Publicidad

AMD impulsa la adopción de ARM en servidores con kit de desarrollo Opteron A100 "Seattle"

AMD impulsa la adopción de ARM en servidores con kit de desarrollo Opteron A100 "Seattle"
Sin comentarios

AMD se ha convertido en uno de los jugadores más serios que apuesta por ARM como una solución más eficiente para resolver los problemas de escalamiento que afrontan los data centers de compañías que ofrecen servicios en la nube como Facebook, Amazon y Google.

Su alternativa es el llamado procesador AMD Opteron A1100 "Setalle" con diseño SoC basado en núcleos ARM Cortex-A57 de 64-bits. Hoy, continuando con el compromiso de re-imaginar los data centers, anunció que ya se encuentra disponible el kit de desarrollo con el cual buscan impulsar la adopción de ARM en servidores.

AMD Opteron A1100 "Seattle"

Haciendo un recuento de lo que fue anunciado a principios de año, el procesador AMD Opteron A1100 está fabricado por GlobalFoundries a 28nm. Está disponible en configuraciones con cuatro u ocho núcleos Cortex-A57 que disponen de un caché L2 de 8MB y un L3 compartido.

650_1000_amd_opteron_a-series_soc_arm_especificaciones.png

Tiene soporte tanto para cuatro slots SO-DIMM que pueden ser SO-DIMM, UDIMM o RDIMMs para usarse con memoria DDR3 y DDR4 con ECC. Además dispone de ocho líneas PCIe Gen 3.0 para usarse en combinación con un GPU discreto.

Para almacenamiento cuenta con la despreciable cantidad de ocho puertos SATA III, tiene dos puertos Gigabit Ethernet, e incluye co-procesadores que sirven para seguridad mediante la Tecnología AMD TrustZone y encriptación de información por hardware.

Kit de desarrollo

En el caso de que seamos compañías de servicios en la nube, en la compra del kit de desarrollo se incluye una motherboard micro-ATX con un procesador AMD Opteron A1100 con cuatro núcleos, dos módulos DIMM que sumados resultan en 16GB de memoria DDR3.

650_1000_amd_opteron_a-series_soc_arm_kit_desarrollo.png

Como opciones de conectividad cuenta con dos slots PCIe que pueden ser configurables para usar uno en modo x8 o dos en modo x4. El sistema corre Linux con Fedora, pero también incluye el software Apache, el motor mySQL y lenguaje PHP para desarrollo de aplicaciones web, y Java 7 y Java 8 para desarrollores con interés en entornos ARM de 64-bits.

Suresh Gopalakrishnan, Gerente General y Vicepresidente de la unidad de negocios de Servidores en AMD, comentó:

“El viaje hacia una infraestructura más eficiente para los centros de datos de gran escala ha tenido hoy un avance importante gracias a la disponibilidad más amplia de nuestro kit de desarrollo AMD Opteron Serie A1100”.

“Después de las muestras exitosas enviadas a los principales socios del ecosistema, tales como proveedores de firmware, de sistemas operativos y de herramientas, daremos el siguiente paso en lo que será un esfuerzo de colaboración en toda la industria para re imaginar el centro de datos con base en el modelo abierto de negocios de la innovación en ARM”.

Disponibilidad, precio

Muchos estaremos de acuerdo que cuando hablamos de kits de desarrollo para el segmento enterprise, es señal de que no cualquier tendrá acceso. Únicamente aquellas compañías que, como en este caso, pueden pagar 2,999 dólares.

Lo intrigante del caso es que aunque se entiende que AMD está persiguiendo a los peces más gordos, con ese precio tan elevado no parece buen incentivo para impulsar la adopción de ARM en servidores. ¿Acaso será que la tecnología es muy costosa?

Más información | AMD

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios