Publicidad

Apple se despedirá de Intel en la WWDC 2020 y anunciará su nuevas Mac con procesador propio basado en Arm, según Bloomberg

Apple se despedirá de Intel en la WWDC 2020 y anunciará su nuevas Mac con procesador propio basado en Arm, según Bloomberg
14 comentarios

Tal vez muchos no lo recuerden, pero en 2005 Apple anunció una de las apuestas más importantes de su historia. Steve Jobs subía al escenario y un supuesto ingeniero le entregaba una oblea de Intel, lo que significaba el cambio de procesadores PowerPC a Intel. Un antes y un después en la historia de Apple. De hecho este cambio fue conocido como la "segunda transición", porque la primera se considera el salto de Motorola 68k a PowerPC en 1993.

Ahora todo parece que viviremos un nuevo cambio casi al mismo nivel de aquel de 2005. Según Mark Gurman, este próximo 22 de junio, durante el arranque de la WWDC 2020, Apple dirá adiós a Intel y anunciará la llegada de sus nuevos procesadores para Mac basados en Arm.

La tercera gran transición de Apple está por llegar

Llevamos varios años escuchando el rumor del adiós a Intel y la llegada de los procesadores de Apple a Mac, un salto hasta cierto punto lógico tras ver los buenos resultados que han tenido con los procesadores móviles. De hecho, el último rumor, en abril pasado, nos daba los primeros detalles de uno de los procesadores, como parte de un proyecto conocido como 'Kalamata'.

Apple A14 Chip

El rumor nos decía que Apple está trabajando en tres procesadores basados en el próximo chip A14 del iPhone con arquitectura Arm sobre un proceso de 5 nanómetros, serían fabricados por TSMC y el chip de mayor potencia integraría una CPU 12 núcleos.

Para dar un poco de contexto, Intel sigue en los 14 nanómetros, aunque sigue intentado dar el salto a los 10 nanómetros. Según estimaciones filtradas, el cambio de Apple a este nuevo chip le representaría una reducción en costos de entre el 40 y el 60%. Además, se dice que Apple busca apresurar este salto debido al lento aumento de rendimiento por parte de Intel.

Según Bloomberg, en las pruebas internas de Apple, las Mac con chips basadas en Arm han mostrado grandes aumentos de rendimiento comparados con las Mac con Intel. También se habla de un aumento en la eficiencia energética, que podría traducirse en MacBooks más delgadas y ligeras.

Apple Macbook Arm

Estas Mac con procesadores Arm llegarían tan pronto como en 2021 y seguirían ejecutando macOS como sistema operativo. Se iniciaría con una primera Mac y la idea es que eventualmente todas computadoras de Apple integren estos procesadores.

Como mencionaba, Bloomberg afirma que este anuncio llegará el 22 de junio próximo durante la keynote de apertura de la WWDC 2020, ya que buscan darle tiempo a los desarrolladores para que migren sus plataformas a los nuevos chips, de cara a un lanzamiento en 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios