En el mundo de la PC, la placa base suele tener conectores que van más allá de los que usamos comúnmente, como los slots para las memorias RAM, el socket para el procesador y, por supuesto, el puerto PCI Express (PCI-E) principal donde se conecta la GPU. Sin embargo, es probable que muchos no conozcan o no utilicen otro puerto PCI-E de menor tamaño que también está presente y que puede ser la solución a varios problemas.
Tal como lo cuenta en su publicación, el usuario _Addi-the-Hun_ se dio cuenta de que en dichos puertos puede conectar una tarjeta adaptadora con más entradas USB. Estas tarjetas se consiguen a un precio accesible en tiendas como Amazon o establecimientos de informática, y ofrecen la opción de conectar más periféricos a la computadora.
“Hoy aprendí... ¿sabes esas otras ranuras PCIE que nunca usas? Pues, puedes enchufar cosas ahí. Consigue aún más USBs para tu PC. Aquí estaba yo, durante los últimos 10 años, deseando que mi PC tuviera más ranuras USB. ¡Qué tonto me siento!”.
Esto es algo que muchos usuarios pueden aprovechar, ya que se pueden obtener nuevos puertos USB 3.0 que se benefician de las capacidades de lectura y escritura del PCI-E, ofreciendo nuevas conexiones para aquellos que ya están utilizando las de la placa base y las del gabinete.
¿Cuál es la finalidad del segundo puerto PCI-E?
En antiguas placas base para computadora, un segundo puerto PCI-E servía para conectar otra tarjeta gráfica en paralelo y realizar la famosa configuración SLI entre GPU, con el fin de obtener más potencia al combinar las capacidades de dos tarjetas de video.
Sin embargo, esta tecnología ya no se usa, y muchos modelos de tarjeta madre se limitan a dejar un Mini PCI-E para conexiones como adaptadores Wifi, tarjetas de sonido e incluso otros componentes como una capturadora de video.
Esto se ha popularizado mucho, sobre todo entre los streamers y creadores de contenido, quienes lo usan con el propósito de capturar el video del juego o de la misma pantalla de Windows en su computadora sin perder rendimiento.
No obstante, el usuario _Addi-the-Hun_ tuvo una idea aún más útil para sus necesidades. Además de conectar una tarjeta con más puertos USB, descubrió que dicho mini PCI-E puede usarse para conectar un módulo con más entradas M.2 para almacenamiento, algo que simplemente lo sorprendió.
“No entiendes, estaba a punto de borrar años de ISOs de Linux totalmente legítimas que he acumulado a lo largo de los años, pero me has volado la cabeza y salvado mi colección jajaja”.
Este es uno de los grandes beneficios del mundo de la PC, que es tan modular y personalizable para todo tipo de gustos y necesidades.
Imagen | Nathan Anderson
Ver 0 comentarios