Compartir
Publicidad

AMD introduce tarjetas FirePro para todos los niveles, 'Tonga' llega a profesionales

AMD introduce tarjetas FirePro para todos los niveles, 'Tonga' llega a profesionales
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de este año hemos visto que AMD ha estado renovando su oferta de tarjetas profesionales FirePro con nuevos modelos 2014. La primera fue la FirePro W9100 y la FirePro W8100 un poco más tarde; ambas basadas en el GPU "Hawaii".

Para el marco de la SIGGRAPH 2014 ha llegado el turno de conocer al resto de la familia W-Series que vienen a cubrir el mercado de gráficos profesionales para el segmento de gama baja y media. Todas ellas están diseñadas para workstation donde se requiere poder de cómputo para aplicaciones CAD, video, animación, entre otras.

Tarjetas AMD FirePro de gama baja y medio

Las nueva oferta de tarjetas AMD FirePro se compone de cuatro modelos: la AMD Firepro W2100, W4100, W5100, y la W7100. Las tres primeros utilizan variantes para profesionales de GPUs que ya conocimos en el mercado consumidor como AMD Radeon. La excepción es la FirePro W7100 que utiliza el GPU "Tonga" que será apenas lanzado como la tarjeta AMD Radeon R9 285 Series.

amd-firepro-w-series-2014-lineup.jpg

Como puntos fuertes a destacar, las tarjetas están preparadas para resoluciones 4K, entregan un gran rendimiento y vienen con el doble de memoria de video (VRM) comparado a la generación anterior.

David Cummings, Senior Director y Gerente General, Gráficos Profesionales en AMD, comenta:

"Estamos emocionados de presentar una nueva generación de gráficos profesionales AMD FirePro con características mejoradas que entregan mayor rendimiento gráfico a workstation y productividad en cada nivel."

"Esta nueva generación de grtáficos AMD FirePro ayudarán a fabricantes de workstation y proveedores de canales a ofrecer soluciones más confiables y poderosas diseñadas para mejorar el rendimiento de aplicación y mejorar la productividad para ayudar a que los usuarios finales hagan más."

Adicionalmente, se ha anticipado que AMD llevará su API Mantle de bajo nivel a su oferta de tarjetas profesionales FirePro. Muy similar a lo que ocurre en gaming, la idea es tener mejor control sobre el hardware, reducir la carga de trabajo, y poder hacer más.

amd-firepro-soporte-mantle-api.jpg

AMD FirePro W7100

El modelo más alto y, quizás, más atractivo de este lanzamiento es la FirePro W7100. Por un lado se debe a que está catalogada como una alternativa potente y económica comparado a sus hermanas mayores para aplicaciones multimedia y entretenimiento.

amd-firepro-w7100-videocard.jpg

Sin embargo, donde destaca aún más, es al utilizar el nuevo GPU "Tonga" que últimamente ha sido motivo de discusión. Si bien AMD no ha soltado todos los detalles que nos gustaría, se ha confirmado que está basado en la arquitectura GCN 1.1 igual que el GPU "Hawaii".

amd-firepro-w7100-especificaciones.jpg

En otros aspectos se sabe que "Tonga" utiliza 1792 Stream Processors (SPs) agrupados en 28 Compute Units (CUs), también cuenta con 32 ROPs, un caché L2 de 1MB y un controlador de memoria GDDR5. Todo esto combinado debería ser suficiente para dibujar 4 triángulos por ciclo comparado a la predecesora, la W7000.

A su vez, el GPU viene acompañado con 8GB de memoria GDDR5 que utiliza bus de 256-bits. Esto debería traducirse en un ancho de banda de memoria de 160 GB/s o 12 veces más comparado a la W7000. El consumo de energía también parece ser uno de sus puntos fuertes ya que se habla que tendrá un TDP menor a los 150W.

AMD FirePro W5100

Entrando en lo que sería el segmento low-end se localiza la AMD FirePro W5100. Está tarjeta resulta bastante familiar ya que está basada en el GPU "Bonaire" que es usado con la Radeon R7 260 Series.

amd-firepro-w5100-videocard.jpg

En este caso hablamos que el GPU utiliza 768 SPs, tiene una frecuencia que oscila los 910 MHz y con 4GB de memoria GDDR5 a 6 GHz con bus de 128-bits. Esta configuración debería traducirse en un poder de cómputo de 1.4 TFLOPs en cómputo de simple precisión y un ancho de banda de memoria de 102 GB/s.

amd-firepro-w5100-especificaciones.jpg

Cabe mencionar que también deberá ser capaz de soportar hasta cuatro pantallas 4K usando salidas de video DisplayPort 1.2.

AMD FirePro W4100

En un peldaño más abajo encontraremos la FirePro W4100. Sin mucha novedad se presenta con el GPU "Cape Verde" que lleva entre nosotros desde la época de las Radeon HD 7700 Series. En su caso utiliza 512 SPs y viene con 2GB de memoria GDDR5 con bus de 128-bits.

amd-firepro-w4100-videocard.jpg

La tarjeta también incluye cuatro salidas mini-DisplayPort 1.2 para conectar hasta cuatro pantallas 4K. Pero debido a las limitaciones del GPU y memoria, su uso está más bien enfocado a entornos financieros y procesamiento de imágenes médicas.

amd-firepro-w4100-especificaciones.jpg

AMD FirePro W2100

Y finalmente, tenemos la FirePro W2100 con diseño de bajo perfil. Esta tarjeta está orientada al segmento entry-lvel y usuarios que no quieren gastar demasiado ni tampoco necesitan más de monitores o aspiran a uno con resolución 4K.

amd-firepro-w2100-videocard.jpg

Para ello hace uso de un GPU "Oland" con 320 SPs combinado con 2GB de memoria con bus de 64-bits. Evidentemente, su mayor atractivo es su bajo consumo de tan solo 62W. Por lo mismo no se puede esperar un gran rendimiento.

amd-firepro-w2100-especificaciones.jpg

Disponibilidad, precio

AMD todavía no hace oficial el precio de estas tarjetas. Sin embargo, las W2100, W4100 y la W5100 llegarán al mercado para el mes de Septiembre, mientras que la W7100 se espere este disponible para el Q4 de 2014.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos