Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel Core M, así es su propuesta para los dispositivos híbridos

Intel Core M, así es su propuesta para los dispositivos híbridos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Intel le tomó más tiempo del esperado dar el salto a los 14nm, pero con la introducción de los procesadores Core M en la pasada Computex 2014 fue claro que la compañía ya había superado las dificultades de un proceso de manufactura tan pequeño.

Teniendo ahora noticias de que los primeros productos con Intel Core M pronto llegarán al país, Intel ha anunciado que expande su oferta inicial con cuatro nuevos procesadores que se caracterizan por tener frecuencias más altas.

Un breve repaso

Intel ha dominado el mercado de procesadores para PCs por más de una década. Sin embargo, cuando los móviles comenzaron a ganar atracción y las ventas en PCs comenzaron a caer, fue necesario que se replanteara sus prioridades.

Su respuesta fue acelerar el desarrollo de arquitecturas que pudieran competir contra la oferta de ARM, no solamente en rendimiento sino también en bajo consumo de energía. Así vimos nacer los procesadores Atom "Bay Trail" que resultaron ser su primera propuesta sólida para abrirse paso en el mercado smartphones y tablets.

El problema con Bay Trail fue que aunque abrieron oportunidades que antes no se tenían, no fueron lo suficientemente atractivo para conquistar el mercado de dispositivos móviles. Para ello, a pesar de varios retrasos, este año hicieron oficial los Intel Core M como los primeros procesadores con arquitectura Broadwell de 14nm.

Intel Core M

Antes que nada debemos tener presente que los procesadores Intel Core M es el nombre comercial para las variantes Broadwell-Y y que su finalidad es impulsar una nueva generación de dispositivos 2-en-1 que tengan prestaciones de una portátil pero que también puedan usarse como una tablet.

Intel Core M Broadwell 14nm

En torno a sus especificaciones, lo más atractivo es el hecho de son los primeros que están fabricados a 14nm, con lo cual ha sido posible reunir 1.3 mil millones de transistores con Tecnología 2da generación Tri-gate 3-D en un área de tan solo 131mm2.

Intel Core M Fanless Design

Los procesadores Intel Core M también vendrán con gráficos Intel HD 5300 que debería ser suficiente para jugar títulos actuales y no solo gaming casual, también soportarán DirectX 11.2, Open GL 4.2 y OpenCL.

Adicionalmente, tendrán incluido un módulo Wireless-AC 7265 2x2 con soporte al estándar 802.11ac, y otras tecnologías como Wireless Display "WiDi 5.0 y un dock inalámbrico.

Intel Core M Hd 5300

La diferencia, a comparación de los procesadores de clase Atom, es que tienen un TDP de tan solo 4.5W, se habla que su CPU entrega hasta 50% mayor rendimiento en CPU y cuentan con un GPU que es hasta 40% más rápida.

Lo que esto significa para nosotros como consumidores es que encontraremos potentes dispositivos 2-en-1 con diseños más delgados y ligeros, que además no utilizarán ventiladores y podrán entregar hasta 1.7 horas adicionales de autonomía en batería.

Modelos de procesadores

Entorno a los modelos de procesadores Intel Core M que encontraremos en el mercado, los primeros que fueron anunciados son el: Core M-5Y70, Core M-5Y10a, y Core M-5Y10. Todos ellos cuentan con dos núcleos y soportan la Tecnología HyperThreading.

El más rápido de estos tres es el Core M-5Y70 tiene un CPU que trabaja a una frecuencia base de 1.1 GHz mientras que con Trubo Boost podrá alcanzar una frecuencia de 2.6 GHz ya sea con uno o dos núcleos, mientras que los gráficos HD-5300 trabajará de 100 MHz hasta 850 Mhz con Turbo. Su diferencia comparado a los otros dos es que también soporte la Tecnología VPro.

Los otros dos parecen ser prácticamente idénticos con un CPU que trabaja a 800 MHz y hasta 2 GHz con Turbo, mientras que los gráficos a 1000 MHz y con una frecuencia dinámica de 800 MHz.

Intel Core Lineup

Mayores frecuencia con TDP de 4.5W

Todo esto nos lleva al anuncio de que Intel ha añadido cuatro nuevos modelos de Core M que también son dual-core y soportan Tecnología HyperThreading. La diferencia comparado a los primeros modelos son sus frecuencias notablemente más altas si consideramos que conservan un TDP de 4.5W.

Ahora el chip más rápido es el Core M-5Y71 que trabaja a una frecuencia base 1.2 GHz y hasta de 2.9 Ghz. Se habla que su única diferencia comparado al Core M-5Y70 es la falta de soporte a vPro. Se tiene también el Core M-5Y10c que solo destaca por tener el GPU configurado a una frecuencia mínima de 300 MHz.

Los que se distinguen del resto es el nuevo Core M-5Y31 que ahora tiene una CPU con frecuencia base de 900 MHz y hasta de 2.4 GHz con Boost, mientras que el GPU trabaja a 820 MHz. El otro y más llamativo es el Core M-5Y51 que tiene una frecuencia en CPU de 1.1 GHz y hasta de 2.6 GHz con Boost, y 900 MHz para el GPU.

Disponibilidad

Al momento ya comienzan a sonar los primeros dispositivos 2-en-1 con procesadores Intel Core M, como es el caso de la Acer Switch 12 y la HP Envy x2. Los últimos cuatro que acabamos de describir tardarán un poco más, aparentemente los veremos llegar hasta el Q1 de 2015.

Vía | CPU-World

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos