Compartir
Publicidad
Publicidad

NVIDIA GeForce GTX TITAN X, la primera de su especie que si es para gamers

NVIDIA GeForce GTX TITAN X, la primera de su especie que si es para gamers
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya no más secretos. Después del adelanto que tuvimos hace unas semanas, NVIDIA finalmente ha levantado el telón durante su conferencia en GTC 2015 y compartir todos los detalles que hacían falta por conocer de la nueva GeForce GTX TITAN X.

La tarjeta en cuestión representa la cuarta actualización importante que recibe la familia de productos de clase TITAN. También ha sido catalogada como "el GPU más avanzado del mundo", tiene la masiva cantidad de 12GB de memoria vRAM, y promete el mejor rendimiento que se pueda pedir para jugar a 4K.

De los cambios importantes a destacar encontramos que está basada en la misma arquitectura Maxwell 2.0 de 28nm que utilizan las GeForce GTX 980/970/960. Pero sobre todo que la GeForce GTX TITAN X deja de ser un producto profesional de gama de entrada como se había venido manejando desde el 2013 cuando se lanzó el modelo original.

Por nuestra parte, en vista de que NVIDIA no parece tener intensiones de permitirnos conocer sus juguetes más costosos, pasemos a conocer porque la GeForce GTX TITAN X es el nuevo chico malo de la cuadra y si su ADN en verdad justifica su precio de 1,000 dólares.

A jugar con GM200 "Big Maxwell"

De entrada, lo primero a destacar de la GeForce GTX TITAN X es el nuevo GPU GM200 "Big Maxwell 2.0" el cual, una vez más, es el GPU más grande y avanzado que NVIDIA ha creado hasta la fecha. Esto se atribuye a que tiene nada menos que 8 mil millones de transistores en un área de 601mm2. O bien, que es alrededor de 10% más grande que el GPU GK100 "Big Kepler".

Nvidia Geforce Gtx Titanx 12gb Vram

Lo interesante del caso y que es por lo que la GeForce GTX TITAN X no se considera un producto para profesionales sino más como la primera TITAN para para gamers, es porque el "GM200" no es el digno sucesor del "GK110". Lo correcto sería decir que es una versión del "GM204" con esteorides que duplica el doble de componentes que vemos en la GeForce GTX 980.

Para entenderlo, primero, veamos que el siguiente diagrama se compone de seis GPC (Graphics Processings Clusters), cada uno con cuatro SMMs (Streaming Multiprocessors). De esta manera da una suma de 3072 CUDA Cores y 192 TMUs, 96 ROPs y un caché L2 de 3MB , que debería traducirse en un incremento sustancial en capacidad de renderizado y texturización.

Nvidia Gm200 Diagrama

En el apartado de memoria sucede algo similar. La GeForce GTX TITAN X viene con la masiva cantidad 12GB de memoria GDDR5 con bus de 384-bits. Esto es el doble de lo que tiene la GTX TITAN Black y tres veces más comparado la GTX 980.

Sin embargo, lo más notable del asunto es que el GPU GM200 es bastante lento comparado a la GeForce GTX 980. Hablamos que es poco más de 10% más lento con una frecuencia base de 1000 MHz y un Boost de 1075 MHz. Eso si, en cuanto a memoria no se hay cambios. Una vez más trabaja a 7.0 GHz con lo cual puede entregar una ancho de banda de memoria de 336.5GB/s.

Teniendo presente lo anterior, la GeForce GTX TITAN X se corona como una verdadera bestia por gran poder de cómputo pico de simple precisión (FP32) de 7.0 TFLOPs. Irónicamente, el atributo que la destaca de otras TITAN es que NVIDIA tuvo que limitar su procesamiento de doble precisión (FP64) a 192GFLOPs.

Al respecto de esta decisión, la explicación que dio NVIDIA fue que no era práctico fabricar un GPU "GM200" tan grande que combinará funcionalidades gráficas y de cómputo FP64, y que además entregará una gran eficiencia en consumo de energía.

Por este motivo hay motivos para creer que NVIDIA ha comenzado a tener problemas para seguir ofreciendo productos aún más potentes y altamente eficientes en consumo de energía con el mismo nodo a 28nm que se viene usando desde hace cuatro años.

Evidentemente, el hecho de que NVIDIA haya 'elegido' entre funcionalidades gráficas sobre poder de cómputo (FP64) en un producto TITAN nos hace cuestionar si esta será la tendencia en ahora en adelante o si volveremos a los orígenes una vez que inicie la transición a un nodo más pequeño.

GeForce GTX TITAN X

Hablando en concreto de la tarjeta como tal. La GeForce GTX TITAN X luce exactamente como esperaríamos que lo hiciera una TITAN. Esto se logra con un disipador fabricado en aluminio que funciona mediante una cámara de vapor y un ventilador tipo turbina. A simple vista podremos decir que la diferencia visual es su color negro, tal y como se vio con la GTX TITAN Black.

Nvidia Geforce Gtx Titan X Packaging Open

En otro ángulo, podemos ver que la tarjeta recibe su energía de un conector de 8-pines y otro de 6-pines. De esta manera su consumo será de 250W lo cual es idéntico a la TITAN Black y 85W más alto que la GTX 980. También soporta configuraciones hasta 4-way SLI. Y para lo que es el panel I/O viene con una salida DVI, HDMI y tres DisplayPort.

Rendimiento

Hasta ahora hemos hablado que la GeForce GTX TITAN X utiliza un GPU que trae, prácticamente, el doble de componentes que vimos en la GeForce GTX 980. ¿En término de rendimiento veremos la misma relación? Tristemente, no es el caso.

Si nos apoyamos de los análisis publicados en sitios especializados, se ha encontrado que la GeForce GTX TITAN X efectivamente se está coronando como la tarjeta single-GPU más rápida. En ese sentido tenemos que es hasta 35% mas rápida que la GeForce GTX 980 en escenarios a 4K y hasta 45% contra la Radeon R9 290X.

Nvidia Geforce Gtx Titan X 3840x2160 Performance V3

Sin embargo, donde las balanza se voltea en contra la AMD Radeon R9 295X que si bien es una tarjeta dua-GPU "Hawaii XT", aún puede catalogarse como la más rápida del mercado al superar a la GeForce GTX TITAN X por una diferencia de hasta 30%. Este mismo escenario se encuentra contra dos GeForce GTX 980 en SLI.

A continuación les dejamos una completa lista recopilada por los amigos de WCCFTech con reviews de la tarjeta:

Últimos comentarios

Cuando NVIDIA introdujo la GeForce GTX TITAN original fue bajo la idea de que se trataba de una nueva clase de producto muy de nicho, que no solo tenía la misión de atraer la mirada de los entusiastas por su rendimiento en videojuegos sino también de ser una opción más económica para profesionales.

En ese entonces, su elevado precio de 1,000 dólares aunque fue excesivo para muchos, al final estuvo bien justificado por lo que ofrecía. Con la GeForce GTX TITAN X no es el caso. Un cambio de imagen y 12GB de memoria vRAM no es lo que esperaría de una TITAN.

El hecho de que se haya tenido que comprometer funcionalidades aún por cuestiones técnicas me hace pensar que se ha perdido el hilo de lo que se supone debe ser un producto de esta categoría. O simplemente representa una medida preventiva para contrarrestar la gran anticipación que hay entorno a lo que AMD está cociendo con las Radeon R9 300 Series.

Disponibilidad, precio

Y para terminar. La GeForce GTX TITAN X ya está a la venta (en USA) a un precio de 1,000 dólares. En México todavía no sabemos cuándo y a qué precio. Actualizaremos la nota en cuenta tengamos información.

Más información | GeForce.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos