M3, M3 Pro y M3 Max: ray tracing y brutal eficiencia energética en los nuevos monstruos de Apple que hacen temblar a Intel y AMD

Image 1
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega un nuevo Apple Event y con él la presentación de las nuevas MacBook con la línea de procesadores M3, la nueva serie de procesadores de Apple en su tercera generación, que compone al M3, M3 Pro y M3 Max. Esta nueva línea destaca por su capacidad de cómputo, eficiencia energética, Neural Engine de 16 núcleos y sus 40 núcleos en GPU, y 128 GB de memoria RAM en la versión Max.

Esta nueva familia está enfocada principalmente en el rendimiento y eficiencia con un silicio ARM de Apple fabricado en un proceso de 3 nm, con 92 mil millones de transistores. Con esto, Apple señala que la CPU es un 30% más rápida, mientras que la GPU aumenta su rendimiento con Dynamic Caching y hasta 128 GB de memoria unificada.

Nueva serie M3, "Una velocidad monstruosa"

Los nuevos procesadores de la línea M3 se clasifican en tres nuevos modelos, tal como la línea M2.

Estas son sus características:

Image 4

M3, rendimiento para los sistemas más populares

El nuevo M3 tiene capacidad de 24 GB de memoria unificada en su GPU, con 8 núcleos para su CPU y 10 núcleos  para su GPU. Apple apuesta por un procesador que brinda el mejor rendimiento al menor costo posible en su nueva línea de MacBook. Línea que promete ser hasta unas 2.5 veces más rápida que la generación anterior M2.

F9uh Cixkaa44g8

M3 Pro, especial para el rendimiento

Para los que busquen más rendimiento computacional llega el M3 Pro, acompañado de 12 núcleos físicos y 18 núcleos para la GPU, prometiendo un aumento del 10% de velocidad gráfica en su arquitectura de nueva generación a comparación de la línea M2.

F9uhjtxwwaabpza 1

M3 Max, velocidad gráfica "monstruosa"

Para la mayor velocidad llega el M3 Max, la apuesta más potente de Apple para quienes buscan el mayor rendimiento gráfico disponible, con 16 núcleos de procesamiento y 40 núcleos en su GPU, además de 128 de memoria unificada (RAM). Teniendo hasta un 50% más capacidad de procesamiento y un 20% más de rendimiento gráfico que el M2 Max.

F9uhvstxkaaarke

Todos los procesadores de Apple pertenecientes a la serie M3 utilizan Dynamic Caching o "almacenamiento dinámico" que, a diferencia de las GPU tradicionales, reparte el uso de la memoria local en el hardware según la demanda. Con el Dynamic Caching, solamente se usa la cantidad exacta de memoria que requiere cada tarea.

Además, por primera vez, el Mac cuenta con ray tracing acelerado por hardware. El trazado de rayos simula las propiedades de la luz cuando interactúa con una escena, lo que permite a las aplicaciones crear imágenes realistas y físicamente precisas. Esto, junto con la nueva arquitectura gráfica, hace que las aplicaciones puedan ofrecer hasta 2.5 veces la velocidad de la familia de chips M1.

Según Apple, la GPU M3 puede dar el mismo rendimiento que el M1 usando casi la mitad de energía y hasta un 65% más de rendimiento en estrés máximo.

Apple M3 Chip Series Cinema 4d 231030 Jpg Large 2x

Una computadora más potente, mejor CPU y RAM

La CPU de los M3, M3 Pro y M3 Max tienen mejoras arquitectónicas en los núcleos de rendimiento y eficiencia. Los núcleos de rendimiento son hasta un 30% más rápidos que los de la familia M1, mientras que los de eficiencia son hasta un 50% más rápidos.

Proyecto Nuevo 1

Estos núcleos crean una CPU que da el mismo rendimiento multihilo que el M1 usando la mitad de energía y hasta un 35% más de rendimiento a máxima potencia.

En temas de RAM, todos los chips de la familia M3 tienen una arquitectura de memoria unificada. Esto ofrece un gran ancho de banda, baja latencia y una mejor eficiencia energética.

Apple M3 Chip Series Unified Memory Architecture M3 231030 Big Jpg Medium

Tener un solo grupo de memoria dentro de un paquete personalizado hace que todas las tecnologías del chip puedan acceder a los mismos datos sin copiarlos entre varios grupos de memoria, lo que aumenta más el rendimiento y la eficiencia, y reduce la cantidad de memoria que necesita un sistema para la mayoría de las tareas.

Además, la compatibilidad con hasta 128 GB de memoria permite flujos de trabajo que antes no se podían hacer en una laptop.

Inicio