Compartir
Publicidad

AMD Zen de 14nm promete alto rendimiento, APUs con 16 núcleos para el 2016

AMD Zen de 14nm promete alto rendimiento, APUs con 16 núcleos para el 2016
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AMD no ha dado mucha competencia en CPUs de alto rendimiento desde hace unos años, pero eso no quiere decir que la compañía ha estado de brazos cruzados todo este tiempo. A decir verdad, todo parece indicar que su siguiente gran hazaña ocurrirá con la arquitectura Zen.

De momento todavía no hay mucha información disponible y la que hay se estado manejando a modo rumor, pero ya que no habíamos tocado el tema en absoluto, me parece que es buen momento para hacer un breve resumen para darnos una idea de lo que nos espera cuando se materialice en el 2016.

Alto rendimiento a 14nm

El primero en revelar la existencia de la arquitectura AMD Zen fue Rory Read, cuando era CEO de la compañía, durante la conferencia Deutsche Bank 2014. Como primer pista se descubrió que vendría a reemplazar la oferta actual x86 de AMD incluyendo Bulldozer, Piledriver, Steamroller y hasta Excavator.

Un poco después se reveló que la arquitectura AMD Zen llegará al mercado consumidor de PCs con el nombre código "Summit Ridge" y estará fabricada mediante el nodo a 14nm usando el proceso de manufactura FinFET. Todavía esta por verse quien la fabricará, pero es posible que sea GlobalFoundries o Samsung ya que son los que llevan la delantera con esta tecnología.

En tanto a sus características generales se ha rumorado que veremos CPUs basados en "Summit Ridget" que adoptarán la nomenclatura FX Series. Se habla que contarán con hasta ocho núcleos, usarán el socket FM3, tendrán soporte a memoria DDR4 y controladores PCIe 3.0, así como un TDP de 95W. Aquí podemos ver que el nodo a 14nm hará una gran diferencia comparado a modelos actuales donde el consumo asciende a los 200W.

De lo anterior todo parece indicar que la oferta de productos FX Series finalmente recibirá una merecida actualización. Sin embargo, lo que está generando un poco de dudas es cuál será la estrategia que usará AMD para promover APU y CPU si es que ambos productos terminarán usando el mismo socket FM3.

APUs con hasta 16nm

Hablando de información publicada más recientemente. Todavía no se sabe cuál será el nombre para la oferta de APUs basadas en arquitectura AMD Zen pero si que vendrán a reemplazar a AMD Carrizo que será introducida en portátiles para el marco de Computex.

Amd Zen Hpc

En este caso también estarán fabricadas a 14nm, soportarán memoria DDR4 y PCIe 3.0. La diferencia comparado a los FX Series es la combinación de un CPU que podrá tener hasta 16 núcleos y un GPU "Greenland" que tendrá soporte a memoria Bandwidth Memory (HBM).

Obviamente, al momento no hay garantía de que en verdad veamos en el mercado consumidor APUs con hasta 16 núcleos, pero esta pista podría ser clave para entender la naturaleza del diseño. Una posibilidad sería que estos APUs usarán cuatro módulos compuestos con cuatro núcleos Zen.

La otra parte interesante de los APUs "Zen" es el GPU. Y es que se cree que los gráficos podrían estar basados en la arquitectura "Fiji" que usará memoria HBM1 o HBM2 la cual veremos en tarjetas AMD Radeon R9 390X.

Esto es importante destacar ya que los núcleos Zen suponen que tendrán una mejor comunicación con el GPU usando un nuevo bus llamado Coheren Fabric, lo cual básicamente nos acercaría un poco más al concepto de fusión mediante cómputo heterogéneo.

La primera parada será en servidores

Y para llegar al final de este resumen. Todavía no hay una fecha exacta de cuándo veremos en el mercado los primeros productos APUs y CPUs basados en la arquitectura "Zen", pero según reportes, todo apunta que AMD le dará mayor prioridad al mercado de servidores ya que es el terreno donde hay más oportunidades de negocio.

De cierto modo, la información actual deja más dudas que respuestas pero los cambios en diseño, nuevo proceso de manufactura, y el uso de nuevas arquitecturas podría ser lo que muchos hemos esperado para que AMD haga un gran regreso y gane presencia en espacios donde ha sido complicado ganar terreno.

Vía | Fudzilla | WCCFTech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio