Compartir
Publicidad

AMD sufre de nuevo en Q1 de 2015, abandona SeaMicro para micro-servidores

AMD sufre de nuevo en Q1 de 2015, abandona SeaMicro para micro-servidores
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A costa de severos cambios internos y una estricta actitud en reducción de costos, es como AMD ha querido recuperar rentabilidad a corto plazo. El problema que ahora sufre la compañía es que la falta de nuevos productos y otros factores asociados al mercado de PCs han provocado que inicie el 2015 en números rojos (otra vez).

Y no solo eso. Quizás, la noticia más impactante de su reporte financiero que corresponde al Q1 de 2015 fue que anunció su salida del negocio de micro-servidores que corría a cargo de SeaMicro como una estrategia más para "simplificar y mejorar las inversiones clave de la compañía".

AMD regresa a números rojos

Empezando con lo más crucial. AMD inició el 2015 con ingresos de 1.03 mil millones de dólares lo cual representó una caída de 17% comparado al trimestre anterior y de 26% comparado al mismo periodo del año pasado.

Amd 1q15 Revenue Market

Por otra parte, la compañía reportó un 32% en ganancias totales lo cual fue menor a lo alcanzado en el Q1 de 2014 pero ligeramente mejor comparado al trimestre anterior. Sin embargo, el resultado final es evidente: la pérdida de AMD para este periodo fue de 180 millones de dólares.

Al respecto, la Dra. Lisa Su, CEO y presidente de AMD CEO, explicó:

"Construir grandes productos, desarrollar relaciones más estrechas con clientes y simplificar nuestro negocio siguen siendo los pasos a seguir a largo plazo par fortalecer a AMD y mejorar nuestro rendimiento financiero."

"En base al entorno complicado del mercado de PCs, nos estamos enfocando en mejorar nuestros resultados financieros a corto plazo y entregar grandes resultados durante la segunda mitad del año basado en completar nuestro trabajo de balancear nuevamente nuestro inventario en canal y lanzando nuevos productos."

El panorama en otros negocios

Al ver los números de arriba duele saber que AMD ha vuelto a entrar en números rojos pero, ¿a qué se debió este comportamiento? Por una parte se atribuye a que su principal fuente de ingreso, que es el mercado de PCs tradicionales, sufrió importantes pérdidas durante el Q1 de 2015.

Amd 1q15 Segment

De acuerdo al reporte financiero, la división de Cómputo y de Gráficos experimentó pérdidas de 20% comparado al trimestre anterior debido a una caída en ventas de procesadores para escritorio y portátiles, y cerca de 40% comparado al Q1 de 2014.

En lo que se refiere al negocio Enterprise, embebido y Semi-Custom (consolas), el resultado fue algo similar. En este caso se reportó una caída en ganancias de 14% comparado al trimestre anterior y de 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. La justificación en este caso fue a que se produjo una disminución de temporada en la venta de SoCs para consolas.

Los micro-servidores no dejan dinero

Si bien es cierto que AMD sufrió a causa de su negocio principal, la realidad es que no fue el único factor que afectó las finanzas durante el Q1 de 2015. Algo que también contribuyó fue anunciar otra importante re-estructuración que representó un gasto adicional de 75 millones de dólares.

La situación que se ha presentado es que AMD ha decidido abandonar el negocio de los micro-servidores , el cual había estado a cargo de SeaMicro desde que fue adquirida por 337 millones de dólares por allá del 2012.

Amd Seamicro Cerrado

Desafortunadamente, a pesar de los muchos esfuerzos de AMD por abrirse paso en micro-servidores como una alternativa para competir en servidores. La realidad es que la poca atención que han tenido en la industria y los continuos retrasos por entregar productos a tiempo, han ocasionado que la compañía le de prioridad e inyecte recursos donde ve mejores oportunidades.

Al respecto, esto fue lo que comentó la Dra. Lisa Su, CEO y presidente de AMD, durante la conferencia de resultados financieros:

"A un nivel corporativo, continuamos alineando grandes porciones de nuestras inversiones de Investigación y Desarrollo para tomar ventaja de oportunidades de crecimiento a largo plazo a través de nuestro segmento EESC,"

"Así como damos prioridad a nuestras inversiones de Investigación y Desarrollo y simplificamos nuestro negocio, hemos tomado la decisión en el primer trimestre de salir del negocio de servidores densos (o micro-servidores) al mismo que incrementamos las inversiones en nuestro desarrollo de procesadores para servidores.

Bueno, ¿y esto qué significa? De entrada podemos estar seguros que AMD no sale del mercado de servidores. Irónicamente, aunque en este momento la compañía no tiene cómo competir contra Intel, su estrategia consiste en darle prioridad al mercado tradicional CPUs de alto rendimiento para servidores y segmento enterprise.

AMD Zen es la repuesta

Hace unos días escuchamos el rumor de que AMD Zen representaría lo siguiente importante que lanzaría la compañía. Sin embargo, algo que no cuadraba tomando en cuenta el enfoque que se habían planteado entorno a los micro-servidores, era que se trataba de una arquitectura de alto rendimiento.

Amd 1q15

Con los ajustes realizados durante el primer trimestre del 2015 ahora podemos entender cuál es esa nueva dirección que AMD está tomando, y porqué productos como "Zen" y "K12" tienen un gran significado para el futuro de la compañía.

Acerca de estos productos no se ha revelado algo que no se haya mencionado antes, como por ejemplo que estarán fabricados mediante el proceso de manufactura FinFET a 14nm y que serán lanzados en algún punto del 2016.

Amd Opteron A1100 Seattle

Cabe mencionar que AMD Opteron A1100 "Seattle" con el que supone iban a abrirse paso en micro-servidores ha sido re-programado para ser lanzado hasta la segunda mitad de este 2015. Todavía no se sabe la razón que lo retraso de su fecha original de lanzamiento, pero hay quienes aseguran que se debió a que no cerraron negocio a tiempo.

Últimos comentarios

Ésta no es la primera vez que vemos a AMD en la necesidad de ajustar tuercas en orden para mejorar su dirección, pero en este momento es bastante preocupante ver que la compañía no tiene nada más que promesas para competir en los frentes donde tiene presencia.

Amd 1q15

Aunque las consolas parecen ser la principal fuente de ingreso de la compañía. Todavía está por verse si sus nuevos productos Radeon que ha confirmado para la segunda mitad del año y la salida de AMD Carrizo para Junio tendrán un impacto favorable en sus finanzas.

Definitivamente, este será un año crucial para AMD.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio