En las últimas semanas, tengo una obsesión con una serie de videos de TikTok. Todo comenzó con los videos de una chica que se mostraba desesperada porque su gato solo se dedicaba a trepar su árbol navideño, arrancar adornos y tirarlo. Más de 10 videos con el mismo tema y el gato se resiste a obedecer.
Después de eso, mi algoritmo se ha dedicado a mostrarme como gatos alrededor del mundo tienen una guerra secreta contra los árboles navideños. Así que si tienes un gato en casa con la misión de arruinar tu Navidad, déjame decirte que no estás solo y que tiene solución.
Por qué a los gatos les gusta demasiado mi árbol de Navidad
Los gatos son mamíferos carnívoros, pero en chiquito. Pertenecen a la familia de los Félidos, de acuerdo con la Charles Drwin Fundation. Seguramente sabes que se caracterizan por su agilidad, sus agudos sentidos en vista, oído u olfato, así como su pelaje suave, garras retráctiles y bigotes sensoriales, aunque conserva instintos cazadores.
Todas estas características se suman a su instinto por trepar y su enorme curiosidad a los colgantes, como lo típico que hay en un árbol de Navidad. Entonces si trepan tu árbol es por dos razones, la primera es por fisgoneo y la segunda porque simple y sencillamente es un animal con buena calidad de vida. Cuando un gato es feliz, es más activo y le encanta jugar. A diferencia de uno triste, que sería retraído, apático, recluso y, en ocasiones, ni siquiera querría comer.
Además, los gatos atacan tu árbol por varias razones: la primera es la territorialidad, ya que es un objeto nuevo que está invadiendo un espacio de la casa, por lo que tu mascota querrá inspeccionarlo. Adicionalmente, viene cargado de olores del exterior, lo que lo hace un objetivo claro.
Otro punto a considerar es que el árbol de Navidad es un juguete bastante atractivo para tu felino, ya que es un objeto de gran altura, con múltiples olores y del cual cuelgan bastantes figuras. En otras palabras, las características de este objeto navideño son oro puro para tu felino.
Cómo evitar que tu gato destruya tu árbol de Navidad
Una vez que entendemos por qué el árbol navideño es tan atractivo para tu gato, es momento de tomar medidas para evitar que esto suceda, según expertos como Gabrica.
- Fija el árbol a la pared: En algunos casos, es inevitable que tu gato intente explorar tu árbol, por ello, fijarlo a la pared es una forma de reducir los daños.
- Ten una base sólida: Otra forma de evitar daños es si tienes una base sólida para evitar que tu árbol se caiga.
- Ten adornos altos: Lo principal será resignarte a que tu árbol tenga adornos de plástico, metal o madera. Además, deberás colocar los más llamativos en la parte superior, ya que es posible que tu gato no se dé cuenta de ellos.
- Rocía tu árbol con olores cítricos: Existe evidencia de que los gatos odian los olores cítricos, pues les resultan desagradables, así que rociar tu árbol con algún líquido con estos olores alejará a tu mascota.
- Rodea tu árbol de papel aluminio: Una vez que la instalación de tu árbol esté completa, envuelve la base con papel aluminio. Los gatos odian este material porque no les gusta sentir superficies irregulares, por lo que al sentir este objeto en sus patitas, los alejará de ahí, como hemos visto en varios videos de internet.
Ver 0 comentarios