Publicidad

Intel Core M serán los primeros procesadores a 14nm para dispositivos convertibles

Intel Core M serán los primeros procesadores a 14nm para dispositivos convertibles
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

En su momento perdimos la oportunidad de hablar sobre la nueva oferta de procesadores Intel Core M que será con los que buscan impulsar dispositivos convertible y ultra-delgados con diseño "fanless" como la tablet de referencia "Llama Mountain".

Aprovechando que se han filtrado algunas de sus posibles especificaciones, hoy vamos a retomar el tema para tener una mejor idea de esta nueva propuesta de Intel que busca posicionarse justo entre la gama de procesadores Intel Core i de alto rendimiento y los Intel Atom de bajo consumo.

Intel Core M a 14nm: Especificaciones

En la pasada Computex 2014 fue Renee James quien introdujo los procesadores Intel M como una nueva generación de procesadores para equipos móviles los cuales están basados en la arquitectura "Broadwell". En otras palabras, se tratan de los primeros procesadores que están fabricados usando el proceso de manufactura a 14nm.

Como características importantes, Intel destacó que su TDP será 60% más bajo, entregarán de 20-40% mayor rendimiento y con el nuevo proceso de manufactura se ha conseguido reducir alrededor de 50% el tamaño del empaquetado.

Al momento se sabe que serán lanzados en un principio tres modelos Y series, entre ellos se incluirá: el Core M 5Y70, Core M 5Y10 y Core M 5Y10a. Dado la naturaleza de la información es posible que hayan cambios en la nomenclatura de último minuto.

Sobre sus especificaciones se ha indicado que todos serán variantes Dual-core, tendrán soporte a Turbo Boost, y un TDP de 4.5W. En este sentido el modelo insignia será el Core M 5Y70 con 2/4 núcleos/hilos. Tendrá una frecuencia Base/Boost de 1.1 / 2.6 GHz, respectivamente, un caché L2 de 4MB, soportará memoria DDR3L/LPDDR3-1600, mientras que el GPU trabajará de 100 / 850 MHz.

Los otros dos comparten incluyen una configuración de 2/2 núcleos/hilos, frecuencia en CPU de 800 MHz a 2 GHz con Turbo Boost, un GPU con frecuencia de 100 a 800 MHz, y la misma cantidad de caché, soporte de memoria y TDP que el primero.

Con lo anterior una duda que ha surgido es entorno al TDP ya que suena demasiado atractivo para ser cierto. Una posibilidad que se ha planteado es que más bien se trata del SDP (Scenario Design Point) que se refiere a un terminó que usualmente se usa con fines de marketing para vender la idea que el consumo es realmente bajo. Lo que no se dice es que se trata del consumo del procesador cuando no está en carga y no el máximo.

Diseño de referencia "Llama Mountain"

De los aspectos más importantes que se destacó con los procesadores Intel Core M fue la posibilidad de desarrollar dispositivos convertibles ultra-delgados con diseño "fanless" o que no requerirán ventilador.

Para muestra presentaron un dispositivo de referencia llamado "Llama Mountain" que corría Windows 8.1 Pro. Lo impresionante fue su diseño con grosor de tan solo 7.2mm que lo hace incluso más delgado que el iPad Air, y su peso de tan solo 666.78 gramos que hace alrededor de 130gr., más ligera que sistemas con prestaciones semejantes como la Surface Pro 3.

intel-llama-mountain-reference-design.jpg

Alguien que se adelantó mostrando un dispositivo muy similar fue ASUS quien mostró la Transformer T300 Chi que fue catalogada como el dispositivo más delgado que han creado.

Rendimiento justo por el precio adecuado

Si tomamos las consideraciones anteriores podríamos decir que los dispositivos basados en procesadores Intel Core M entregarán un rendimiento inferior a lo que se obtiene con los Intel Core i5 / i7 que vemos en Ultrabooks pero definitivamente superior a lo que ofrecen los Intel "Atom Bay-Trail", a un precio que podría oscilar entre los 599 dólares y 699 dólares para modelos con ventilador, y hasta 799 dólares para los diseños fanless.

Su llega al mercado se tiene prevista para el Q4 de 2014 o para el Q1 de 2015.

Más información | CPU-World | Engadget

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir