Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel Core de 5ta generación, las PCs tradicionales se renuevan a 14nm

Intel Core de 5ta generación, las PCs tradicionales se renuevan a 14nm
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años hemos notado que Intel modifica su roadmap de procesadores de un momento a otro, para compensar los cambios drásticos que se producen en el mercado de PCs y que han sido ocasionados, en gran medida, a la influencia que han ganado los dispositivos móviles en el mercado.

Este comportamiento pudimos apreciarlo el pasado mes de noviembre con el debut de los procesadores Intel Core M que aunque se presentaron como los primeros de la compañía con arquitectura Broadwell de 14nm, solo fueron lanzados para dispositivos híbridos, convertibles o 2-en-1,

A tres meses de ello, el gigante semiconductor aprovecha CES 2015 para hacer su siguiente jugada introduciendo los procesadores Intel Core de 5ta generación, también a 14nm, pero en esta ocasión orientados para PCs con diseños más tradicionales como All-In-One , mini-PCs (tipo NUCs), workstation móviles, Ultrabooks, y Chromebooks

La PC se renueva con Broadwell-U

Uno de los temas más discutidos con la llegada de los dispositivos móviles era que la PC estaba condenada a morir. La realidad es otra. En tanto que la tendencia hacia los smartphones se está estancando en el rango de gama baja-media y las ventas de tablets siguen cayendo, es evidente que la industria tiene que darle una segunda oportunidad a la PC.

Intel Broadwell U Innovacion

Los procesadores Intel Core de 5ta generación "Broadwell-U" es como se busca renovar la PC, pero no solamente añadiendo mejoras de rendimiento o entregando mayor autonomía. Su mayor atractivo, y motivo por el cual Intel cree que la transición a Broadwell será la más rápida en la historia, es por las nuevas experiencias que traerá consigo.

Intel Broadwell U Pcs Factor Forma 1

Por esta misma razón es que a lo largo de CES 2015 veremos que los fabricantes OEM responderán al llamado presentando una amplia variedad de PCs con diferentes factores de forma, dotados de prestaciones más naturales, inmersivas y fáciles de usar. que van acorde a lo que esperaríamos de "la era Post-PC".

Intel Broadwell U Experiencias

Vistazo rápido a Intel Broadwell-U

Haciendo un breve recuento por las especificaciones, los procesadores Intel Core de 5ta generación anunciados en esta ocasión responden al nombre código "Broadwell-U". Por lo mismo hablamos que son el reemplazo directo de los viejos (aunque todavía actuales) "Haswell-U" de 22nm.

En este anuncio la familia se compone de varios modelos Pentium, Celeron y hasta Core i3, i5 y i7 que vamos a encontrar, al menos por ahora, como variantes dual-core con un consumo de energía de 15 - 28W. En lo que respecta a las variantes Quad-core, que serán los más atractivos, su turno está programado hasta mediados del 2015.

Broadwell U Dies

Indagando con más detalle, los procesadores Broadwell-U comparten el mismo diseño a nivel arquitectura que los Intel Core M "Broadwell-Y". Esto significa que las variantes Dual-core tienen un die que reúne alrededor de 1.9 mil millones de transistores fabricados a 14nm. Hablamos que tienen 35% más transistores y un die 37% más pequeño comparado a los Haswell-U de 22nm.

Intel Broadwell Vs Haswell

Algo importante a destacar de los procesadores Broadwell-U, es que son considerados como el "tick" dentro del ciclo de desarrollo (tick-tock) de Intel. En términos generales significa que son versiones optimizadas de "Haswell" a 14nm que no han recibido mejoras importantes de rendimiento IPC.

Por lo anterior es obvio que Intel quiera vendernos la idea de que solo notaremos mejoras de rendimiento comparado a portátiles de hace 4 años. Evidentemente, usar un nodo más pequeño también ha beneficiado en ciertos aspectos. Por ejemplo, se habla que los Broadwell-U entregarán hasta 2 veces mayor autonomía de batería, gráficos que son hasta 22 más rápidos y hasta 8 veces mayor velocidad en conversión de video.

Intel Broadwell U Notebooks Rendimiento

Los gráficos integrados siguen mejorando

Intel tiene mucho camino que recorrer antes de que sus gráficos integrados sean tan potentes como para decir que ya no es necesario una tarjeta de video discreta para jugar. Sin embargo, lo que no podemos negar, es que se han alcanzado importantes avances en los últimos hace años.

Intel Broadwell U Intel Hd 5500 Iris Pro 6000 6100

En este sentido, los Intel Core de 5ta generación "Broadwell-U" no han sido una excepción. Para estos procesadores se han incluido cuatro IGPs: los Intel HD Graphics, Intel HD Graphics 5500, Intel HD Graphics 6000 e Intel Iris Graphics 6100.

Intel Broadwell U Iris Pro

Los llamados Intel HD Graphics (GT1) son los más sencillos de todos. Estos se van a encontrar principalmente en procesadores Broadwell-U de 15W como Pentium y Celeron. Como especificaciones importantes cuentan con 12 EUs (Execution Units) y frecuencias máximas de hasta 800 MHz.

Intel Broadwell U Intel Hd Graphics

Los Intel HD 5500 Graphics (GT2) también están asignados a procesadores Broadwell-U de 15W que sean de clase Core i3, i5, i7. En este caso cuentan con 24 EUs y frecuencias de hasta 950 MHz.

En un peldaño más arriba se encontrarán los Iris Pro HD 6000 (GT3) que están asignados a procesadores Core i5 y Core i7 de 15W. Vendrán a reemplazar a los actuales HD 5000 y contarán con 40 EUs y frecuencias de hasta 1000 Mhz.

Finalmente (al menos hasta ahora), se tendrán los Iris Pro HD 6100 (GT3) que han sido reservados exclusivamente para los Core i3, i5 e i7 con TDP de 28W. En este caso cuentan con 48 EUs y una frecuencia ligeramente mayor de 1100 MHz.

Intel Broadwell U Intel Hd Graphics Rendimiento

Como características generales tendrán soporte a APIs incluyendo DirectX 12 y 11.2, OpenGL 4.3, OpenCL 2.0. Serán capaces de manejar pantallas con resolución Ultra HD 4K (3840 x 2160) y que además sean inalámbricas. También soportarán códec como VP8, VP9, así como tecnologías exclusivas como Intel Quick Sync Video e Intel Clear Video HD.

Línea de procesadores Intel Core de 5ta generación

Intel Core Broadwell U 15w
Intel Core Broadwell U 28w

Experiencias más inmersivas

Como ya lo habíamos dicho al principio, el atractivo de Intel "Broadwell-U" no radica solamente en que entregan mayor rendimiento sino también otros atributos clave que permitan incrementar la productividad y autonomía, así como de nuevas prestaciones que cambien la forma en cómo se interactúa con la PC.

Entre las más singulares, Intel está apostando por el control de gestos mediante cámara Intel RealSense 3D. También ve que es momento de impulsar la conectividad inalámbrica entre la PC y la TV mediante Intel WiDi. Y en vista de las nuevas prestaciones que traerá Windows 10, también se contará con soporte a Asistente por Voz como sistemas tipo Siri de Apple.

Adicionalmente, un elemento que hará posible ofrecer experiencias más naturales, es la adición de un módulo inalámbrico WiFi-AC 7265 que está diseñado con la segunda generación del estándar 802.11ac, mediante el cual además de entregar hasta 15% mayores velocidades también tiene un menor consumo de energía y vendrá en factor de forma M.2 que como podemos recordar es más compacto.

Intel Broadwell U Wirelessac 7265

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos