México es país de millonarios y pobreza estructural: el 1% gana 442 veces más que los pobres, y ahora sabemos por qué la brecha no cede

México es país de millonarios y pobreza estructural: el 1% gana 442 veces más que los pobres, y ahora sabemos por qué la brecha no cede
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr

Me apasionan las palabras, la creatividad, el entretenimiento, la tecnología y la innovación. Soy mexicano, periodista, escritor, artista y disque filósofo.

839 publicaciones de Obed Nares

Según un reporte de El Economista, México sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad en América Latina: el 10% más rico concentra el 71% de toda la riqueza nacional, de acuerdo con el Informe sobre la Desigualdad Global 2026. Aunque los avances en la última década han reducido algunas brechas, el propio reporte señala que el progreso ha sido “modesto” y que la desigualdad en el país continúa en niveles “extremadamente altos”.

El informe detalla que 10% con mayores ingresos capta 59% del ingreso total, mientras que la mitad más pobre del país recibe solo 8%. La desigualdad patrimonial es aún mayor: el 1% más rico posee 38% de la riqueza total. De acuerdo con el estudio, entre 2014 y 2024 la brecha entre el 10% más rico y el 50% más pobre se redujo de 111 a 76 veces, un avance, sí, pero limitado.

De acuerdo con el estudio, la concentración de la riqueza no es exclusiva de México. A nivel mundial, cada 75 de 100 pesos de riqueza están en manos del 10% más rico, mientras que los más pobres apenas poseen 2%. El informe recalca que la desigualdad es una elección política, al surgir de sistemas fiscales poco progresivos, políticas públicas insuficientes y estructuras económicas que favorecen la acumulación en la cúspide.

El retrato desde los hogares: así se ve la desigualdad mexicana en números

Los datos nacionales confirman la disparidad. Según el INEGI, el ingreso trimestral promedio por hogar en 2024 fue de 81,920 pesos, aunque la distribución es profundamente desigual entre deciles.

Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 11

Además, el CONEVAL subraya que la medición multidimensional de pobreza muestra barreras estructurales para acceder a derechos básicos: educación, salud y una vivienda digna. Aunque la pobreza ha tenido variaciones a lo largo del tiempo, las brechas en acceso a oportunidades continúan marcando a la mitad baja de la población.

Los ricos ganan 14 veces más que los pobres

Según un reporte de El País, la desigualdad en ingresos en México apenas cede, el 10% más rico gana 14 veces más que el 10% más pobre. La ENIGH 2024 muestra que mientras las familias con menos recursos viven con 16,795 pesos trimestrales, los hogares más acaudalados perciben 236,095 pesos en el mismo periodo.

Además, la distancia entre deciles se ha reducido muy lentamente, desde 2016 baja cerca de dos puntos cada dos años, pero entre 2022 y 2024 el avance se frenó, con una caída de apenas 0.91 puntos. La brecha de género también persiste, los hombres ganan en promedio 13,000 pesos trimestrales más que las mujeres, y el impacto de la maternidad amplía aún más esa diferencia.

El 1% vive en otra realidad: ingresos cercanos al millón al mes

Como anteriormente reportamos en Xataka México, el 1% de la población mexicana gana en promedio 958,777 pesos al mes, según Oxfam e Indesig. En contraste, el 10% más pobre sobrevive con apenas 2,168 pesos mensuales: una diferencia de 442 veces.

Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 12

Según el INEGI, entre 2018 y 2024 los ingresos de los más pobres crecieron 29%, pero esa misma tasa de crecimiento, aplicada al extremo más rico, se traduce en aumentos diarios de más de 7,000 pesos, contra solo 16 pesos en los hogares con menos recursos.

El informe también alerta sobre riesgos habitacionales. El 10% más pobre destina más de un tercio de su ingreso solo a pagar renta, quedando con poco margen para cubrir alimentación o transporte.

Según El Economista, los hogares encabezados por mujeres enfrentan ingresos menos de la mitad de los obtenidos por hogares encabezados por hombres en pareja. Y como señalamos previamente, la población millonaria sigue creciendo: se estima que para 2028 habrá más de 411,000 millonarios en el país.



Inicio