de tarjetas de video. En gran parte a la falta de productos que puedan competir contra la dura oferta de NVIDIA que durante los últimos se ha caracterizado por su gran rendimiento y eficiencia en consumo de energía.

La buena noticia es que este panorama podría cambiar con su nuevo GPU AMD "Fiji" de 28nm que han catalogado como el chip más avanzado que la compañía ha creado ya que además se trata del primero que está basado en la "innovadora" Tecnología de memoria HBM.

Amd Fiji Gpu

De acuerdo a la información publicada en las últimas horas, lo que hace especial al GPU "Fiji" es su masiva cantidad de 8.9 mil millones de transistores reunidos un área de 560mm2. Esto lo deja a la misma altura que las especificaciones del GPU NVIDIA GM200 "Big Maxwell".

Si lo vemos con más detalle notaremos que AMD "Fiji" cuenta con 4096 Stream Processors, 128 ROPs y 256 TMUs. Esto es resultado de contar con 4 Shaders Engines, cada uno con 16 Compute Units, que a su vez se componen de 64 Stream Processors. De esta manera se dice que puede entregar un poder de cómputo (FP32) de 8.6 TFLOPs.

Amd Fiji

Por otra parte, y más importante aún, tenemos que el GPU dispone 4GB de memoria HBM (High Bandwidth Memory) distribuidos en cuatro bloques que usan un bus de 4096-bits, con lo cual es posible entregar un increíble ancho de banda de memoria de 512GB/s.

Amd Radeon Fiji Novedades

Lo novedoso de usar memoria HBM es que ofrece hasta tres veces mayor rendimiento por watt que la memoria GDDR5 y ayuda a reducir hasta un 94% la superficie necesaria en el PCB. Esto último es de vital importancia ya que dará lugar a productos mucho más compactos pero sin tener que sacrificar rendimiento.

Amd Hbm Memory

Después de un paréntesis por las especificaciones generales del GPU AMD "Fiji", pasemos a conocer los productos en cuestión que forman parte de la nueva clase de tarjetas AMD Radeon R9 Fury Series.

AMD Radeon R9 Fury, R9 Fury X

Lo primero que conoceremos serán las tarjetas AMD Radeon R9 Fury X y AMD Radeon R9 Fury que han calificado como "la opción a la elegir para jugar a 4K". Como es de esperarse, ambas comparten especificaciones similares incluyendo el GPU "Fji" que acabamos de conocer y que viene con 4GB de memoria HBM.

Amd Radeon R9 Fury X Specifications

Su diferencia principal es que la Radeon R9 Fury X viene con un sistema de enfriamiento líquido con la "que podremos hacer overclock como nunca antes", mientras que la Radeon R9 Fury vendrá con enfriamiento tradicional por aire y tentativamente con algunos recortes en GPU y frecuencias aunque por ahora no se ha confirmado.

Para su alimentación se reporta que la AMD Radeon R9 Fury X utiliza un circuito de 6-fases capaz de entregar hasta 400A, tendrá un consumo de energía de 275W dado por dos conectores de 8-pines, y aseguran que es hasta 1.5 veces mayor rendimiento por watt comparado a la Radeon R9 290X.

Amd Radeon R9 Furyx Lenght

Otros detalles interesantes a tomar en cuenta es que incluirá iluminación LED, será mucho más fría al operar a una temperatura de solo 50°C generando un ruido de 32db, lo cual aseguran es menor a lo que entrega la GeForce GTX TITAN X. Finalmente, ofrece cuatro salidas de video incluyendo tres puertos DisplayPort 1.2 y un HDMI.

Actualización : Información reciente ha traído a la vista que la AMD Radeon R9 Fury X no soportará HDMI 2.0 ni DisplayPort 1.3. La confirmación resulta un tanto desafortunada ya que significa que la tarjeta no soportará resoluciones 4K@60Hz vía HDMI 2.0 ni que será posible conectar dos pantallas 4K@60Hz vía DP 1.3 y así poder disfrutar experiencias a 5K o 8K.

Amd R9 Furyx Ds Hdmi

Actualización 2: Hoy AMD ha soltado otra dosis importante de información sobre su nueva línea de tarjetas de video y entre ello se han encontrado algunas diapositivas que muestran cifras preliminares de rendimiento de la tarjeta Radeon R9 Fury X.

Amd Radeon R9 Furyx Benchmarks

Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones y ciertamente debemos tomar con pinzas toda la información ofrecida por las marcas, según la gráfica anterior, todo parece indicar que la Radeon R9 Fury X pondrá a sudar a la GeForce GTX 980 Ti cuando se trata de videojuegos a 4K.

Una pequeña bestia: R9 Fury Nano

La segunda novedad que presentó AMD, y probablemente la que más atención causó, fue la Radeon R9 Fury Nano por el hecho que se presentó como una tarjeta con diseño compacto que tiene un largo de solo 15cm capaz de ofrecer hasta dos veces más rendimiento que la Radeon R9 290X.

Amd R9 Nano Gpu

Como detalles adicionales se puede apreciar que la tarjeta es ideal para sistemas mini-ITX. También viene con un disipador con diseño industrial que usa un ventilador en la parte superior, y requiere solo de un conector de 8-pines lo cual da un consumo de 175W.

AMD Project Quantum

Y finalmente, la otra gran sorpresa del evento fue la presentación de Project Quantum. Hablamos de un potente sistema enfriado por agua diseñado por AMD con el que buscan ganar presencia en el mercado de mini-PCs y hasta incluso en el living room.

Amd Project Quantum Dual Gpu Fiji

Como primer punto a tocar, Project Quantum luce un diseño innovador que consta de un gabinete formado por dos bloques de aluminio en donde se localiza una plataforma mini-ITX en la parte inferior y un radiador en la parte superior.

Lo segundo más interesante del sistema es su configuración interna que incluye una tarjeta con doble GPU AMD "Fiji" apodada (por ahora) como Radeon R9 Fury X2. De esta manera aseguran que será posible jugar a 60 fps cualquier videojuego a resolución 4K.

Entorno al resto de las especificaciones, y por lo que se puede ver en el siguiente video, hay motivos para creer que Project Quantum usaría una motherboard ASRock Z97E-ITX/ac con factor de forma mini-ITX y vendrá con un procesador ntel Core i7-4790K “Devil’s Canyon”. El resto todavía está por definirse.

Hay que admitir que lo anterior suena un poco extraño viniendo de un sistema AMD, pero siendo que los CPUs de alto rendimiento no son el fuerte de la compañía en estos momentos, es posible que la decisión se haya tomado para garantizar el mejor rendimiento posible.

Sobre el sistema de enfriamiento líquido, se ha podido confirmar que tanto el CPU como la tarjeta de video vendrán con bloques de agua. Por otra parte, el sitio PCPer menciona que el sistema usa un radiador de 180mm que garantiza una mayor área de disipación y se complementa usando un ventilador Enermax Apollish de 180mm.

Amd Project Quantum Watercooling

En lo respecta a la tarjeta de video todavía no hay detalles oficiales. Eso si, algo que ha llamado mucho la atención es su longitud de 20-25cm lo cual viene siendo muy similar al tamaño que tiene el PCB de la Radeon R9 Fury X.

Amd Radeon Dual Gpu Fiji

Por otra parte, si tomamos como referencia que AMD ha descrita la tarjeta como "dos tarjetas Fury X en una", esto habla que la Radeon R9 Fury X2 con dos GPUs "Fiji" estaría entregando un poder de cómputo de entre los 17 TFLOPs, una cifra que difícilmente se encuentra en un producto de grado consumidor.

Adicionalemente podemos deducir que los dos GPUs AMD "Fiji" estarán conectados por un chip puente PLX, trabajarán en modo CrossFireX y combinados ofrecerán 8GB de memoria HBM. Otro dato que también se ha confirmado es que viene con doble conector de alimentación de 8-pines.

Disponibilidad, precio

En el caso de la Radeon R9 Fury X se habla que estará a la venta el 24 de Junio a un precio de 649 dólares, mientras que la Radeon R9 Fury el 14 de Julio a un precio de 549 dólares. Lo cual las convierte en una agresiva propuesta si lo comparamos con la oferta de NVIDIA de tarjetas NVIDIA GeForce GTX TITAN y GTX 980 Ti.

De lo que todavía no se tiene confirmación es sobre la Radeon R9 Nano y la Radeon R9 Fury X2. Lo que si se ha mencionado es que la variante Nano llegará en algún punto del Q3 de 2015 y la nueva tarjeta Dual-GPU para Otoño de este mismo año.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos