Compartir
Publicidad

NVIDIA lanza tarjetas GeForce GTX 750 Series: La primera parada de 'Maxwell' a 28nm

NVIDIA lanza tarjetas GeForce GTX 750 Series: La primera parada de 'Maxwell' a 28nm
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El esperado día ha llegado. Después de meses de silencio y mucho misterio, NVIDIA finalmente ha actualizado su oferta de tarjetas GeForce 700 Series para el segmento mainstream anunciado oficialmente las GeForce GTX 750 Series.

Típicamente, no habría motivo para emocionarnos siendo que hablamos de tarjetas de gama media, pero en esta ocasión es diferente. Nos encontramos ante los primeros productos basados en la 1era generación de la arquitectura "Maxwell" que hace su debut usando el mismo nodo a 28nm que se viene usando desde Kepler prometiendo entregar un nuevo nivel de eficiencia

NVIDIA Maxwell para las masas

De los aspectos más intrigantes de este lanzamiento y que vale la pena aclarar antes de entrar en más detalles, es sin duda, el hecho de que NVIDIA ha optado por lanzar una nueva arquitectura comenzando con productos de gama media para complementar su oferta actual de tarjetas GeForce 700 Series que se compone de GPUs basados en "Kepler".

Lo que puede entenderse de esta estrategia es que NVIDIA no solo está rellenando un hueco de precios dejado por las GTX 660 y GTX 650 Ti, sino que además tener la posibilidad de poder lanzar productos high-end usando la misma arquitectura bajo otro nombre (ej. GeForce GTX 800 Series).

NVIDIA_GTX_750_Series_mini_ITX_gaming

Al final del día, el simple hecho de que NVIDIA se refiera a las tarjetas GeForce GTX 750 Series como GPUs basados en "la primera generación de Maxwell" nos habla que están experimentando mientras ajustan detalles con el nodo a 20nm.

Todo esto nos lleva a la pregunta principal, ¿qué es Maxwell? Para este lanzamiento puede decirse que se trata de la siguiente evolución desde Fermi compartiendo las características ya conocidas en Kepler.

Lo que resulta son nuevos GPUs que prometen alcanzar nuevos niveles de eficiencia en rendimiento por watt los cuales están enfocados al mercado de volumen, particularmente para usuarios que buscan un buen GPU con diseño compacto y para sistemas donde no es posible contar con alimentación adicional.

nvidia_gtx_750_series_low-end_pc

NVIDIA GM107: Pequeños que hacen la diferencia

Teniendo claro que Maxwell hace su debut en el segmento mainstream para demostrar un nuevo nivel de eficiencia usando el mismo nodo a 28nm, pasemos a conocer qué fue lo que tuvo que hacer NVIDIA para conseguirlo.

Para comenzar mencionemos que este lanzamiento se compone de la tarjeta GeForce GTX 750 y GTX 750 Ti, ambas utilizan un nuevo GPU llamado "GM107" que está fabricado a 28nm y cuenta con 1.87 mil millones de transistores reunidos en un área de 148mm2. Esto quiere decir que el GM107 tiene un die con un área mayor de 25% comparado al Gk107 "Kepler" y 43% más transistores. También puede entregar 60% mayor rendimiento comparado a Kepler y entrega 2 veces mayor rendimiento por watt.

nvidia_maxwell_mejora_kepler

A simple vista tenemos que el diseño de bloques del GM107 es muy similar a lo que conocemos en Kepler a base de SMs (Streaming Multriprocessor). La principal diferencia radica en la organización de los bloques y que ahora hay una mayor cantidad de divisiones y grupos SMMs con menos CUDA Cores.

Estamos hablando que el GPU continúa teniendo un GigaThread Engine que ordena información e instrucciones entre el GPC (Graphics Processing Cluster), ROPs (Raster Operations Processors), caché L3, controladores e interfaces, etc.

Lo que cambia a comparación de los GPUs "Kepler" donde los SMX (Streaming Multiprocessors) cuentan con un grupo de 192 CUDA Cores, es que el GPC (que pueden ser más dependiendo del GPU) está dividido entre cinco SMMs (Streaming Maxwell Multiprocessors). En cada uno encontraremos un Polymorph Engine que cuenta con un tesellator, fetch, setup, transform, y stream output que es compartido a través de cuatro grupos de 32 núcleos dando un total de 128 por SMM. A su vez, cada uno de éstos grupos cuenta con warp schedulers y registros, con caché de textura que hacen colchón a transferencias entre los grupos y los TMUs.

nvidia_gm107_gtx_750_ti_digrama

Digerido de una forma más fácil, el GPU GM107 tiene 640 CUDA Cores y 48 TMUs en la GTX 750 Ti. En el caso de la GTX 750 que tiene un SMM deshabilitado la cantidad se reduce a 512 CUDA COres y 40 TMUs. En adición cuenta con 16 ROPs, un bus de 128-bits para memoria GDDR5. Evidentemente, la cantidad de memoria es otra diferencia entre las tarjetas que va de 1GB para la GTX 750 a 2GB para la GTX 750 Ti.

El resultado de esta reorganización usando un diseño a base de SMMs ha permitido simplificar el diseño del die para poder usar mayor unidades de una forma más eficiente. Si bien esto redujo la cantidad de CUDA Cores de 192 vistos en Kepler a 128 en Maxwell, la cantidad de TMUs ha aumentado de 8 a 16.

nvidia_gm107_smm_digrama

Otro cambio que no podemos perder de vista que incluyen los SMMs, es la adición de un caché L3 de 2MB que es 8 veces más grande comparado a los 256 KB vistos en el diseño de Kepler. Su finalidad es reducir la demanda de la memoria del controlador integrado y evitar que aún usando un bus de 128-bits, la falta de memoria se convierta en un cuello de botella.

Esto habla que cada CUDA core es capaz de ofrecer 35% mayor rendimiento, mientras que cada SMM puede entregar el 90% del rendimiento de los SMX en menor espacio. Además, si comparamos el GM107 con su predecesor, el GK107, vamos a encontrar que Maxwell puede entregar 25% mayor capacidad de texturización y hasta 2.3 veces más rendimiento de sombreado.

NVIDIA_Maxwell_consumo_eficiencia

En el mundo real éstos pequeños pero importantes cambios también ayudarán a mejorar el rendimiento codificación de video en hasta 2 veces y decodificación de hasta 10 veces. También ha sido añadido un nuevo estado de consumo llamado "GC5" que ayuda a reducir el consumo de energía cuando el uso del GPU es bajo.

Básicamente, las tarjetas GeForce GTX 750 Series prometen ser unas joyas para sistemas donde se busque bajo consumo y sean usadas particularmente para reproducir video.

Tarjetas NVIDIA GeForce GTX 750 Series

Después de conocer la receta secreta de NVIDIA para alcanzar nuevos niveles de eficiencia, toca turno de conocer las tarjetas GeForce GTX 750 Series que son las primeras basadas en la arquitectura "Maxwell".

nvidia_maxwell_gtx_750_series

NVIDIA GeForce GTX 750 Ti

La GeForce GTX 750 Ti es el modelo insignia que utiliza el GPU GM107 más completo con 640 CUDA Cores, 40 TMUs, 16 ROPs, la encontraremos en configuraciones con 1/2GB con bus de 128-bits. Sus frecuencias de referencia son en GPU/Boost de 1020/1085 MHz y memoria de 1400 MHz (5.4 GHz efectivos). De esta forma puede entregar un poder de cómputo máximo de 1.3 TFLOPs o 60% superior al GK107. Su TDP es de 60W

Estéticamente, el diseño de referencia es el mismo al visto en la GTX 650 con apariencia inocente y compacto. Sin embargo, es de esperarse que los partners de NVIDIA opten por diseños más ostentosos dual-slot con mejores soluciones de enfriamiento.

nvidia-geforce-gtx-750-ti
NVIDIA GeForce GTX 750 Ti

Entre lo que vale la pena destacar es la ausencia de un conector de alimentación extra de 6-pins opuesto a lo que sucedió con la GTX 650. Si vemos el conector en algunos modelos personalizados es porque los partners así lo han preferido para ofrecer mayor estabilidad para usuarios que gustan del overclock. Eso si, tampoco encontraremos el conector SLI.

En el panel I/O la configuración incluye doble salida DVI y un mini-HDMI. La elección ha resultado algo extraña ya que significa que no se podrá aprovechar la Tecnología G-Sync. La buena noticia, es que solo sucede con el diseño de referencia. Los modelos personalizados de GTX 750 Ti si contarán con la salida DisplayPort.

NVIDIA GeForce GTX 750

En el caso de la GTX 750 (sin-Ti) cuenta con el GPU GM107 pero solo con cuatro SMM habilitados de los cinco disponibles. Esto da lugar a 512 CUDA Cores, 32 TMUs, 16 ROPs, la encontraremos solo con 1GB de memoria con bus de 128-bits. Sus frecuencias en GPU/Boost y memoria son de 1020/1085 Mhz y 5.0 GHz, respectivamente. En este caso su TDP es ligeramente menor de 55W.

nvidia_geforce_gtx_750
GeForce GTX 750

Posicionamiento en el mercado

Hemos llegado al final de este recorrido. Si bien el debut de la arquitectura "Maxwell" en tarjetas de gama media no fue lo que muchos esperábamos, se entiende que esta situación ha sido resultado de las dificultades técnicas que afronta TSMC con el nodo a 20nm.

Por otra parte, el hecho que NVIDIA posicione las GTX 750 Series justo en medio de tarjetas de generación anterior como la GTX 660 y la GTX 650 habla que "la primera generación de Maxwell" no es para quienes ya tienen una tarjeta GeForce 600 Series del mismo segmento sino para usuarios que quieren actualizar si vienen de tarjetas de hace más de 3 años.

nvidia_geforce_alineacion

En cuanto a su competencia se entiende que NVIDIA estará peleando en precio contra la Radeon R7 265 y la Radeon R7 260X las cuales compiten entre los 149 y 119 dólares, respectivamente. En relación precio/rendimiento puede que las GeForce 750 Series no sean tan competitivas, pero desde hace dos años NVIDIA ha demostrado que este segmento no es donde tiene la mira puesta y está bien así.

Para mi gusto, donde Maxwell importa no es tanto su debut en el mercado, sino lo que promete cuando conozcamos su verdadera forma con modelos high-end y mejor aún cuando aterrice en móviles, porque al final, ahí es donde apunta el verdadero objetivo de NVIDIA.

Disponibilidad

En cuanto a disponibilidad en México nos han comentado que las GeForce GTX 750 Series se han retrasado una semana. De momento desconocemos su precio.

Más información | NVIDIA GeForce GTX 750 Ti | NVIDIA GeForce GTX 750

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio